Gestión y cultura: relación en tres actos
La motivación fundamental de este libro reside en observar que buen número de iniciativas empresariales y organizacionales en el terreno de las artes y la cultura fracasan, en gran medida, por falencias administrativas. Falencias que se alimentan, principalmente, por el mutuo recelo existente entre...
- Autores:
-
Ruiz Gutiérrez, Jaime
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46594
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/46594
- Palabra clave:
- Gestión
Cultura
Artes
Creadores culturales
Industrias creativas
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_e8b86d5e47fa172e46ddca4c18a600fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46594 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión y cultura: relación en tres actos |
title |
Gestión y cultura: relación en tres actos |
spellingShingle |
Gestión y cultura: relación en tres actos Gestión Cultura Artes Creadores culturales Industrias creativas Administración |
title_short |
Gestión y cultura: relación en tres actos |
title_full |
Gestión y cultura: relación en tres actos |
title_fullStr |
Gestión y cultura: relación en tres actos |
title_full_unstemmed |
Gestión y cultura: relación en tres actos |
title_sort |
Gestión y cultura: relación en tres actos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Gutiérrez, Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Gutiérrez, Jaime |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Gestión Cultura Artes Creadores culturales Industrias creativas |
topic |
Gestión Cultura Artes Creadores culturales Industrias creativas Administración |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Administración |
description |
La motivación fundamental de este libro reside en observar que buen número de iniciativas empresariales y organizacionales en el terreno de las artes y la cultura fracasan, en gran medida, por falencias administrativas. Falencias que se alimentan, principalmente, por el mutuo recelo existente entre creadores culturales y trabajadores administrativos, en el momento en que interactúan en una empresa común. Recelos y prejuicios fruto del desconocimiento de sus terrenos particulares de ejercicio. Con esta idea en mente se estructuró el presente trabajo que tiene como fundamento teórico la literatura académica en temas relacionados con la gestión cultural y las industrias creativas, culturales y del entretenimiento, y trabajos de investigación de carácter empírico en diferentes organizaciones culturales. Como resultado de esta actividad se elaboraron análisis organizacionales en tres casos específicos de gestión cultural como son: El Banco de la República, a través de sus dependencias culturales, La Fundación Teatro Nacional y el Festival de Cine de Bogotá. El análisis de estos casos, en los cuales se privilegia en cada uno de ellos un tema específico de gestión administrativa, permite articular, tanto los elementos teóricos expuestos en la primera parte, como las organizaciones estudiadas. Esta articulación genera un conjunto de enseñanzas en el tema de la gestión administrativa de organizaciones culturales que se sintetizan en la última parte del trabajo. Estos aprendizajes, generalizables a otro tipo de organizaciones, permiten evidenciar las notables sinergias que se producen en el momento en que se integran las diferentes perspectivas que convergen en una organización correspondiente al sector del arte y la cultura. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-24T18:41:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-24T18:41:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789586954334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/46594 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/46594 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
9789586954334 10.57784/1992/46594 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/46594 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
138 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4bd89ce-8826-4ad2-8541-a312e47f1597/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb16c06c-cd14-4f04-8834-1a3047826a26/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdcecc97-375a-4cda-98c1-d0002154ec0a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66bba9913b1c3f36bac8d2d3376c9af3 3349f6cecb43ed02cf0271f245091c59 1e57d45669e6a8622d3d5aa443defb44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133979715796992 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Gutiérrez, Jaime51173c4e-2f34-4386-b70d-3485d5ce45975002020-09-24T18:41:19Z2020-09-24T18:41:19Z20099789586954334http://hdl.handle.net/1992/4659410.57784/1992/46594instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La motivación fundamental de este libro reside en observar que buen número de iniciativas empresariales y organizacionales en el terreno de las artes y la cultura fracasan, en gran medida, por falencias administrativas. Falencias que se alimentan, principalmente, por el mutuo recelo existente entre creadores culturales y trabajadores administrativos, en el momento en que interactúan en una empresa común. Recelos y prejuicios fruto del desconocimiento de sus terrenos particulares de ejercicio. Con esta idea en mente se estructuró el presente trabajo que tiene como fundamento teórico la literatura académica en temas relacionados con la gestión cultural y las industrias creativas, culturales y del entretenimiento, y trabajos de investigación de carácter empírico en diferentes organizaciones culturales. Como resultado de esta actividad se elaboraron análisis organizacionales en tres casos específicos de gestión cultural como son: El Banco de la República, a través de sus dependencias culturales, La Fundación Teatro Nacional y el Festival de Cine de Bogotá. El análisis de estos casos, en los cuales se privilegia en cada uno de ellos un tema específico de gestión administrativa, permite articular, tanto los elementos teóricos expuestos en la primera parte, como las organizaciones estudiadas. Esta articulación genera un conjunto de enseñanzas en el tema de la gestión administrativa de organizaciones culturales que se sintetizan en la última parte del trabajo. Estos aprendizajes, generalizables a otro tipo de organizaciones, permiten evidenciar las notables sinergias que se producen en el momento en que se integran las diferentes perspectivas que convergen en una organización correspondiente al sector del arte y la cultura.The fundamental motivation of this book lies in observing that a good number of business and organizational initiatives in the field of arts and culture fail, to a large extent, due to administrative failures. Failures that are fed, mainly, by the mutual suspicion that exists between cultural creators and administrative workers, at the time they interact in a common company. Suspicions and prejudices as a result of ignorance of their particular fields of exercise. With this idea in mind, the present work was structured, which has as its theoretical foundation the academic literature on topics related to cultural management and the creative, cultural and entertainment industries, and empirical research works in different cultural organizations. As a result of this activity, organizational analyzes were prepared in three specific cases of cultural management, such as: The Bank of the Republic, through its cultural agencies, the National Theater Foundation, and the Bogota Film Festival. The analysis of these cases, in which a specific subject of administrative management is privileged in each one of them, allows articulating both the theoretical elements exposed in the first part, as well as the organizations studied. This articulation generates a set of teachings on the subject of administrative management of cultural organizations that are synthesized in the last part of the work. These lessons, which can be generalized to other types of organizations, make it possible to show the remarkable synergies that occur when the different perspectives that converge in an organization corresponding to the art and culture sector are integrated.138 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de AdministraciónGestión y cultura: relación en tres actosLibroinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBGestiónCulturaArtesCreadores culturalesIndustrias creativasAdministraciónEdiciones UniandesPublicationORIGINAL117. GESTION Y CULTURA - Jaime Ruiz Gutierrez.pdf117. GESTION Y CULTURA - Jaime Ruiz Gutierrez.pdfapplication/pdf129978823https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d4bd89ce-8826-4ad2-8541-a312e47f1597/download66bba9913b1c3f36bac8d2d3376c9af3MD55TEXT117. GESTION Y CULTURA - Jaime Ruiz Gutierrez.pdf.txt117. GESTION Y CULTURA - Jaime Ruiz Gutierrez.pdf.txtExtracted texttext/plain324012https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb16c06c-cd14-4f04-8834-1a3047826a26/download3349f6cecb43ed02cf0271f245091c59MD56THUMBNAIL117. GESTION Y CULTURA - Jaime Ruiz Gutierrez.pdf.jpg117. GESTION Y CULTURA - Jaime Ruiz Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdcecc97-375a-4cda-98c1-d0002154ec0a/download1e57d45669e6a8622d3d5aa443defb44MD571992/46594oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/465942024-09-10 11:43:10.941http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |