Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?

Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a...

Full description

Autores:
Angarita Serrano, Matilde Isabela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48439
Palabra clave:
Salarios
Distribución del ingreso
Igualdad en la educación
Calidad de la educación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares.