Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces
Este trabajo busca abordar desde la perspectiva de los Whiteness studies la manera en que los blancos pobres se convierten en objeto de atención nacional en la cultura impresa de la Gran Depresión y cómo esa atención se articula con discursos racializantes sobre la pobreza de los arrendatarios blanc...
- Autores:
-
Cháves O'Flynn, Sylvia Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44221
- Palabra clave:
- Steinbeck, John
Lange, Dorothea
Caldwell, Erskine
Bourke-White, Margaret
Raza blanca en la literatura
Pobreza en la literatura
Crisis económica
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ea306d8ca5f9c868a06656878618571f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44221 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Junguito Pombo, Andrea3f1d745e-8951-4d09-9670-2fcda9e42821600Cháves O'Flynn, Sylvia Angélicace089ae6-e756-4833-a67a-6e175d15df3e600Montilla Vargas, ClaudiaSimonson, Patricia2020-09-03T14:34:08Z2020-09-03T14:34:08Z2016http://hdl.handle.net/1992/44221u827955.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo busca abordar desde la perspectiva de los Whiteness studies la manera en que los blancos pobres se convierten en objeto de atención nacional en la cultura impresa de la Gran Depresión y cómo esa atención se articula con discursos racializantes sobre la pobreza de los arrendatarios blancos en el contexto del New Deal. Para empezar, se expone cómo el republicanismo estadounidense establece la equivalencia entre blancura y capacidad de autogobierno que definirá la blancura como una de las posesiones más valiosas que un individuo podía reclamar en la cultura política del país, instaurando la conquista de los derechos democráticos sobre el principio de la exclusión racial. A continuación, se expone el contexto económico de la Gran Depresión y el contexto de producción cultural en que se publican los fotorreportajes The Harvest Gypsies (1936) y You Have Seen Their Faces (1937). Por último, se explora cómo la penuria de los arrendatarios empobrecidos y desplazados de los que se ocupan Steinbeck y Caldwell se relaciona con dos tipos de discursos: los que explican la pobreza como un producto de la inferioridad biológica de la población rural blanca y los que buscaban restaurar su privilegio blanco acudiendo al mito republicano del yeoman estadounidense.This work explores from the perspective of Whiteness studies the way in which poor whites became an object of national attention in American print culture during the Great Depression and how that attention articulates, in the work of Seinbeck and Lange "The Harvest Gypsies" (1936) and Caldwell and Bourke-White "You Have Seen Their Faces" (1937), with different racializing discourses that tried to explain the poverty of rural poor whites in the context of the New Deal.Magíster en LiteraturaMaestría79 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEsa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their FacesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSteinbeck, JohnLange, DorotheaCaldwell, ErskineBourke-White, MargaretRaza blanca en la literaturaPobreza en la literaturaCrisis económicaLiteraturaPublicationORIGINALu827955.pdfapplication/pdf3760511https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00bb1ba8-3a64-45e3-bdb1-45f23f93de08/downloadb50bab8f6bb25d47059f456dde8cd1c6MD51THUMBNAILu827955.pdf.jpgu827955.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6278https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8864cb09-2907-4237-93e5-535b0c30b5a0/download24088e860a0475d99c6b427afb961ebeMD55TEXTu827955.pdf.txtu827955.pdf.txtExtracted texttext/plain132233https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/293d315a-c0ad-46d0-9f04-e1546cce4539/download6460b334fc0289c129f0edf713429430MD541992/44221oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442212023-10-10 19:16:32.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces |
title |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces |
spellingShingle |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces Steinbeck, John Lange, Dorothea Caldwell, Erskine Bourke-White, Margaret Raza blanca en la literatura Pobreza en la literatura Crisis económica Literatura |
title_short |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces |
title_full |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces |
title_fullStr |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces |
title_full_unstemmed |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces |
title_sort |
Esa elusiva cualidad de la blancura: pobreza rural y blancura en The Harvest Gypsies y You Have Seen Their Faces |
dc.creator.fl_str_mv |
Cháves O'Flynn, Sylvia Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Junguito Pombo, Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cháves O'Flynn, Sylvia Angélica |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montilla Vargas, Claudia Simonson, Patricia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Steinbeck, John Lange, Dorothea Caldwell, Erskine Bourke-White, Margaret |
topic |
Steinbeck, John Lange, Dorothea Caldwell, Erskine Bourke-White, Margaret Raza blanca en la literatura Pobreza en la literatura Crisis económica Literatura |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Raza blanca en la literatura Pobreza en la literatura Crisis económica |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
Este trabajo busca abordar desde la perspectiva de los Whiteness studies la manera en que los blancos pobres se convierten en objeto de atención nacional en la cultura impresa de la Gran Depresión y cómo esa atención se articula con discursos racializantes sobre la pobreza de los arrendatarios blancos en el contexto del New Deal. Para empezar, se expone cómo el republicanismo estadounidense establece la equivalencia entre blancura y capacidad de autogobierno que definirá la blancura como una de las posesiones más valiosas que un individuo podía reclamar en la cultura política del país, instaurando la conquista de los derechos democráticos sobre el principio de la exclusión racial. A continuación, se expone el contexto económico de la Gran Depresión y el contexto de producción cultural en que se publican los fotorreportajes The Harvest Gypsies (1936) y You Have Seen Their Faces (1937). Por último, se explora cómo la penuria de los arrendatarios empobrecidos y desplazados de los que se ocupan Steinbeck y Caldwell se relaciona con dos tipos de discursos: los que explican la pobreza como un producto de la inferioridad biológica de la población rural blanca y los que buscaban restaurar su privilegio blanco acudiendo al mito republicano del yeoman estadounidense. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:34:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:34:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44221 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827955.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44221 |
identifier_str_mv |
u827955.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
79 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00bb1ba8-3a64-45e3-bdb1-45f23f93de08/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8864cb09-2907-4237-93e5-535b0c30b5a0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/293d315a-c0ad-46d0-9f04-e1546cce4539/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b50bab8f6bb25d47059f456dde8cd1c6 24088e860a0475d99c6b427afb961ebe 6460b334fc0289c129f0edf713429430 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112009343860736 |