Entre becas y aulas: ¿cómo cerramos la brecha?
Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a...
- Autores:
-
Angarita Serrano, Matilde Isabela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48439
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48439
- Palabra clave:
- Salarios
Distribución del ingreso
Igualdad en la educación
Calidad de la educación
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Cuando una parte de la población no tiene acceso a educación de alta calidad, se genera desigualdad de ingresos. A partir de un modelo de generaciones traslapadas con agentes y sistemas educativos heterogéneos, este documento muestra que la existencia de brechas en la calidad de la educación lleva a desigualdad de ingresos intergeneracionales. Además, se encuentra que, i) las proporciones de ricos y pobres dentro de la población determinan en qué medida es posible eliminar la desigualdad y en cuántas generaciones, ii) la política educativa de impulso a la demanda en educación asegura la salida del mercado de los sectores menos productivos. En adición, para el caso de Colombia, esta política cierra la brecha de ingresos en menor número de generaciones que el subsidio a las instituciones educativas. Esto se explica por el aumento progresivo de la base gravable que generan las transferencias a los hogares. |
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