Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación híbrido, que funcione como herramienta de soporte para el área de mercadeo y producto en cuanto a la optimización de los indicadores de profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail. Para lo cual,...
- Autores:
-
Oliva García, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34320
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34320
- Palabra clave:
- Comportamiento del consumidor
Bancos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_e92993e28685e97841964cfd55e7b7f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34320 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Arboleda, Carlos Felipevirtual::2059-1Oliva García, Sebastián573bf527-53d2-499f-979a-4689dbfb77ff500Torres Cadena, GonzaloDíaz Cely, Javier Gustavo2020-06-10T09:02:01Z2020-06-10T09:02:01Z2017http://hdl.handle.net/1992/34320u794967.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación híbrido, que funcione como herramienta de soporte para el área de mercadeo y producto en cuanto a la optimización de los indicadores de profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail. Para lo cual, se utiliza toda la información disponible de cada cliente en cuanto a datos demográficos, transaccionales, hábitos de consumo y comportamiento con productos en otras entidades del sector, con el fin de entrenar modelos de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de los clientes con los productos del banco. Al mismo tiempo que se busca identificar la propensión de cada cliente a adquirir cada uno de estos productos. En este orden de ideas, se compara el desempeño de dos metodologías basadas en ensamblaje de árboles de decisión como lo son: Random Forest y Gradient Boosting Models (GBM).The present work aims to develop a hybrid recommender system, that serves as a support tool for the marketing and product area in terms of the optimization of the indicators of deepening of customers and cross-sell of products in a retail bank. For the development of the tool, all available information of each client is used in terms of demographic, transactional, consumption habits and behavior with products in other entities of the sector, in order to train artificial intelligence models to predict the customer behavior with the products of the bank. At the same time, it seeks to identify the propensity of each customer to acquire each of these products. In this order of ideas, the performance of two decision tree assembly methodologies such as Random Forest and Gradient Boosting Models (GBM) is compared.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría52 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retailTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComportamiento del consumidorBancosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=vPH5LywAAAAJvirtual::2059-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000271403virtual::2059-1e1de19e8-629e-401d-a9d3-77eea3d2db48virtual::2059-1e1de19e8-629e-401d-a9d3-77eea3d2db48virtual::2059-1THUMBNAILu794967.pdf.jpgu794967.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5662https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ffea671-7764-43a4-b148-e7f60f547966/downloadccbccce325d591f91bf4f1cf2cef9d9bMD55TEXTu794967.pdf.txtu794967.pdf.txtExtracted texttext/plain86634https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dca5ad2-0a90-46c4-939d-636016ad760e/download072721ea66555b2d28a7819778bb4f94MD54ORIGINALu794967.pdfapplication/pdf4648610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a500b16-a775-4ec8-904e-979b111edfd3/download0e1b02d4ffc1dc9b7df41979f66b2ccaMD511992/34320oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343202024-03-13 12:06:55.611https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail |
title |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail |
spellingShingle |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail Comportamiento del consumidor Bancos Ingeniería |
title_short |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail |
title_full |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail |
title_fullStr |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail |
title_full_unstemmed |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail |
title_sort |
Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail |
dc.creator.fl_str_mv |
Oliva García, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valencia Arboleda, Carlos Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oliva García, Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Torres Cadena, Gonzalo Díaz Cely, Javier Gustavo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Bancos |
topic |
Comportamiento del consumidor Bancos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación híbrido, que funcione como herramienta de soporte para el área de mercadeo y producto en cuanto a la optimización de los indicadores de profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail. Para lo cual, se utiliza toda la información disponible de cada cliente en cuanto a datos demográficos, transaccionales, hábitos de consumo y comportamiento con productos en otras entidades del sector, con el fin de entrenar modelos de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de los clientes con los productos del banco. Al mismo tiempo que se busca identificar la propensión de cada cliente a adquirir cada uno de estos productos. En este orden de ideas, se compara el desempeño de dos metodologías basadas en ensamblaje de árboles de decisión como lo son: Random Forest y Gradient Boosting Models (GBM). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34320 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u794967.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34320 |
identifier_str_mv |
u794967.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
52 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ffea671-7764-43a4-b148-e7f60f547966/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dca5ad2-0a90-46c4-939d-636016ad760e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a500b16-a775-4ec8-904e-979b111edfd3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccbccce325d591f91bf4f1cf2cef9d9b 072721ea66555b2d28a7819778bb4f94 0e1b02d4ffc1dc9b7df41979f66b2cca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111704730435584 |