Metáforas atencionales en la práctica guiada de mindfulness

"En el ahora nos vemos claramente" (Thich Nhat Hanh, 2017, p. 65), es una forma de expresar los beneficios de la práctica de Mindfulness, que consiste en traer la atención al momento presente de forma deliberada y sin juzgar. El papel de la atención y el uso de metáforas son elementos clav...

Full description

Autores:
Estefan Fiorillo, Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40206
Palabra clave:
Atención plena (Psicología)
Atención (Aprendizaje)
Metáfora
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"En el ahora nos vemos claramente" (Thich Nhat Hanh, 2017, p. 65), es una forma de expresar los beneficios de la práctica de Mindfulness, que consiste en traer la atención al momento presente de forma deliberada y sin juzgar. El papel de la atención y el uso de metáforas son elementos clave de esta práctica. La atención es un proceso psicológico básico ampliamente estudiado desde la psicología cognitiva. Éste puede definirse como "el medio por el cual procesamos de manera activa una fracción limitada de la enorme cantidad de información a la que tenemos acceso" (Sternberg, 2011, p. 123). De acuerdo con la Lingüística Cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980), el estudio de las metáforas puede acercarnos a comprender los procesos mentales y la construcción de conceptos. Este proyecto se propuso estudiar las metáforas referidas a la atención que se utilizan durante la práctica guiada de Mindfulness, en función de comprender la construcción conceptual asociada a los procesos atencionales que tienen lugar durante esta práctica." -- Tomado del Formato de Documento de Grado