Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica
El propósito de este texto es proponer una mirada desde la Historia del arte a las fotografías comisionadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición desde la semiótica visual. De esta forma, propongo que las imágenes y la mirada sobre ellas, se vuelven un dilema histor...
- Autores:
-
Méndez Quintero, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75616
- Palabra clave:
- Decolonial
Historia del arte
Semiología
Semiótica visual
Fotografía
Posthumanismo
Conflicto armado colombiano
Culturas Hidrocomunes
Sociología
Arte
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
id |
UNIANDES2_e95e378cf1701dbd24d6a6ff938c71d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75616 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica |
title |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica |
spellingShingle |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica Decolonial Historia del arte Semiología Semiótica visual Fotografía Posthumanismo Conflicto armado colombiano Culturas Hidrocomunes Sociología Arte Historia |
title_short |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica |
title_full |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica |
title_fullStr |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica |
title_full_unstemmed |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica |
title_sort |
Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Quintero, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera Wassilowski, Alexander Charles Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez Quintero, Camilo Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Acosta Luna, Olga Isabel |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Decolonial Historia del arte Semiología Semiótica visual Fotografía Posthumanismo Conflicto armado colombiano Culturas Hidrocomunes |
topic |
Decolonial Historia del arte Semiología Semiótica visual Fotografía Posthumanismo Conflicto armado colombiano Culturas Hidrocomunes Sociología Arte Historia |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Sociología Arte Historia |
description |
El propósito de este texto es proponer una mirada desde la Historia del arte a las fotografías comisionadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición desde la semiótica visual. De esta forma, propongo que las imágenes y la mirada sobre ellas, se vuelven un dilema historiográfico. Dan visibilidad a una a nuevas formas de producción que retratan nuevos cuerpos, sentires o prácticas y que pueden dar un paso hacia nuevas formas de entender el pasado con un lente decolonial. A diferencia de autores que hacen uso de la imagen, toman el reconocimiento, pero no implantan un proceso sensible con las miradas y la agencia de las personas retratadas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-23T18:39:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-23T18:39:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75616 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75616 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar Rojas, Sofía. “Los niveles del (auto)retrato en la obra textil de Julieth Morales.” Universidad de los Andes, 2023. ’http://hdl.handle.net/1992/69278. Ahmed, Sara. “The Contingency of Pain.” En The Cultural Politics of Emotion. Editado por Sara Ahmed. 2ª ed., 20–41. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2014. Ahmed, Sara, ed. The Cultural Politics of Emotion. 2ª ed. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2014. Aica Colectivo. “Aica Colectivo — Una Paz De Agua Dulce.” Accedido el 2 de enero de 2025. https://aicacolectivo.com/una-paz-de-agua-dulce. Alex Schlenker. “Hacia una memoria decolonial: breves apuntes para indagar por el acontecimiento detrás del acontecimiento fotográfico.” Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte 6, no. 8 (2012): 128–42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5226012. Amir, Dana. “Studium and Punctum in Psychoanalytic Writing: Reading Case Studies Through Roland Barthes.” Psychoanalytic review 105, no. 1 (2018): 51–65. https://doi.org/10.1521/prev.2018.105.1.51. Arango Cardinal, Silvia. Ciudad y arquitectura: Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. 1 ed. Colección Arte Universal. México: Fondo de Cultura Económica, 2013. Ariza, Daniela. “Hijxs de Ellas.” Accedido el 20 de diciembre de 2024. https://danielaarizar.wixsite.com/danielaarizaph/hijxs-de-ellas. Azoulay, Ariella, Rela Mazali y Ruvik Danieli. The civil contract of photography. First paperback edition. New York, Princeton, New Jersey: Zone Books; Distributed by Princeton University Press, 2008. Barthes, Roland. La cámara lúcida nota sobre la fotografía. 1ª edición en esta presentación. Nueva Biblioteca Roland Barthes. Barcelona: Paidós, 2020. Blackmore, Lisa. “Imaginando culturas hidrocomunes: investigaciones interdisciplinares y prácticas curatoriales entre ríos.” Heterotopías 5, no. 10 (2022): 43–72. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39748. Blackmore, Lisa, Eulalia de Valdenebro, Ana Maria Lozano Rocha, Diana Acevedo-Zapata, Adriana Camelo, Camilo Rodriguez, Alejandra Osejo y Paula Ungar. Cuerpos permeables: páramos, arte y ciencia en diálogo con las obras de Eulalia De Valdenebro [Permeable bodies: moors, art and science in dialogue with the works of Eulalia De Valdenebro]. Editado por Lisa Blackmore y Eulalia de Valdenebro. Bogota: Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2021. Carreño-Rangel, Dayana. “Nosotros vivimos entre aguas dulces, saladas y contaminadas… ah, y no se le olvide las teñia's de rojo.” Oraloteca, no. 5 (2013): 6–14. https://umapp002.unimagdalena.edu.co/index.php/oraloteca/article/view/2819. Carreño-Rangel, Dayana. Ese día la violencia llegó en canoa… Memorias de un retorno: caso de las poblaciones palafíticas del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta. Bogotá, 2014. Accedido el 23 de diciembre de 2024. Cartel Urbano. “Nueva Venecia Documental: en la profundidad de la ciénaga.” Accedido el 2 de enero de 2025. https://cartelurbano.com/historias/nueva-venecia-documental-en-la-profundidad-de-la-cienaga. Cavalcante, Denise. “O lugar dos grafismos e das representações na arte precolonial amazônica.” MANA 22 3 (2016): 671–703. Comisión de la verdad. “Informe final Mi cuerpo es la verdad: Experiencias de mujeres y de personas LGBTIQ+ en el conflicto armado.” Comisión de la verdad, Bogotá, Colombia, 2022. https://www.comisiondelaverdad.co/. Comisión de la verdad. “Organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ recibieron el Informe Final y Legado de la Comisión.” Accedido el 18 de diciembre de 2024. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/organizaciones-de-mujeres-recibieron-capitulo-sobre-mujeres-y-personas-lgbtiq-del-informe-final. Didi-Huberman, George. Atlas ou o Gaio Saber Inquieto: o Olho da História III. 1ª ed. 3 vols. UFMG, 2018. Durán, María Paula. “Los tejidos de Ruth.” Revista Conmemora, no. 6 (2019): 12–19. Accedido el 25 de diciembre de 2024. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/revista-conmemora_lideres-sociales/los-tejidos-de-ruth.html. Eslava-Bejarano, Juanita. “La ninfa de Aby Warburg: la mujer pájaro desde una posición deconstruccionista.” Universidad de los Andes, 2019. ’http://hdl.handle.net/1992/51192’. Fals Borda, Orlando. “Fundamentos de la cultura anfibia.” En Historia doble de la costa. 1. ed., 16–30. Bogotá: C. Valencia Editores, 1979. Fals Borda, Orlando. Una sociología sentipensante para América Latina. Primera edición. Editado por Víctor M. Moncayo Cruz. Sociología y política. México, D.F, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores; CLACSO, 2015. Fried, Michael. “Barthes’s Punctum.” Critical Inquiry 31, no. 3 (2005): 539–74. https://doi.org/10.1086/430984. Gómez, Jaime Humberto Borja. “La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia.” Análisis, no. 79 (2015): 69. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2011.0079.04. Gómez Correal, Diana Marcela. “La materialidad vital de los ausentes-presentes en los movimientos de víctimas en Colombia.” En Museos para la paz: Museos, memorias y patrimonios difíciles. Editado por Alexander Herrera y Diana Ordoñez. 1ª ed., (Sin publicar). Ediciones Uniandes, (Sin publicar). Gómez Correal, Diana Marcela. “La memoria como verbo político: los trabajos de la memoria del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) frente al negacionismo de la violencia estatal.” En Gómez Correal; Romio; Tobón Ocampo, Más allá del conflicto armado, 233–80. Gómez Correal, Diana Marcela, Silvia Romio, and Marco Tobón Ocampo, eds. Más allá del conflicto armado: Memorias, cuerpos y violencias en Perú y Colombia. Primera edición en Lima. Actes & Mémoires de l'Institut Français d'Études Andines 52. Bogotá, D.C., Colombia, Lima, Perú: Ediciones Uniandes; Instituto Francés de Estudios Andinos, 2023. Gómez Correal, Diana Marcela, Marco Tobón Ocampo y Silvia Romio. “Sobrepasar los límites: Hacia los estudios de las memorias sobre las violencias más allá de los conflcitos armados.” En Gómez Correal; Romio; Tobón Ocampo, Más allá del conflicto armado, 15–60. Goñi, Morena. “Del silencio a la agencia. El emerger del cuerpo en las ciencias sociales.” Revista Temas Sociológicos, no. 29 (2022): 293–321. https://doi.org/10.29344/07196458.29.2730. Guglielmucci, Ana. “Pensar y actuar en red: los lugares de memoria en Colombia.” Aletheia 8, no. 16 (2018). https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv8n16a07. Guglielmucci, Ana. “Modos de mirar la guerra: Arte y justicia trancisional en Colombia.” En Gómez Correal; Romio; Tobón Ocampo, Más allá del conflicto armado, 161–95. Haraway, Donna J. y Cary Wolfe. “Companions in Conversation.” En Haraway, Manifestly Haraway, 199–298. Haraway, Donna Jeanne, ed. Manifestly Haraway. Posthumanities 37. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2016. Haraway, Donna Jeanne. “The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness.” En Haraway, Manifestly Haraway. Harrison, Charles, Francis Frascina y Gill Perry. Primitivism, cubism, abstraction: The early twentieth century. Paperback ed., repr. with corr. Modern art - practices and debates. New Haven: Yale Univ. Press, 1994. Herrera, Alexander. Territorios fluidos: Tiempo, espacio e identidad en los Andes. Perú: Ediciones Rafael Valdez, 2024. Historia doble de la costa. 1. ed. Bogotá: C. Valencia Editores, 1979. Informe Final - Comisión de la Verdad. “Vidas en re-existencia.” Accedido el 2 de enero de 2025. https://www.comisiondelaverdad.co/vidas-en-re-existencia. Jaramillo E., Luis Gonzalo y Manuel Salge Ferro. Los teatros de la memoria. Bogotá: Universidad de los Andes, 2012. https://doi.org/10.7440/2012.13. Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Sociología. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2021. Jurisdicción Especial para la Paz JEP. “Reconocer la naturaleza y el territorio como víctimas del conflicto armado es una prioridad en la JEP.” Accedido el 17 de diciembre de 2024. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/reconocer-la-naturaleza-y-el-territorio-como-victimas-del-conflicto-armado-es-una-prioridad-en-la-jep.aspx. Kurka, María Margarita Malagón. Arte como presencia indéxica la obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa / María Margarita Malagón Kurka. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010. Martinez, Rosa. El retrato del sujeto en el retrato. Biblioteca de divulgación temática 77. Barcelona: Montesinos, 2004. Mayorga, Fernando. “La propiedad de tierras en la Colonia | La Red Cultural del Banco de la República.” Accedido el 18 de mayo de 2024. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-149/la-propiedad-de-tierras-en-la-colonia. Mignolo, Walter. The darker side of the Renaissance: Literacy, territoriality, and colonization. 2nd ed. with a new afterword / by the author. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2012. https://doi.org/10.3998/mpub.8739. Mignolo, Walter D. “Decoloniality Is an Option, Not a Mission.” En On Decoloniality. Editado por Walter D. Mignolo y Catherine E. Walsh, 211–26. Duke University Press, 2020. Mignolo, Walter D. and Catherine E. Walsh, eds. On Decoloniality. Duke University Press, 2020. Montealegre Beltrán, Nicole Estefanía. “Ausencias presentes: Un estudio de la indexicalidad y la materialidad en "Sudarios" y "Río abajo" de Erika Diettes.” Universidad de los Andes, 2023. https://hdl.handle.net/1992/73259. Museos para la Paz. “Prácticas museográficas y de construcción de paz.” Accedido el 9 de enero de 2025. https://museosparalapaz.uniandes.edu.co/muestra-museografica/. Parrado Pardo, Erika. “El potencial transformador de la memoria: prácticas organizativas de denuncia e imaginación popular en Colombia (1973-2016).” En Museos para la paz. (Sin publicar). Editado por Alexander Herrera y Diana Ordoñez. Pazos-Cárdenas, Mateo. “Necropolítica y capitalismo gore en la región del Pacífico sur colombiano.” Sociedad y Economía, 2021. https://doi.org/10.25100/sye.v0i42.8975. Rueda Fajardo, Santiago. “Retratos de ciudad billares bicicletas galladas y prostitutas: Fernell Franco, en corto diálogo con la fotografía colombiana.” Estudios Artísticos 3, no. 3 (2017): 12. https://doi.org/10.14483/25009311.12526. Schuster, Sven y Jessica Alejandra Neva Oviedo. Colombia, un viaje fotográfico: Las colecciones de Stübel y Reiss (siglo xix). Primera edición. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2022. Urrego Mesa, John Alexander. “La formación del sistema agrario colonial de la Nueva Granada, 1550-1650.” Universidad de Barcelona, 2014. http://hdl.handle.net/2445/66514. Urzola Gutiérrez, Daniela. “La venus negra: tres momentos en la construcción de una narrativa visual del cuerpo negro femenino.” Universidad de los Andes, 2018. ’http://hdl.handle.net/1992/39387’. Vilardy Quiroga, Sandra and José A. González Nóvoa, eds. Repensando la Ciénaga: Nuevas miradas y estrategias para la sostenibilidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Santa Marta, Colombia, 2011. Warburg, Aby, Martin Warnke, Claudia Brink, Fernando Checa Cremades y Joaquín Chamorro Mielke. Atlas Mnemosyne / Aby Warburg; traducción de Joaquín Chamorro Mielke; edición de Martin Warnke; colaboración de Claudia Brink; edición española de Fernando Checa. Akal. Arte y estética 77. Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L. 2010 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
55 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6787e6a2-af0c-4815-b986-b66dce5956b9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c1064d2-87c1-4a7c-9ad7-1e6f137c9e47/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77e91232-a5c1-48f3-8553-b3956b826c05/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d03ccf23-da5b-4c55-b966-291b72e0e3bb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f9b9d13-2bfe-4e8b-b165-0081b6a9f7c9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ce88bab-d272-499b-bbe1-a58dab94e0e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04457fbe-88b7-44d0-818c-5a21f5c74913/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23b153f4-37f1-4265-b9c8-36512420b6fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f a11b6f0f94feaeed8d0ae5a91afade02 1ebc7cc31a7fa58d7df7f0670c002d47 63f282d3ff78c8e1e5e917570cacb391 b93e1457c4dc3378025a88c3dd783a55 815afb0f6eb2e3982dc437a3bfec1dd2 a43b2c8a8296e21cc8eed326704bea75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927845971034112 |
spelling |
Herrera Wassilowski, Alexander Charlesvirtual::22391-1Bernal Bermúdez, María Claravirtual::22392-1Méndez Quintero, Camilo AndrésAcosta Luna, Olga Isabelvirtual::22393-12025-01-23T18:39:02Z2025-01-23T18:39:02Z2025-01-21https://hdl.handle.net/1992/75616instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de este texto es proponer una mirada desde la Historia del arte a las fotografías comisionadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición desde la semiótica visual. De esta forma, propongo que las imágenes y la mirada sobre ellas, se vuelven un dilema historiográfico. Dan visibilidad a una a nuevas formas de producción que retratan nuevos cuerpos, sentires o prácticas y que pueden dar un paso hacia nuevas formas de entender el pasado con un lente decolonial. A diferencia de autores que hacen uso de la imagen, toman el reconocimiento, pero no implantan un proceso sensible con las miradas y la agencia de las personas retratadas.Centro de Investigación y Creación (CIC) | Universidad de los AndesPregrado55 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo AicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDecolonialHistoria del arteSemiologíaSemiótica visualFotografíaPosthumanismoConflicto armado colombianoCulturas HidrocomunesSociologíaArteHistoriaAguilar Rojas, Sofía. “Los niveles del (auto)retrato en la obra textil de Julieth Morales.” Universidad de los Andes, 2023. ’http://hdl.handle.net/1992/69278.Ahmed, Sara. “The Contingency of Pain.” En The Cultural Politics of Emotion. Editado por Sara Ahmed. 2ª ed., 20–41. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2014.Ahmed, Sara, ed. The Cultural Politics of Emotion. 2ª ed. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2014.Aica Colectivo. “Aica Colectivo — Una Paz De Agua Dulce.” Accedido el 2 de enero de 2025. https://aicacolectivo.com/una-paz-de-agua-dulce.Alex Schlenker. “Hacia una memoria decolonial: breves apuntes para indagar por el acontecimiento detrás del acontecimiento fotográfico.” Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte 6, no. 8 (2012): 128–42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5226012.Amir, Dana. “Studium and Punctum in Psychoanalytic Writing: Reading Case Studies Through Roland Barthes.” Psychoanalytic review 105, no. 1 (2018): 51–65. https://doi.org/10.1521/prev.2018.105.1.51.Arango Cardinal, Silvia. Ciudad y arquitectura: Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. 1 ed. Colección Arte Universal. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.Ariza, Daniela. “Hijxs de Ellas.” Accedido el 20 de diciembre de 2024. https://danielaarizar.wixsite.com/danielaarizaph/hijxs-de-ellas.Azoulay, Ariella, Rela Mazali y Ruvik Danieli. The civil contract of photography. First paperback edition. New York, Princeton, New Jersey: Zone Books; Distributed by Princeton University Press, 2008.Barthes, Roland. La cámara lúcida nota sobre la fotografía. 1ª edición en esta presentación. Nueva Biblioteca Roland Barthes. Barcelona: Paidós, 2020.Blackmore, Lisa. “Imaginando culturas hidrocomunes: investigaciones interdisciplinares y prácticas curatoriales entre ríos.” Heterotopías 5, no. 10 (2022): 43–72. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39748.Blackmore, Lisa, Eulalia de Valdenebro, Ana Maria Lozano Rocha, Diana Acevedo-Zapata, Adriana Camelo, Camilo Rodriguez, Alejandra Osejo y Paula Ungar. Cuerpos permeables: páramos, arte y ciencia en diálogo con las obras de Eulalia De Valdenebro [Permeable bodies: moors, art and science in dialogue with the works of Eulalia De Valdenebro]. Editado por Lisa Blackmore y Eulalia de Valdenebro. Bogota: Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2021.Carreño-Rangel, Dayana. “Nosotros vivimos entre aguas dulces, saladas y contaminadas… ah, y no se le olvide las teñia's de rojo.” Oraloteca, no. 5 (2013): 6–14. https://umapp002.unimagdalena.edu.co/index.php/oraloteca/article/view/2819.Carreño-Rangel, Dayana. Ese día la violencia llegó en canoa… Memorias de un retorno: caso de las poblaciones palafíticas del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta. Bogotá, 2014. Accedido el 23 de diciembre de 2024.Cartel Urbano. “Nueva Venecia Documental: en la profundidad de la ciénaga.” Accedido el 2 de enero de 2025. https://cartelurbano.com/historias/nueva-venecia-documental-en-la-profundidad-de-la-cienaga.Cavalcante, Denise. “O lugar dos grafismos e das representações na arte precolonial amazônica.” MANA 22 3 (2016): 671–703.Comisión de la verdad. “Informe final Mi cuerpo es la verdad: Experiencias de mujeres y de personas LGBTIQ+ en el conflicto armado.” Comisión de la verdad, Bogotá, Colombia, 2022. https://www.comisiondelaverdad.co/.Comisión de la verdad. “Organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ recibieron el Informe Final y Legado de la Comisión.” Accedido el 18 de diciembre de 2024. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/organizaciones-de-mujeres-recibieron-capitulo-sobre-mujeres-y-personas-lgbtiq-del-informe-final.Didi-Huberman, George. Atlas ou o Gaio Saber Inquieto: o Olho da História III. 1ª ed. 3 vols. UFMG, 2018.Durán, María Paula. “Los tejidos de Ruth.” Revista Conmemora, no. 6 (2019): 12–19. Accedido el 25 de diciembre de 2024. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/revista-conmemora_lideres-sociales/los-tejidos-de-ruth.html.Eslava-Bejarano, Juanita. “La ninfa de Aby Warburg: la mujer pájaro desde una posición deconstruccionista.” Universidad de los Andes, 2019. ’http://hdl.handle.net/1992/51192’.Fals Borda, Orlando. “Fundamentos de la cultura anfibia.” En Historia doble de la costa. 1. ed., 16–30. Bogotá: C. Valencia Editores, 1979.Fals Borda, Orlando. Una sociología sentipensante para América Latina. Primera edición. Editado por Víctor M. Moncayo Cruz. Sociología y política. México, D.F, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores; CLACSO, 2015.Fried, Michael. “Barthes’s Punctum.” Critical Inquiry 31, no. 3 (2005): 539–74. https://doi.org/10.1086/430984.Gómez, Jaime Humberto Borja. “La tradición colonial y la pintura del siglo XIX en Colombia.” Análisis, no. 79 (2015): 69. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2011.0079.04.Gómez Correal, Diana Marcela. “La materialidad vital de los ausentes-presentes en los movimientos de víctimas en Colombia.” En Museos para la paz: Museos, memorias y patrimonios difíciles. Editado por Alexander Herrera y Diana Ordoñez. 1ª ed., (Sin publicar). Ediciones Uniandes, (Sin publicar).Gómez Correal, Diana Marcela. “La memoria como verbo político: los trabajos de la memoria del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) frente al negacionismo de la violencia estatal.” En Gómez Correal; Romio; Tobón Ocampo, Más allá del conflicto armado, 233–80.Gómez Correal, Diana Marcela, Silvia Romio, and Marco Tobón Ocampo, eds. Más allá del conflicto armado: Memorias, cuerpos y violencias en Perú y Colombia. Primera edición en Lima. Actes & Mémoires de l'Institut Français d'Études Andines 52. Bogotá, D.C., Colombia, Lima, Perú: Ediciones Uniandes; Instituto Francés de Estudios Andinos, 2023.Gómez Correal, Diana Marcela, Marco Tobón Ocampo y Silvia Romio. “Sobrepasar los límites: Hacia los estudios de las memorias sobre las violencias más allá de los conflcitos armados.” En Gómez Correal; Romio; Tobón Ocampo, Más allá del conflicto armado, 15–60.Goñi, Morena. “Del silencio a la agencia. El emerger del cuerpo en las ciencias sociales.” Revista Temas Sociológicos, no. 29 (2022): 293–321. https://doi.org/10.29344/07196458.29.2730.Guglielmucci, Ana. “Pensar y actuar en red: los lugares de memoria en Colombia.” Aletheia 8, no. 16 (2018). https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv8n16a07.Guglielmucci, Ana. “Modos de mirar la guerra: Arte y justicia trancisional en Colombia.” En Gómez Correal; Romio; Tobón Ocampo, Más allá del conflicto armado, 161–95.Haraway, Donna J. y Cary Wolfe. “Companions in Conversation.” En Haraway, Manifestly Haraway, 199–298.Haraway, Donna Jeanne, ed. Manifestly Haraway. Posthumanities 37. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2016.Haraway, Donna Jeanne. “The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness.” En Haraway, Manifestly Haraway.Harrison, Charles, Francis Frascina y Gill Perry. Primitivism, cubism, abstraction: The early twentieth century. Paperback ed., repr. with corr. Modern art - practices and debates. New Haven: Yale Univ. Press, 1994.Herrera, Alexander. Territorios fluidos: Tiempo, espacio e identidad en los Andes. Perú: Ediciones Rafael Valdez, 2024.Historia doble de la costa. 1. ed. Bogotá: C. Valencia Editores, 1979.Informe Final - Comisión de la Verdad. “Vidas en re-existencia.” Accedido el 2 de enero de 2025. https://www.comisiondelaverdad.co/vidas-en-re-existencia.Jaramillo E., Luis Gonzalo y Manuel Salge Ferro. Los teatros de la memoria. Bogotá: Universidad de los Andes, 2012. https://doi.org/10.7440/2012.13.Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Sociología. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2021.Jurisdicción Especial para la Paz JEP. “Reconocer la naturaleza y el territorio como víctimas del conflicto armado es una prioridad en la JEP.” Accedido el 17 de diciembre de 2024. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/reconocer-la-naturaleza-y-el-territorio-como-victimas-del-conflicto-armado-es-una-prioridad-en-la-jep.aspx.Kurka, María Margarita Malagón. Arte como presencia indéxica la obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa / María Margarita Malagón Kurka. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010.Martinez, Rosa. El retrato del sujeto en el retrato. Biblioteca de divulgación temática 77. Barcelona: Montesinos, 2004.Mayorga, Fernando. “La propiedad de tierras en la Colonia | La Red Cultural del Banco de la República.” Accedido el 18 de mayo de 2024. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-149/la-propiedad-de-tierras-en-la-colonia.Mignolo, Walter. The darker side of the Renaissance: Literacy, territoriality, and colonization. 2nd ed. with a new afterword / by the author. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2012. https://doi.org/10.3998/mpub.8739.Mignolo, Walter D. “Decoloniality Is an Option, Not a Mission.” En On Decoloniality. Editado por Walter D. Mignolo y Catherine E. Walsh, 211–26. Duke University Press, 2020.Mignolo, Walter D. and Catherine E. Walsh, eds. On Decoloniality. Duke University Press, 2020.Montealegre Beltrán, Nicole Estefanía. “Ausencias presentes: Un estudio de la indexicalidad y la materialidad en "Sudarios" y "Río abajo" de Erika Diettes.” Universidad de los Andes, 2023. https://hdl.handle.net/1992/73259.Museos para la Paz. “Prácticas museográficas y de construcción de paz.” Accedido el 9 de enero de 2025. https://museosparalapaz.uniandes.edu.co/muestra-museografica/.Parrado Pardo, Erika. “El potencial transformador de la memoria: prácticas organizativas de denuncia e imaginación popular en Colombia (1973-2016).” En Museos para la paz. (Sin publicar). Editado por Alexander Herrera y Diana Ordoñez.Pazos-Cárdenas, Mateo. “Necropolítica y capitalismo gore en la región del Pacífico sur colombiano.” Sociedad y Economía, 2021. https://doi.org/10.25100/sye.v0i42.8975.Rueda Fajardo, Santiago. “Retratos de ciudad billares bicicletas galladas y prostitutas: Fernell Franco, en corto diálogo con la fotografía colombiana.” Estudios Artísticos 3, no. 3 (2017): 12. https://doi.org/10.14483/25009311.12526.Schuster, Sven y Jessica Alejandra Neva Oviedo. Colombia, un viaje fotográfico: Las colecciones de Stübel y Reiss (siglo xix). Primera edición. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2022.Urrego Mesa, John Alexander. “La formación del sistema agrario colonial de la Nueva Granada, 1550-1650.” Universidad de Barcelona, 2014. http://hdl.handle.net/2445/66514.Urzola Gutiérrez, Daniela. “La venus negra: tres momentos en la construcción de una narrativa visual del cuerpo negro femenino.” Universidad de los Andes, 2018. ’http://hdl.handle.net/1992/39387’.Vilardy Quiroga, Sandra and José A. González Nóvoa, eds. Repensando la Ciénaga: Nuevas miradas y estrategias para la sostenibilidad en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Santa Marta, Colombia, 2011.Warburg, Aby, Martin Warnke, Claudia Brink, Fernando Checa Cremades y Joaquín Chamorro Mielke. Atlas Mnemosyne / Aby Warburg; traducción de Joaquín Chamorro Mielke; edición de Martin Warnke; colaboración de Claudia Brink; edición española de Fernando Checa. Akal. Arte y estética 77. Tres Cantos (Madrid): Akal, D.L. 2010201817260Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bdQsRoIAAAAJvirtual::22392-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000744255virtual::22391-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::22393-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000346420virtual::22392-1f8f6ee4d-6a22-4de4-9d68-60d10759bad4virtual::22391-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::22392-1f8f6ee4d-6a22-4de4-9d68-60d10759bad4virtual::22391-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::22392-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::22393-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::22393-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6787e6a2-af0c-4815-b986-b66dce5956b9/download84a900c9dd4b2a10095a94649e1ce116MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c1064d2-87c1-4a7c-9ad7-1e6f137c9e47/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52ORIGINALDiálogo entre ciénagas.pdfDiálogo entre ciénagas.pdfapplication/pdf3763183https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77e91232-a5c1-48f3-8553-b3956b826c05/downloada11b6f0f94feaeed8d0ae5a91afade02MD53Formato de autorización y entrega de tesis.pdfFormato de autorización y entrega de tesis.pdfHIDEapplication/pdf434584https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d03ccf23-da5b-4c55-b966-291b72e0e3bb/download1ebc7cc31a7fa58d7df7f0670c002d47MD55TEXTDiálogo entre ciénagas.pdf.txtDiálogo entre ciénagas.pdf.txtExtracted texttext/plain102079https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f9b9d13-2bfe-4e8b-b165-0081b6a9f7c9/download63f282d3ff78c8e1e5e917570cacb391MD56Formato de autorización y entrega de tesis.pdf.txtFormato de autorización y entrega de tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain2137https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ce88bab-d272-499b-bbe1-a58dab94e0e2/downloadb93e1457c4dc3378025a88c3dd783a55MD58THUMBNAILDiálogo entre ciénagas.pdf.jpgDiálogo entre ciénagas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11315https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04457fbe-88b7-44d0-818c-5a21f5c74913/download815afb0f6eb2e3982dc437a3bfec1dd2MD57Formato de autorización y entrega de tesis.pdf.jpgFormato de autorización y entrega de tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11000https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23b153f4-37f1-4265-b9c8-36512420b6fa/downloada43b2c8a8296e21cc8eed326704bea75MD591992/75616oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/756162025-03-05 09:35:13.682http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |