Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación híbrido, que funcione como herramienta de soporte para el área de mercadeo y producto en cuanto a la optimización de los indicadores de profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail. Para lo cual,...

Full description

Autores:
Oliva García, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34320
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Bancos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_e92993e28685e97841964cfd55e7b7f0
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34320
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Arboleda, Carlos Felipevirtual::2059-1Oliva García, Sebastián573bf527-53d2-499f-979a-4689dbfb77ff500Torres Cadena, GonzaloDíaz Cely, Javier Gustavo2020-06-10T09:02:01Z2020-06-10T09:02:01Z2017http://hdl.handle.net/1992/34320u794967.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación híbrido, que funcione como herramienta de soporte para el área de mercadeo y producto en cuanto a la optimización de los indicadores de profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail. Para lo cual, se utiliza toda la información disponible de cada cliente en cuanto a datos demográficos, transaccionales, hábitos de consumo y comportamiento con productos en otras entidades del sector, con el fin de entrenar modelos de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de los clientes con los productos del banco. Al mismo tiempo que se busca identificar la propensión de cada cliente a adquirir cada uno de estos productos. En este orden de ideas, se compara el desempeño de dos metodologías basadas en ensamblaje de árboles de decisión como lo son: Random Forest y Gradient Boosting Models (GBM).The present work aims to develop a hybrid recommender system, that serves as a support tool for the marketing and product area in terms of the optimization of the indicators of deepening of customers and cross-sell of products in a retail bank. For the development of the tool, all available information of each client is used in terms of demographic, transactional, consumption habits and behavior with products in other entities of the sector, in order to train artificial intelligence models to predict the customer behavior with the products of the bank. At the same time, it seeks to identify the propensity of each customer to acquire each of these products. In this order of ideas, the performance of two decision tree assembly methodologies such as Random Forest and Gradient Boosting Models (GBM) is compared.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría52 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retailTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComportamiento del consumidorBancosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=vPH5LywAAAAJvirtual::2059-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000271403virtual::2059-1e1de19e8-629e-401d-a9d3-77eea3d2db48virtual::2059-1e1de19e8-629e-401d-a9d3-77eea3d2db48virtual::2059-1THUMBNAILu794967.pdf.jpgu794967.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5662https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ffea671-7764-43a4-b148-e7f60f547966/downloadccbccce325d591f91bf4f1cf2cef9d9bMD55TEXTu794967.pdf.txtu794967.pdf.txtExtracted texttext/plain86634https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dca5ad2-0a90-46c4-939d-636016ad760e/download072721ea66555b2d28a7819778bb4f94MD54ORIGINALu794967.pdfapplication/pdf4648610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a500b16-a775-4ec8-904e-979b111edfd3/download0e1b02d4ffc1dc9b7df41979f66b2ccaMD511992/34320oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343202024-03-13 12:06:55.611https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
title Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
spellingShingle Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
Comportamiento del consumidor
Bancos
Ingeniería
title_short Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
title_full Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
title_fullStr Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
title_full_unstemmed Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
title_sort Implementación y desarrollo de sistemas de recomendación para profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail
dc.creator.fl_str_mv Oliva García, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Arboleda, Carlos Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oliva García, Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Torres Cadena, Gonzalo
Díaz Cely, Javier Gustavo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Bancos
topic Comportamiento del consumidor
Bancos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un sistema de recomendación híbrido, que funcione como herramienta de soporte para el área de mercadeo y producto en cuanto a la optimización de los indicadores de profundización de clientes y cruce de productos en un banco de retail. Para lo cual, se utiliza toda la información disponible de cada cliente en cuanto a datos demográficos, transaccionales, hábitos de consumo y comportamiento con productos en otras entidades del sector, con el fin de entrenar modelos de inteligencia artificial para predecir el comportamiento de los clientes con los productos del banco. Al mismo tiempo que se busca identificar la propensión de cada cliente a adquirir cada uno de estos productos. En este orden de ideas, se compara el desempeño de dos metodologías basadas en ensamblaje de árboles de decisión como lo son: Random Forest y Gradient Boosting Models (GBM).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34320
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u794967.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34320
identifier_str_mv u794967.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 52 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ffea671-7764-43a4-b148-e7f60f547966/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0dca5ad2-0a90-46c4-939d-636016ad760e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a500b16-a775-4ec8-904e-979b111edfd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ccbccce325d591f91bf4f1cf2cef9d9b
072721ea66555b2d28a7819778bb4f94
0e1b02d4ffc1dc9b7df41979f66b2cca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133825504870400