Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)

Este estudio analiza el impacto de la navegación a vapor en la actividad económica del puerto de Honda entre 1865 y 1899, período clave en la consolidación del transporte fluvial en Colombia. Utilizando la teoría de los eslabonamientos se examina cómo la modernización del transporte generó efectos e...

Full description

Autores:
Buitrago Echeverri, Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75728
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75728
Palabra clave:
Navegación a vapor
Río Magdalena
Honda
Comercio
Eslabonamientos
Historia
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNIANDES2_eaf4931c08706217be31c05556042778
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75728
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
title Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
spellingShingle Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
Navegación a vapor
Río Magdalena
Honda
Comercio
Eslabonamientos
Historia
title_short Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
title_full Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
title_fullStr Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
title_full_unstemmed Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
title_sort Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Echeverri, Lucía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Moreno, James Vladimir
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago Echeverri, Lucía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zambrano Pantoja, Fabio Roberto
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Navegación a vapor
Río Magdalena
Honda
Comercio
Eslabonamientos
topic Navegación a vapor
Río Magdalena
Honda
Comercio
Eslabonamientos
Historia
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Historia
description Este estudio analiza el impacto de la navegación a vapor en la actividad económica del puerto de Honda entre 1865 y 1899, período clave en la consolidación del transporte fluvial en Colombia. Utilizando la teoría de los eslabonamientos se examina cómo la modernización del transporte generó efectos económicos tanto a nivel local como en la integración del mercado nacional e internacional. A partir de fuentes notariales se reconstruyen dinámicas comerciales, de inversión y de crédito en la ciudad. Se observa que el auge de la navegación a vapor facilitó la expansión del mercado inmobiliario, el desarrollo de un mercado de crédito y la consolidación de redes comerciales entre Honda y otros centros urbanos. Un análisis de correlación muestra que la actividad económica del puerto estuvo estrechamente ligada a las exportaciones de café y oro, en contraste con el tabaco y la quina, cuya comercialización se realizó a través de rutas distintas. Además, un análisis de redes revela la existencia de un grupo central de comerciantes y empresarios que desempeñaron un papel clave en la integración de Honda con otros mercados. El estudio también destaca limitaciones estructurales de la navegación fluvial, como la fragmentación del transporte en el Salto de Honda y los desafíos logísticos del abastecimiento de combustible. Así, este trabajo contribuye a la historiografía económica de Colombia al proporcionar un análisis cuantitativo y cualitativo de la relación entre infraestructura de transporte y desarrollo regional.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-28T16:22:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-28T16:22:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75728
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75728
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Axtell, Matthew. “Customs of the River: Governing the Commons within a Nineteenth Century Steamboat Economy.” Princeton Law and Public Affairs Working Paper, No. 13-001 (2013), http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2297548.
Bieber, Judy. “The Brazilian Rhone: Economic Development of the Doce River Basin in Nineteenth-Century Brazil, 1819-49”. Journal of Latin American Studies Vol 48, No.1 (2016), 89-114, https://doi.org/10.1017/S0022216X15000851.
Bleakley, Hoyt y Jeffrey Lin. “Portage and Path Dependence”. The Quaterly Journal of Economics Vol. 127, No.2 (2012), 587-644, https://doi.org/10.1093/qje/qjs011.
Clavijo, Hernán. Formación histórica de las élites locales en el Tolima. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, 1993.
Colmenares Guerra, Santiago. “La inserción de economías regionales periféricas al mercado mundial: el caso del tabaco en el Caribe colombiano, 1850-1914”. Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, 2017.
Cortés, Roberto y Hunt, Shane J. “Introduction” a The Latin American Economies, Growth and the export sector 1880-1930, 3-22. Nueva York: Holmes & Meier, 1985.
Deas, Malcolm. “Inseguridad y desarrollo económico en Colombia en el primer siglo de vida republicana independiente: unas consideraciones preliminares”, en Economía colombiana del siglo XIX, editado por Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República, 2010, 673-705.
De Langen, Peter W. y Elvira Haezendonck. “Ports as clusters of economic activity”, The Backwell companion to maritime economics. (2012):638- 655.
De Martino, Marcella y Alfonso Morvillo. “Activities, resources and inter-organizational relationships: key factors in port competitiveness”. Maritime Policy & Management Vol. 35, No. 6 (2008): 571-589. https://doi.org/10.1080/03088830802469477.
Díaz, Sandra Lorena y Rojas, María del Rosario. “El Salto de Honda: un lugar-actante en la historia de Colombia”. Gestión y Ambiente, Vol. 26, No. 1 (2023), 1-14, https://doi.org/10.15446/ga.v26n1.104280.
Fischer, Thomas. “Empresas de navegación en el río Magdalena durante el siglo XIX: dominación extranjera y lucha por el monopolio”. En Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglo XIX-XX: una colección de estudios recientes, editado por Carlos Dávila. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2003, 991-1020.
Fogel, Robert W. Railroads and American Economic Growth: Essays in Econometric History. Baltimore: John Hopkins Press, 1970.
Galán, Luis Gabriel. “Circulating Political Information in Colombia: Written and Oral Communication Practices in the Second Half of the Nineteenth Century”. Journal of Latin American Studies, No.55 (2023), 379-402, https://doi.org/10.1017/S0022216X23000287.
Galarza, Antonio. “Un nuevo puerto para Buenos Aires. La boca del río Salado como alternativa a los bloqueos portuarios en el Río de la Plata (1830-1850)”. Historia Crítica, No.53 (2014), 83-107, https://doi.org/10.7440/histcrit53.2014.04.
Gilmore, Robert. “Juan Bernardo Elbers and the Introduction of Steam Navigation on the Magdalena River.” The Hispanic American Historical Review Vol. 28, No. 3 (1948), 335-359, https://doi.org/10.2307/2507752.
Goldrich, Carter (Ed.). Canals and American Economic Development. New York: Columbia University Press, 1961.
Gómez López, Augusto. “La explotación quinera en el piedemonte amazónico. Auge y crisis”. Revista Medicina Vol.25, No.2 (2003), 131-134, https://revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/62-10.
Granados, Oscar. “Amazon ports during the roaring twenties”. Illes i imperis No.24 (2022), 15-36, https://doi.org/10.31009/illesimperis.2022.i24.02.
Guzmán, Ángela Inés. La ciudad del río Honda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2002.
Haites, Erick. Western River Transportation: The Era of Early Internal Development, 1810-1860. Baltimore: John Hopkins University Press, 1975.
Hirschman, Albert O. Enfoque generalizado del desarrollo por medio de enlaces, con referencia especial a los productos básicos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1977.
McGreevey, William Paul. “The Transition to Economic Growth in Colombia,” en The Latin American Economies: Growth and the Export Sector 1880-1930, editado por Roberto Cortés y Shane J. Hunt. Nueva York: Holmes & Meier, 1985.
North, Douglas. Growth and Welfare in the American Past. New York: Prentice Hall, 1973.
Ocampo, José Antonio. Colombia y la Economía Mundial 1830-1910. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.
Paskoff, Paul. Troubled Waters: Steamboat Disasters, River Improvements, and American Public Policy, 1821-1860. Baton Rouge: Louisiana State University, 2007.
Posada Carbó, Eduardo. “Bongos, champanes y vapores en la navegación fluvial colombiana en el siglo XIX”. Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 27, No.21 (1989), 2-14, https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2584.
Primmer, Andrew. “Historia Económica del Ferrocarril de Girardot: Un estudio del desarrollo económico regional, 1910-1930”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2013.
Ramírez, María Teresa “Desarrollo de la infraestructura de transporte en Colombia: 1900-1950”, en La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX, por Álvaro Pachón y María Teresa Ramírez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República, 2006, 1-224.
Rivadeneira, Ricardo. “Aspectos de la vida comercial en el puerto fluvial de Honda”. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, No.2 (2009), 207-210.
Rodríguez, Diana Farley. “Familia Samper Brush-Documentos”, BanRep Cultural,https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/jose-maria-samper-brush.
Safford, Frank. “El problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX”, en Economía Colombiana del siglo XIX, editado por Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República, 2010, 523-573.
Sánchez, Efraín. “Codazzi y el Salto de Honda”. Revista Credencial, (2014).https://www.revistacredencial.com/historia/temas/codazzi-y-el-salto-de-honda.
Sastoque, Edna Carolina. “Tabaco, Quina y Añil en el siglo XIX: Bonanzas Efímeras”. Credencial Historia, No. 255 (2011), https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-255/tabaco-quina-y-anil-en-el-siglo-xix-bonanzas-efimeras.
Silva Fajardo, Germán. Champanes, vapores y remolcadores: historia de la navegación y la ingeniería fluvial colombiana. Bogotá: Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas, 2009.
Solano, Sergio Paolo. “De bogas a navegantes: los trabajadores del transporte por el río Magdalena, 1850-1930”. Historia Caribe Vol. II, No.3 (1998), 55-70.
Valencia Llano, Alfonso. “La navegación a vapor por el Río Cauca”. Historia y Espacio No.23 (2004), 1-19, https://doi.org/10.25100/hye.v0i23.7075.
Viloria de la Hoz, Joaquín. “La Economía del carbón en el Caribe colombiano”, Documento de trabajo sobre economía regional del Banco de la República, No. 4 (1998): 1-56.https://doi.org/10.32468/dtseru.4.
Viloria de la Hoz, Joaquín. Empresas y empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: el caso de la familia de Mier. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, 2002.
Viloria de la Hoz, Joaquín. “Economía regional y empresarios urbanos”, en Empresarios del Caribe colombiano: historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930, por Joaquín Viloria de la Hoz. Bogotá: Banco de la República, 2014, 1-48.
Viloria de la Hoz, Joaquín. “Vapores del progreso: aproximación a las empresas de navegación a vapor por el río Magdalena, 1823-1914”. Credencial Historia., No. 290 (2014), https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-290/vapores del-progreso-aproximacion-las-empresas-de-navegacion-rio-magdalena.
Yáñez, César, María del Mario Rubio, José Jofré y Anna Carreras. “El consumo aparente de carbón mineral en América Latina, 1841- 2000. Una historia de progreso y frustración”. Revista de Historia Industrial Vol. 53, No.3 (2013): 25-77. http://hdl.handle.net/2445/107394.
Zambrano, Fabio. “La navegación a vapor por el río Magdalena”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, No. 9 (1979), 63-75. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36242.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f12c5d93-e86d-49e2-bd71-eebd989df041/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9d3cad5-ac11-4ea6-a85a-1cdeebcd18cb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0fc4893-818c-4708-b2bd-1c0b95a196d6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7573bdf2-8333-485c-a9c2-561032cbedb7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d7791f4-d44a-4138-a213-70d1b5f586da/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e84be084-c43c-4bce-982b-b7ac3de300c2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9c548d4-8497-422d-9cbf-7049b5342db4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2834d113-094d-4ae5-91b6-3ed0c46dd4a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a005d04b34e012700cc79d4a9ce918b
6a22001ab4c98b7ced1bdbff70b4496b
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
a61e0bfaf9c2246b5b47136c8949efd3
e098d003d2a02d2408c0d8774349d35d
e59e4fd1f1ecc77691f63c46f727fb0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1828159243443765248
spelling Torres Moreno, James Vladimirvirtual::22691-1Buitrago Echeverri, LucíaZambrano Pantoja, Fabio Roberto2025-01-28T16:22:51Z2025-01-28T16:22:51Z2024-12-02https://hdl.handle.net/1992/75728instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio analiza el impacto de la navegación a vapor en la actividad económica del puerto de Honda entre 1865 y 1899, período clave en la consolidación del transporte fluvial en Colombia. Utilizando la teoría de los eslabonamientos se examina cómo la modernización del transporte generó efectos económicos tanto a nivel local como en la integración del mercado nacional e internacional. A partir de fuentes notariales se reconstruyen dinámicas comerciales, de inversión y de crédito en la ciudad. Se observa que el auge de la navegación a vapor facilitó la expansión del mercado inmobiliario, el desarrollo de un mercado de crédito y la consolidación de redes comerciales entre Honda y otros centros urbanos. Un análisis de correlación muestra que la actividad económica del puerto estuvo estrechamente ligada a las exportaciones de café y oro, en contraste con el tabaco y la quina, cuya comercialización se realizó a través de rutas distintas. Además, un análisis de redes revela la existencia de un grupo central de comerciantes y empresarios que desempeñaron un papel clave en la integración de Honda con otros mercados. El estudio también destaca limitaciones estructurales de la navegación fluvial, como la fragmentación del transporte en el Salto de Honda y los desafíos logísticos del abastecimiento de combustible. Así, este trabajo contribuye a la historiografía económica de Colombia al proporcionar un análisis cuantitativo y cualitativo de la relación entre infraestructura de transporte y desarrollo regional.Pregrado73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de HistoriaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNavegación a vaporRío MagdalenaHondaComercioEslabonamientosHistoriaAxtell, Matthew. “Customs of the River: Governing the Commons within a Nineteenth Century Steamboat Economy.” Princeton Law and Public Affairs Working Paper, No. 13-001 (2013), http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2297548.Bieber, Judy. “The Brazilian Rhone: Economic Development of the Doce River Basin in Nineteenth-Century Brazil, 1819-49”. Journal of Latin American Studies Vol 48, No.1 (2016), 89-114, https://doi.org/10.1017/S0022216X15000851.Bleakley, Hoyt y Jeffrey Lin. “Portage and Path Dependence”. The Quaterly Journal of Economics Vol. 127, No.2 (2012), 587-644, https://doi.org/10.1093/qje/qjs011.Clavijo, Hernán. Formación histórica de las élites locales en el Tolima. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, 1993.Colmenares Guerra, Santiago. “La inserción de economías regionales periféricas al mercado mundial: el caso del tabaco en el Caribe colombiano, 1850-1914”. Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, 2017.Cortés, Roberto y Hunt, Shane J. “Introduction” a The Latin American Economies, Growth and the export sector 1880-1930, 3-22. Nueva York: Holmes & Meier, 1985.Deas, Malcolm. “Inseguridad y desarrollo económico en Colombia en el primer siglo de vida republicana independiente: unas consideraciones preliminares”, en Economía colombiana del siglo XIX, editado por Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República, 2010, 673-705.De Langen, Peter W. y Elvira Haezendonck. “Ports as clusters of economic activity”, The Backwell companion to maritime economics. (2012):638- 655.De Martino, Marcella y Alfonso Morvillo. “Activities, resources and inter-organizational relationships: key factors in port competitiveness”. Maritime Policy & Management Vol. 35, No. 6 (2008): 571-589. https://doi.org/10.1080/03088830802469477.Díaz, Sandra Lorena y Rojas, María del Rosario. “El Salto de Honda: un lugar-actante en la historia de Colombia”. Gestión y Ambiente, Vol. 26, No. 1 (2023), 1-14, https://doi.org/10.15446/ga.v26n1.104280.Fischer, Thomas. “Empresas de navegación en el río Magdalena durante el siglo XIX: dominación extranjera y lucha por el monopolio”. En Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglo XIX-XX: una colección de estudios recientes, editado por Carlos Dávila. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2003, 991-1020.Fogel, Robert W. Railroads and American Economic Growth: Essays in Econometric History. Baltimore: John Hopkins Press, 1970.Galán, Luis Gabriel. “Circulating Political Information in Colombia: Written and Oral Communication Practices in the Second Half of the Nineteenth Century”. Journal of Latin American Studies, No.55 (2023), 379-402, https://doi.org/10.1017/S0022216X23000287.Galarza, Antonio. “Un nuevo puerto para Buenos Aires. La boca del río Salado como alternativa a los bloqueos portuarios en el Río de la Plata (1830-1850)”. Historia Crítica, No.53 (2014), 83-107, https://doi.org/10.7440/histcrit53.2014.04.Gilmore, Robert. “Juan Bernardo Elbers and the Introduction of Steam Navigation on the Magdalena River.” The Hispanic American Historical Review Vol. 28, No. 3 (1948), 335-359, https://doi.org/10.2307/2507752.Goldrich, Carter (Ed.). Canals and American Economic Development. New York: Columbia University Press, 1961.Gómez López, Augusto. “La explotación quinera en el piedemonte amazónico. Auge y crisis”. Revista Medicina Vol.25, No.2 (2003), 131-134, https://revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/62-10.Granados, Oscar. “Amazon ports during the roaring twenties”. Illes i imperis No.24 (2022), 15-36, https://doi.org/10.31009/illesimperis.2022.i24.02.Guzmán, Ángela Inés. La ciudad del río Honda. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2002.Haites, Erick. Western River Transportation: The Era of Early Internal Development, 1810-1860. Baltimore: John Hopkins University Press, 1975.Hirschman, Albert O. Enfoque generalizado del desarrollo por medio de enlaces, con referencia especial a los productos básicos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1977.McGreevey, William Paul. “The Transition to Economic Growth in Colombia,” en The Latin American Economies: Growth and the Export Sector 1880-1930, editado por Roberto Cortés y Shane J. Hunt. Nueva York: Holmes & Meier, 1985.North, Douglas. Growth and Welfare in the American Past. New York: Prentice Hall, 1973.Ocampo, José Antonio. Colombia y la Economía Mundial 1830-1910. Bogotá: Universidad de los Andes, 2013.Paskoff, Paul. Troubled Waters: Steamboat Disasters, River Improvements, and American Public Policy, 1821-1860. Baton Rouge: Louisiana State University, 2007.Posada Carbó, Eduardo. “Bongos, champanes y vapores en la navegación fluvial colombiana en el siglo XIX”. Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 27, No.21 (1989), 2-14, https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2584.Primmer, Andrew. “Historia Económica del Ferrocarril de Girardot: Un estudio del desarrollo económico regional, 1910-1930”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2013.Ramírez, María Teresa “Desarrollo de la infraestructura de transporte en Colombia: 1900-1950”, en La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX, por Álvaro Pachón y María Teresa Ramírez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República, 2006, 1-224.Rivadeneira, Ricardo. “Aspectos de la vida comercial en el puerto fluvial de Honda”. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, No.2 (2009), 207-210.Rodríguez, Diana Farley. “Familia Samper Brush-Documentos”, BanRep Cultural,https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/jose-maria-samper-brush.Safford, Frank. “El problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX”, en Economía Colombiana del siglo XIX, editado por Adolfo Meisel y María Teresa Ramírez. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República, 2010, 523-573.Sánchez, Efraín. “Codazzi y el Salto de Honda”. Revista Credencial, (2014).https://www.revistacredencial.com/historia/temas/codazzi-y-el-salto-de-honda.Sastoque, Edna Carolina. “Tabaco, Quina y Añil en el siglo XIX: Bonanzas Efímeras”. Credencial Historia, No. 255 (2011), https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-255/tabaco-quina-y-anil-en-el-siglo-xix-bonanzas-efimeras.Silva Fajardo, Germán. Champanes, vapores y remolcadores: historia de la navegación y la ingeniería fluvial colombiana. Bogotá: Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas, 2009.Solano, Sergio Paolo. “De bogas a navegantes: los trabajadores del transporte por el río Magdalena, 1850-1930”. Historia Caribe Vol. II, No.3 (1998), 55-70.Valencia Llano, Alfonso. “La navegación a vapor por el Río Cauca”. Historia y Espacio No.23 (2004), 1-19, https://doi.org/10.25100/hye.v0i23.7075.Viloria de la Hoz, Joaquín. “La Economía del carbón en el Caribe colombiano”, Documento de trabajo sobre economía regional del Banco de la República, No. 4 (1998): 1-56.https://doi.org/10.32468/dtseru.4.Viloria de la Hoz, Joaquín. Empresas y empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: el caso de la familia de Mier. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, 2002.Viloria de la Hoz, Joaquín. “Economía regional y empresarios urbanos”, en Empresarios del Caribe colombiano: historia económica y empresarial del Magdalena Grande y del Bajo Magdalena, 1870-1930, por Joaquín Viloria de la Hoz. Bogotá: Banco de la República, 2014, 1-48.Viloria de la Hoz, Joaquín. “Vapores del progreso: aproximación a las empresas de navegación a vapor por el río Magdalena, 1823-1914”. Credencial Historia., No. 290 (2014), https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-290/vapores del-progreso-aproximacion-las-empresas-de-navegacion-rio-magdalena.Yáñez, César, María del Mario Rubio, José Jofré y Anna Carreras. “El consumo aparente de carbón mineral en América Latina, 1841- 2000. Una historia de progreso y frustración”. Revista de Historia Industrial Vol. 53, No.3 (2013): 25-77. http://hdl.handle.net/2445/107394.Zambrano, Fabio. “La navegación a vapor por el río Magdalena”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, No. 9 (1979), 63-75. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36242.201921955Publication5132a74f-8174-44ff-a025-00850aa8e852virtual::22691-15132a74f-8174-44ff-a025-00850aa8e852virtual::22691-1ORIGINALAutorización_Tesis_Lucía_Buitrago.pdfAutorización_Tesis_Lucía_Buitrago.pdfHIDEapplication/pdf558207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f12c5d93-e86d-49e2-bd71-eebd989df041/download3a005d04b34e012700cc79d4a9ce918bMD51Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899).pdfEslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899).pdfapplication/pdf1336109https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9d3cad5-ac11-4ea6-a85a-1cdeebcd18cb/download6a22001ab4c98b7ced1bdbff70b4496bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0fc4893-818c-4708-b2bd-1c0b95a196d6/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7573bdf2-8333-485c-a9c2-561032cbedb7/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTAutorización_Tesis_Lucía_Buitrago.pdf.txtAutorización_Tesis_Lucía_Buitrago.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4d7791f4-d44a-4138-a213-70d1b5f586da/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD55Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899).pdf.txtEslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899).pdf.txtExtracted texttext/plain102230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e84be084-c43c-4bce-982b-b7ac3de300c2/downloada61e0bfaf9c2246b5b47136c8949efd3MD57THUMBNAILAutorización_Tesis_Lucía_Buitrago.pdf.jpgAutorización_Tesis_Lucía_Buitrago.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11624https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9c548d4-8497-422d-9cbf-7049b5342db4/downloade098d003d2a02d2408c0d8774349d35dMD56Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899).pdf.jpgEslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6141https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2834d113-094d-4ae5-91b6-3ed0c46dd4a9/downloade59e4fd1f1ecc77691f63c46f727fb0cMD581992/75728oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/757282025-03-05 09:44:59.882http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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