Diálogo entre ciénagas: La decolonización del retrato en el estudio semiótico de las fotografías de María Paula Durán, Daniela Ariza y el Colectivo Aica
El propósito de este texto es proponer una mirada desde la Historia del arte a las fotografías comisionadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición desde la semiótica visual. De esta forma, propongo que las imágenes y la mirada sobre ellas, se vuelven un dilema histor...
- Autores:
-
Méndez Quintero, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75616
- Palabra clave:
- Decolonial
Historia del arte
Semiología
Semiótica visual
Fotografía
Posthumanismo
Conflicto armado colombiano
Culturas Hidrocomunes
Sociología
Arte
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El propósito de este texto es proponer una mirada desde la Historia del arte a las fotografías comisionadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición desde la semiótica visual. De esta forma, propongo que las imágenes y la mirada sobre ellas, se vuelven un dilema historiográfico. Dan visibilidad a una a nuevas formas de producción que retratan nuevos cuerpos, sentires o prácticas y que pueden dar un paso hacia nuevas formas de entender el pasado con un lente decolonial. A diferencia de autores que hacen uso de la imagen, toman el reconocimiento, pero no implantan un proceso sensible con las miradas y la agencia de las personas retratadas. |
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