Diseño y manufactura de un sillín a medida para una ciclista de ruta

El objetivo de este estudio es el de diseñar y construir un prototipo de un sillín a medida para una ciclista de ruta, desarrollando una metodología que pueda ser utilizada posteriormente en cualquier ciclista del género femenino y que pueda ser ampliada para su uso en el género masculino. La primer...

Full description

Autores:
Arévalo Coral, Daniel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39872
Palabra clave:
Bicicletas
Ergonomía
Biomecánica
Diseño de sillas
Ingeniería
Rights
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description El objetivo de este estudio es el de diseñar y construir un prototipo de un sillín a medida para una ciclista de ruta, desarrollando una metodología que pueda ser utilizada posteriormente en cualquier ciclista del género femenino y que pueda ser ampliada para su uso en el género masculino. La primera parte del trabajo consiste en la realización de un diseño paramétrico de un sillín estándar utilizando el software de Autodesk Inventor®, definiendo variables tales como el ancho, largo y espesor entre otras y las formas básicas compuestas por círculos y elipses que permiten definir una geometría más compleja. Para la implementación de la metodología, se mide la distancia de 152.53mm entre las tuberosidades isquiáticas de una ciclista de 30 años de edad y 86 kg de peso. Para asemejar las propiedades de la pelvis de la ciclista, se digitalizó y escaló la geometría de una pelvis femenina utilizando un escáner ARTEC® Space Spider, que posteriormente se simplificó utilizando un modelo de esferas unidas por una barra con hombros. Esta geometría más sencilla se ensambló en conjunto con un modelo de glúteos compuesto por 3 capas, una de músculo, otra de grasa y una de piel, todas con propiedades linealmente elásticas. Se aplicó una carga equivalente al 50% del peso de la ciclista y se evaluaron los resultados en un ambiente de simulación estática del programa ANSYS®. El diseño final se obtiene a partir de la mejora en la distribución del peso de la ciclista utilizando como indicadores los esfuerzos sobre la piel y el sillín, y algunas dimensiones tomadas de estudios previos
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