La formación del docente regional como estrategia para la alineación curricular entre el semestre paz y región y asignaturas disciplinares del ciclo profesional de los programas académicos de la Universidad de Ibagué

La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de...

Full description

Autores:
Peñaloza Farfán, Lady Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48473
Palabra clave:
Universidad de Ibagué (Colombia)
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La Universidad de Ibagué (UI) como Institución de Educación Superior (IES) tiene como uno de sus objetivos misionales contribuir con el Desarrollo Regional (DR) del departamento del Tolima. Una estrategia para cumplir con este propósito es el Semestre Paz y Región (SPAR) en donde los estudiantes de último semestre de los diferentes programas tienen una experiencia académica en el territorio en colaboración con las instituciones propias del territorio. La estrategia SPAR pone en evidencia el compromiso con el DR, preparando a los futuros profesionales en los valores esenciales que dignifican al ser humano, en beneficio de la comunidad y la sociedad. El desarrollo de la experiencia SPAR contribuye a los propósitos de la formación integral que ofrece la UI. Dado que el trabajo principal que se desarrolla en SPAR tiene que ver con el trabajo en la región, se hace necesario que los estudiantes manifiesten en un alto grado las competencias propias del trabajo con comunidades. Es preciso generar una reflexión con los actores involucrados en esta estrategia de formación, para identificar las habilidades propias de la formación durante el ciclo profesional para responder de la mejor manera a los retos y proyectos que se realizan en la región. Además, se requiere formar en currículo y pedagogía de los docentes y asesores del SPAR como estrategia para la alineación curricular y articulación entre los semestres disciplinares y el SPAR para lograr los objetivos misionales de la UI. Esta investigación propició ese espacio participativo de reflexión y construcción colaborativa de estrategias concretas de articulación y alineación curricular. El resultado de este ejercicio sirvió de insumo para la elaboración de actividades que propician el fortalecimiento de las competencias para el trabajo en comunidad y, además, se integren en el Plan de Desarrollo Académico (PDA) de asignaturas disciplinares de los programas académicos de la Universidad de Ibagué