Los arrullos de Santo y la Marimba de Chonta de Barbacoas

El presente trabajo de grado que se presenta para optar por título de Magister en Antropología busca responder como se usan los arrullos de santo y las músicas de marimba de chonta de Barbacoas, Nariño. A partir del trabajo de campo realizado en las fiestas patronales de la Virgen de Atocha y los ar...

Full description

Autores:
Liévano Gamboa, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34221
Palabra clave:
Etnología - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Etnomusicología - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Instrumentos musicales primitivos - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Antropología cultural - Investigaciones - Barbacoas (Nariño, Colombia)
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado que se presenta para optar por título de Magister en Antropología busca responder como se usan los arrullos de santo y las músicas de marimba de chonta de Barbacoas, Nariño. A partir del trabajo de campo realizado en las fiestas patronales de la Virgen de Atocha y los arrullos del Niño Dios, el documento muestra los usos de la música en el piedemonte pacífico nariñense. Luego, con base en la reconstrucción histórica se plantea como cambio el uso de la marimba de chonta al ser demonizada por la iglesia durante época colonial. Finalmente, rescatando la teoría antropológica de la invisibilidad y estereotipia del negro en Colombia se ilustran las fuerzas que están propiciando cambios en las músicas tradicionales del Pacífico Sur hoy. También hacen parte de este trabajo de grado un cortometraje que muestra el proceso de construcción de una marimba de chonta elaborado por Libardo Rosero; una producción discográfica de arrullos de santo elaborada con las cantadoras de barbacoas que fueron entrevistadas; un cancionero de arrullos de santo elaborado a partir de las grabaciones de campo realizadas; y las transcripciones los aires tradicionales de marimba de chonta de Barbacoas interpretados por Libardo Rosero.