La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué
La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de...
- Autores:
-
Peñaloza Farfán, Lady Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48473
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué (Colombia)
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e9bb0c24deea284260f20bc5400af4b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48473 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
title |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
spellingShingle |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué Universidad de Ibagué (Colombia) Formación profesional de maestros Capacitación docente Educación / Licenciaturas |
title_short |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
title_full |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
title_fullStr |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
title_sort |
La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñaloza Farfán, Lady Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñaloza Farfán, Lady Johanna |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny Vallejo Mejía, Francisco César |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué (Colombia) |
topic |
Universidad de Ibagué (Colombia) Formación profesional de maestros Capacitación docente Educación / Licenciaturas |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Capacitación docente |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de último semestre de los diferentes programas tienen una experiencia académica en el territorio en colaboración con las instituciones propias del territorio. La estrategia SPAR pone en evidencia el compromiso con el DR, preparando a los futuros profesionales en los valores esenciales que dignifican al ser humano, en beneficio de la comunidad y la sociedad. El desarrollo de la experiencia SPAR contribuye a los propósitos de la formación integral que ofrece la UI. Dado que el trabajo principal que se desarrolla en SPAR tiene que ver con el trabajo en la región, se hace necesario que los estudiantes manifiesten en un alto grado las competencias propias del trabajo con comunidades. Es preciso generar una reflexión con los actores involucrados en esta estrategia de formación, para identificar las habilidades propias de la formación durante el ciclo profesional para responder de la mejor manera a los retos y proyectos que se realizan en la región. Además, se requiere formar en currículo y pedagogía de los docentes y asesores del SPAR como estrategia para la alineación curricular y articulación entre los semestres disciplinares y el SPAR para lograr los objetivos misionales de la UI. Esta investigación propició ese espacio participativo de reflexión y construcción colaborativa de estrategias concretas de articulación y alineación curricular. El resultado de este ejercicio sirvió de insumo para la elaboración de actividades que propician el fortalecimiento de las competencias para el trabajo en comunidad y, además, se integren en el Plan de Desarrollo Académico (PDA) de asignaturas disciplinares de los programas académicos de la Universidad de Ibagué |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48473 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833664.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48473 |
identifier_str_mv |
u833664.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
107 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86f67e70-0d61-4fd6-9d65-d11481eeb974/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d996ee9-c584-45f1-b05c-5d0a97513c88/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deefad11-ae1e-414a-951b-7b608948c359/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21de60e530393b718f0d8296e39c2b13 96f8f5ee33bf12cf6cb905d476a4e68c 50af645b1909e1444c7916c7428ca421 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134057016819712 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::16202-1Peñaloza Farfán, Lady Johannaee3174fd-2752-4e8b-b08c-1c2ea27b07b0500Montoya Vargas, JunyVallejo Mejía, Francisco César2021-02-18T12:22:16Z2021-02-18T12:22:16Z2020http://hdl.handle.net/1992/48473u833664.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de último semestre de los diferentes programas tienen una experiencia académica en el territorio en colaboración con las instituciones propias del territorio. La estrategia SPAR pone en evidencia el compromiso con el DR, preparando a los futuros profesionales en los valores esenciales que dignifican al ser humano, en beneficio de la comunidad y la sociedad. El desarrollo de la experiencia SPAR contribuye a los propósitos de la formación integral que ofrece la UI. Dado que el trabajo principal que se desarrolla en SPAR tiene que ver con el trabajo en la región, se hace necesario que los estudiantes manifiesten en un alto grado las competencias propias del trabajo con comunidades. Es preciso generar una reflexión con los actores involucrados en esta estrategia de formación, para identificar las habilidades propias de la formación durante el ciclo profesional para responder de la mejor manera a los retos y proyectos que se realizan en la región. Además, se requiere formar en currículo y pedagogía de los docentes y asesores del SPAR como estrategia para la alineación curricular y articulación entre los semestres disciplinares y el SPAR para lograr los objetivos misionales de la UI. Esta investigación propició ese espacio participativo de reflexión y construcción colaborativa de estrategias concretas de articulación y alineación curricular. El resultado de este ejercicio sirvió de insumo para la elaboración de actividades que propician el fortalecimiento de las competencias para el trabajo en comunidad y, además, se integren en el Plan de Desarrollo Académico (PDA) de asignaturas disciplinares de los programas académicos de la Universidad de IbaguéThe University of Ibagué (UI) as an Institution of Higher Education (IES) has as one of its missionary objectives to contribute to the Regional Development (DR) of the department of Tolima. A strategy to fulfill this purpose is the Peace and Region Semester (SPAR) where the final semester students of the different programs have an academic experience in the territory in collaboration with the institutions of the territory. The SPAR strategy highlights the commitment to DR, preparing future professionals in the essential values that dignify the human being, for the benefit of the community and society. The development of the SPAR experience contributes to the purposes of comprehensive training offered by the UI. Given that the main work carried out at SPAR has to do with work in the region, it is necessary for students to manifest to a high degree the competencies of working with communities. It is necessary to generate a reflection with the actors involved in this training strategy, to identify the skills of training during the professional cycle to respond in the best way to the challenges and projects carried out in the region. In addition, training in the curriculum and pedagogy of SPAR teachers and advisers is required as a strategy for curricular alignment and articulation between the disciplinary semesters and SPAR to achieve the missionary objectives of the UI. This research fostered this participatory space for reflection and collaborative construction of concrete strategies for articulation and curricular alignment. The result of this exercise served as input for the preparation of activities that promote the strengthening of competencies for community work and, in addition, are integrated into the Academic Development Plan (PDA) of disciplinary subjects of the academic programs of the University of IbaguéMagíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia)Formación profesional de maestrosCapacitación docenteEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::16202-10000-0002-9034-4696virtual::16202-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::16202-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16202-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::16202-1THUMBNAILu833664.pdf.jpgu833664.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/86f67e70-0d61-4fd6-9d65-d11481eeb974/download21de60e530393b718f0d8296e39c2b13MD55TEXTu833664.pdf.txtu833664.pdf.txtExtracted texttext/plain174718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d996ee9-c584-45f1-b05c-5d0a97513c88/download96f8f5ee33bf12cf6cb905d476a4e68cMD54ORIGINALu833664.pdfapplication/pdf5276906https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deefad11-ae1e-414a-951b-7b608948c359/download50af645b1909e1444c7916c7428ca421MD511992/48473oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484732024-03-13 15:39:52.781http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |