Eslabonamientos de la navegación a vapor por el río Magdalena: el caso del puerto de Honda (1865-1899)
Este estudio analiza el impacto de la navegación a vapor en la actividad económica del puerto de Honda entre 1865 y 1899, período clave en la consolidación del transporte fluvial en Colombia. Utilizando la teoría de los eslabonamientos se examina cómo la modernización del transporte generó efectos e...
- Autores:
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Buitrago Echeverri, Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75728
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75728
- Palabra clave:
- Navegación a vapor
Río Magdalena
Honda
Comercio
Eslabonamientos
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | Este estudio analiza el impacto de la navegación a vapor en la actividad económica del puerto de Honda entre 1865 y 1899, período clave en la consolidación del transporte fluvial en Colombia. Utilizando la teoría de los eslabonamientos se examina cómo la modernización del transporte generó efectos económicos tanto a nivel local como en la integración del mercado nacional e internacional. A partir de fuentes notariales se reconstruyen dinámicas comerciales, de inversión y de crédito en la ciudad. Se observa que el auge de la navegación a vapor facilitó la expansión del mercado inmobiliario, el desarrollo de un mercado de crédito y la consolidación de redes comerciales entre Honda y otros centros urbanos. Un análisis de correlación muestra que la actividad económica del puerto estuvo estrechamente ligada a las exportaciones de café y oro, en contraste con el tabaco y la quina, cuya comercialización se realizó a través de rutas distintas. Además, un análisis de redes revela la existencia de un grupo central de comerciantes y empresarios que desempeñaron un papel clave en la integración de Honda con otros mercados. El estudio también destaca limitaciones estructurales de la navegación fluvial, como la fragmentación del transporte en el Salto de Honda y los desafíos logísticos del abastecimiento de combustible. Así, este trabajo contribuye a la historiografía económica de Colombia al proporcionar un análisis cuantitativo y cualitativo de la relación entre infraestructura de transporte y desarrollo regional. |
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