La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué

La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de...

Full description

Autores:
Peñaloza Farfán, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48473
Palabra clave:
Universidad de Ibagué (Colombia)
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e9bb0c24deea284260f20bc5400af4b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48473
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
title La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
spellingShingle La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
Universidad de Ibagué (Colombia)
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación / Licenciaturas
title_short La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
title_full La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
title_fullStr La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
title_sort La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Peñaloza Farfán, Lady Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñaloza Farfán, Lady Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Vallejo Mejía, Francisco César
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de Ibagué (Colombia)
topic Universidad de Ibagué (Colombia)
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación / Licenciaturas
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Capacitación docente
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de último semestre de los diferentes programas tienen una experiencia académica en el territorio en colaboración con las instituciones propias del territorio. La estrategia SPAR pone en evidencia el compromiso con el DR, preparando a los futuros profesionales en los valores esenciales que dignifican al ser humano, en beneficio de la comunidad y la sociedad. El desarrollo de la experiencia SPAR contribuye a los propósitos de la formación integral que ofrece la UI. Dado que el trabajo principal que se desarrolla en SPAR tiene que ver con el trabajo en la región, se hace necesario que los estudiantes manifiesten en un alto grado las competencias propias del trabajo con comunidades. Es preciso generar una reflexión con los actores involucrados en esta estrategia de formación, para identificar las habilidades propias de la formación durante el ciclo profesional para responder de la mejor manera a los retos y proyectos que se realizan en la región. Además, se requiere formar en currículo y pedagogía de los docentes y asesores del SPAR como estrategia para la alineación curricular y articulación entre los semestres disciplinares y el SPAR para lograr los objetivos misionales de la UI. Esta investigación propició ese espacio participativo de reflexión y construcción colaborativa de estrategias concretas de articulación y alineación curricular. El resultado de este ejercicio sirvió de insumo para la elaboración de actividades que propician el fortalecimiento de las competencias para el trabajo en comunidad y, además, se integren en el Plan de Desarrollo Académico (PDA) de asignaturas disciplinares de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:22:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:22:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48473
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833664.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48473
identifier_str_mv u833664.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 107 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86f67e70-0d61-4fd6-9d65-d11481eeb974/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d996ee9-c584-45f1-b05c-5d0a97513c88/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deefad11-ae1e-414a-951b-7b608948c359/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21de60e530393b718f0d8296e39c2b13
96f8f5ee33bf12cf6cb905d476a4e68c
50af645b1909e1444c7916c7428ca421
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134057016819712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::16202-1Peñaloza Farfán, Lady Johannaee3174fd-2752-4e8b-b08c-1c2ea27b07b0500Montoya Vargas, JunyVallejo Mejía, Francisco César2021-02-18T12:22:16Z2021-02-18T12:22:16Z2020http://hdl.handle.net/1992/48473u833664.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de último semestre de los diferentes programas tienen una experiencia académica en el territorio en colaboración con las instituciones propias del territorio. La estrategia SPAR pone en evidencia el compromiso con el DR, preparando a los futuros profesionales en los valores esenciales que dignifican al ser humano, en beneficio de la comunidad y la sociedad. El desarrollo de la experiencia SPAR contribuye a los propósitos de la formación integral que ofrece la UI. Dado que el trabajo principal que se desarrolla en SPAR tiene que ver con el trabajo en la región, se hace necesario que los estudiantes manifiesten en un alto grado las competencias propias del trabajo con comunidades. Es preciso generar una reflexión con los actores involucrados en esta estrategia de formación, para identificar las habilidades propias de la formación durante el ciclo profesional para responder de la mejor manera a los retos y proyectos que se realizan en la región. Además, se requiere formar en currículo y pedagogía de los docentes y asesores del SPAR como estrategia para la alineación curricular y articulación entre los semestres disciplinares y el SPAR para lograr los objetivos misionales de la UI. Esta investigación propició ese espacio participativo de reflexión y construcción colaborativa de estrategias concretas de articulación y alineación curricular. El resultado de este ejercicio sirvió de insumo para la elaboración de actividades que propician el fortalecimiento de las competencias para el trabajo en comunidad y, además, se integren en el Plan de Desarrollo Académico (PDA) de asignaturas disciplinares de los programas académicos de la Universidad de IbaguéThe University of Ibagué (UI) as an Institution of Higher Education (IES) has as one of its missionary objectives to contribute to the Regional Development (DR) of the department of Tolima. A strategy to fulfill this purpose is the Peace and Region Semester (SPAR) where the final semester students of the different programs have an academic experience in the territory in collaboration with the institutions of the territory. The SPAR strategy highlights the commitment to DR, preparing future professionals in the essential values that dignify the human being, for the benefit of the community and society. The development of the SPAR experience contributes to the purposes of comprehensive training offered by the UI. Given that the main work carried out at SPAR has to do with work in the region, it is necessary for students to manifest to a high degree the competencies of working with communities. It is necessary to generate a reflection with the actors involved in this training strategy, to identify the skills of training during the professional cycle to respond in the best way to the challenges and projects carried out in the region. In addition, training in the curriculum and pedagogy of SPAR teachers and advisers is required as a strategy for curricular alignment and articulation between the disciplinary semesters and SPAR to achieve the missionary objectives of the UI. This research fostered this participatory space for reflection and collaborative construction of concrete strategies for articulation and curricular alignment. The result of this exercise served as input for the preparation of activities that promote the strengthening of competencies for community work and, in addition, are integrated into the Academic Development Plan (PDA) of disciplinary subjects of the academic programs of the University of IbaguéMagíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia)Formación profesional de maestrosCapacitación docenteEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::16202-10000-0002-9034-4696virtual::16202-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::16202-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16202-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16202-1THUMBNAILu833664.pdf.jpgu833664.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86f67e70-0d61-4fd6-9d65-d11481eeb974/download21de60e530393b718f0d8296e39c2b13MD55TEXTu833664.pdf.txtu833664.pdf.txtExtracted texttext/plain174718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d996ee9-c584-45f1-b05c-5d0a97513c88/download96f8f5ee33bf12cf6cb905d476a4e68cMD54ORIGINALu833664.pdfapplication/pdf5276906https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deefad11-ae1e-414a-951b-7b608948c359/download50af645b1909e1444c7916c7428ca421MD511992/48473oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484732024-03-13 15:39:52.781http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co