Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?

Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a...

Full description

Autores:
Angarita Serrano, Matilde Isabela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48439
Palabra clave:
Salarios
Distribución del ingreso
Igualdad en la educación
Calidad de la educación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_ea5c2cb5d927a40cc595a86ef7a0a0fc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48439
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta González, Hernandovirtual::15973-1Angarita Serrano, Matilde Isabelaf738f620-810e-47e5-a9b5-82e51dd11e88600Caicedo Soler, SantiagoRestrepo Echavarría, Paulina2021-02-18T12:21:44Z2021-02-18T12:21:44Z2020http://hdl.handle.net/1992/48439u833544.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.When part of the population does not have access to high quality education, income inequality is generated. Based on a model of overlapping generations with heterogeneous agents and educational systems, this document shows that the existence of gaps in the quality of education leads to intergenerational income inequality. Furthermore, it is found that, i) the proportions of the rich and the poor within the population determine to what extent it is possible to eliminate inequality and in how many generations, ii) the educational policy of promoting demand for education ensures the exit from the market of the least productive sectors. In addition, in the case of Colombia, this policy closes the income gap in fewer generations than the subsidy to educational institutions. This is explained by the progressive increase in the tax base generated by transfers to households.Magíster en EconomíaMaestría37 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEntre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSalariosDistribución del ingresoIgualdad en la educaciónCalidad de la educaciónEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=CgFQtFIAAAAJvirtual::15973-10000-0002-7322-5206virtual::15973-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000806196virtual::15973-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::15973-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::15973-1ORIGINALu833544.pdfapplication/pdf569725https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ab4ec34-c1f3-45c8-876a-f00ff29575f8/download260c4930b8ce06c15c85f59ebc532b4dMD51THUMBNAILu833544.pdf.jpgu833544.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16693https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b1b0d1b-f5ca-48fd-8fe8-acd0e93a208c/download1088bd044e385794cffbde3d2631b9abMD55TEXTu833544.pdf.txtu833544.pdf.txtExtracted texttext/plain77118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/299ef65b-7621-4a4b-9ca8-abaec2f93557/download26b52ede68090b7afee9694c708b96bbMD541992/48439oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484392024-03-13 15:36:03.901http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
spellingShingle Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
Salarios
Distribución del ingreso
Igualdad en la educación
Calidad de la educación
Economía
title_short Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_full Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_fullStr Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_full_unstemmed Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
title_sort Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
dc.creator.fl_str_mv Angarita Serrano, Matilde Isabela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuleta González, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Serrano, Matilde Isabela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Caicedo Soler, Santiago
Restrepo Echavarría, Paulina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Salarios
Distribución del ingreso
Igualdad en la educación
Calidad de la educación
topic Salarios
Distribución del ingreso
Igualdad en la educación
Calidad de la educación
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48439
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833544.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48439
identifier_str_mv u833544.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 37 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ab4ec34-c1f3-45c8-876a-f00ff29575f8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b1b0d1b-f5ca-48fd-8fe8-acd0e93a208c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/299ef65b-7621-4a4b-9ca8-abaec2f93557/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 260c4930b8ce06c15c85f59ebc532b4d
1088bd044e385794cffbde3d2631b9ab
26b52ede68090b7afee9694c708b96bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134053198954496