Los arrullos de Santo y la Marimba de Chonta de Barbacoas
El presente trabajo de grado que se presenta para optar por título de Magister en Antropología busca responder como se usan los arrullos de santo y las músicas de marimba de chonta de Barbacoas, Nariño. A partir del trabajo de campo realizado en las fiestas patronales de la Virgen de Atocha y los ar...
- Autores:
-
Liévano Gamboa, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34221
- Palabra clave:
- Etnología - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Etnomusicología - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Instrumentos musicales primitivos - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Antropología cultural - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado que se presenta para optar por título de Magister en Antropología busca responder como se usan los arrullos de santo y las músicas de marimba de chonta de Barbacoas, Nariño. A partir del trabajo de campo realizado en las fiestas patronales de la Virgen de Atocha y los arrullos del Niño Dios, el documento muestra los usos de la música en el piedemonte pacífico nariñense. Luego, con base en la reconstrucción histórica se plantea como cambio el uso de la marimba de chonta al ser demonizada por la iglesia durante época colonial. Finalmente, rescatando la teoría antropológica de la invisibilidad y estereotipia del negro en Colombia se ilustran las fuerzas que están propiciando cambios en las músicas tradicionales del Pacífico Sur hoy. También hacen parte de este trabajo de grado un cortometraje que muestra el proceso de construcción de una marimba de chonta elaborado por Libardo Rosero; una producción discográfica de arrullos de santo elaborada con las cantadoras de barbacoas que fueron entrevistadas; un cancionero de arrullos de santo elaborado a partir de las grabaciones de campo realizadas; y las transcripciones los aires tradicionales de marimba de chonta de Barbacoas interpretados por Libardo Rosero. |
---|