Aprendizaje y configuración de género en los gimnasios de la Universidad de los Andes : mujeres en comunidades de práctica

La Universidad de los Andes tiene cuatro gimnasios, equipados con moderna tecnología de entrenamiento y atendidos por un equipo profesional. Como entrenador observe dos problemáticas: primero desarticulación entre los gimnasios y la propuesta educativa de la universidad; segundo, menor participación...

Full description

Autores:
Betancourt Rozo, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34452
Palabra clave:
Actividades estudiantiles - Educación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje - Educación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Identidad de género - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Participación de la mujer - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Mujeres deportistas - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación y deporte - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La Universidad de los Andes tiene cuatro gimnasios, equipados con moderna tecnología de entrenamiento y atendidos por un equipo profesional. Como entrenador observe dos problemáticas: primero desarticulación entre los gimnasios y la propuesta educativa de la universidad; segundo, menor participación de mujeres. Esta tesis aborda las experiencias de aprendizaje de las usuarias frecuentes de los gimnasios a partir de la teoría de comunidades de práctica. Por medio del análisis de narrativas, examiné la configuración de identidad de género de las estudiantes que durante el semestre 2017-1 hicieron uso de los gimnasios. La pregunta de investigación es: ¿De qué forma las experiencias de las estudiantes usuarias frecuentes de los gimnasios de la Universidad de los Andes configuran sus aprendizajes sobre género? Este es un estudio de caso cross seccional de carácter cualitativo. -- Tomado del Formato de Documento de Grado