Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a...
- Autores:
-
Angarita Serrano, Matilde Isabela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48439
- Palabra clave:
- Salarios
Distribución del ingreso
Igualdad en la educación
Calidad de la educación
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_ea5c2cb5d927a40cc595a86ef7a0a0fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48439 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zuleta González, Hernandovirtual::15973-1Angarita Serrano, Matilde Isabelaf738f620-810e-47e5-a9b5-82e51dd11e88600Caicedo Soler, SantiagoRestrepo Echavarría, Paulina2021-02-18T12:21:44Z2021-02-18T12:21:44Z2020http://hdl.handle.net/1992/48439u833544.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.When part of the population does not have access to high quality education, income inequality is generated. Based on a model of overlapping generations with heterogeneous agents and educational systems, this document shows that the existence of gaps in the quality of education leads to intergenerational income inequality. Furthermore, it is found that, i) the proportions of the rich and the poor within the population determine to what extent it is possible to eliminate inequality and in how many generations, ii) the educational policy of promoting demand for education ensures the exit from the market of the least productive sectors. In addition, in the case of Colombia, this policy closes the income gap in fewer generations than the subsidy to educational institutions. This is explained by the progressive increase in the tax base generated by transfers to households.Magíster en EconomíaMaestría37 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEntre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSalariosDistribución del ingresoIgualdad en la educaciónCalidad de la educaciónEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=CgFQtFIAAAAJvirtual::15973-10000-0002-7322-5206virtual::15973-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000806196virtual::15973-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::15973-154ba12b2-765c-452e-af5d-f7aa3b92860dvirtual::15973-1ORIGINALu833544.pdfapplication/pdf569725https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ab4ec34-c1f3-45c8-876a-f00ff29575f8/download260c4930b8ce06c15c85f59ebc532b4dMD51THUMBNAILu833544.pdf.jpgu833544.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16693https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b1b0d1b-f5ca-48fd-8fe8-acd0e93a208c/download1088bd044e385794cffbde3d2631b9abMD55TEXTu833544.pdf.txtu833544.pdf.txtExtracted texttext/plain77118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/299ef65b-7621-4a4b-9ca8-abaec2f93557/download26b52ede68090b7afee9694c708b96bbMD541992/48439oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484392024-03-13 15:36:03.901http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
spellingShingle |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? Salarios Distribución del ingreso Igualdad en la educación Calidad de la educación Economía |
title_short |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_full |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_fullStr |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_full_unstemmed |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
title_sort |
Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha? |
dc.creator.fl_str_mv |
Angarita Serrano, Matilde Isabela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuleta González, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angarita Serrano, Matilde Isabela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Caicedo Soler, Santiago Restrepo Echavarría, Paulina |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Salarios Distribución del ingreso Igualdad en la educación Calidad de la educación |
topic |
Salarios Distribución del ingreso Igualdad en la educación Calidad de la educación Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48439 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833544.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48439 |
identifier_str_mv |
u833544.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
37 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ab4ec34-c1f3-45c8-876a-f00ff29575f8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b1b0d1b-f5ca-48fd-8fe8-acd0e93a208c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/299ef65b-7621-4a4b-9ca8-abaec2f93557/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
260c4930b8ce06c15c85f59ebc532b4d 1088bd044e385794cffbde3d2631b9ab 26b52ede68090b7afee9694c708b96bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134053198954496 |