Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre
El teatro colombiano contemporáneo, aquel producido después de la segunda mitad del siglo XX, propone diferentes aproximaciones a los temas de la violencia y del conflicto armado que van desde la exploración de la escena hasta el desarrollo de personajes que representen elementos propios de nuestra...
- Autores:
-
Reyes Foronda, María Paulina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/56506
- Palabra clave:
- Teatro colombiano
Conflicto armado
Memoria
Guerra
Violencia
Víctima
Victimario
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e8796e308675c504fc06f3826f678f97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56506 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre |
title |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre |
spellingShingle |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre Teatro colombiano Conflicto armado Memoria Guerra Violencia Víctima Victimario Literatura |
title_short |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre |
title_full |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre |
title_fullStr |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre |
title_full_unstemmed |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre |
title_sort |
Sujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebre |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Foronda, María Paulina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arboleda Lozada, Diego Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Foronda, María Paulina |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Arboleda Lozada, Diego Augusto Ramírez Sierra, Hugo Hernán |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teatro colombiano Conflicto armado Memoria Guerra Violencia Víctima Victimario |
topic |
Teatro colombiano Conflicto armado Memoria Guerra Violencia Víctima Victimario Literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
El teatro colombiano contemporáneo, aquel producido después de la segunda mitad del siglo XX, propone diferentes aproximaciones a los temas de la violencia y del conflicto armado que van desde la exploración de la escena hasta el desarrollo de personajes que representen elementos propios de nuestra guerra. Al analizar distintos textos dramáticos se encontró que persiste en algunos una fusión entre las condiciones de víctima y victimario en el desarrollo de un mismo personaje. El que existan por separado ha sido uno de los grandes problemas al analizar conflictos entre comunidades humanas cuando ambas confluyen en un mismo sujeto. El presente trabajo pretende elaborar la fusión de los roles de víctima y victimario en el teatro colombiano del siglo XXI analizando tres personajes de tres obras de este periodo que tratan temas relacionados con la violencia y el conflicto armado nacional: la primera, El crimen del siglo de Miguel Torres con el personaje de Juan Roa; la segunda, Si el río hablara..., creación colectiva del Teatro la Candelaria con el personaje de El Poeta; y la tercera, Labio de Liebre de Fabio Rubiano con Marinda Sosa. El análisis parte de una aproximación sociológica a las obras y centra su atención en el papel que juega la memoria para configurar a los personajes como victimas y/o victimarios en las secuencias de violencia representadas en las piezas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-23T21:50:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/56506 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
26580.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/56506 |
identifier_str_mv |
26580.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
51 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f97772a-7371-42ff-b129-a0a34251a7fd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/16a3923a-18a3-4880-9f9c-1a684b9d9930/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d167c522-a5ca-4fd5-9786-48f78ee9c05e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9488b03d91592bb22f6f5e831de7d4e 7c5df46619e486bc5284c8d38585ec17 31f0ded40b8b9c6a5ee578985d739f60 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111698253381632 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda Lozada, Diego Augustocf9058f5-5978-42f7-a0ee-04ae0319aea8400Reyes Foronda, María Paulina06db972f-2a5d-4ee6-9c5f-a8e730a45de3400Arboleda Lozada, Diego AugustoRamírez Sierra, Hugo Hernán2022-03-23T21:50:09Z2022-03-23T21:50:09Z2022http://hdl.handle.net/1992/5650626580.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El teatro colombiano contemporáneo, aquel producido después de la segunda mitad del siglo XX, propone diferentes aproximaciones a los temas de la violencia y del conflicto armado que van desde la exploración de la escena hasta el desarrollo de personajes que representen elementos propios de nuestra guerra. Al analizar distintos textos dramáticos se encontró que persiste en algunos una fusión entre las condiciones de víctima y victimario en el desarrollo de un mismo personaje. El que existan por separado ha sido uno de los grandes problemas al analizar conflictos entre comunidades humanas cuando ambas confluyen en un mismo sujeto. El presente trabajo pretende elaborar la fusión de los roles de víctima y victimario en el teatro colombiano del siglo XXI analizando tres personajes de tres obras de este periodo que tratan temas relacionados con la violencia y el conflicto armado nacional: la primera, El crimen del siglo de Miguel Torres con el personaje de Juan Roa; la segunda, Si el río hablara..., creación colectiva del Teatro la Candelaria con el personaje de El Poeta; y la tercera, Labio de Liebre de Fabio Rubiano con Marinda Sosa. El análisis parte de una aproximación sociológica a las obras y centra su atención en el papel que juega la memoria para configurar a los personajes como victimas y/o victimarios en las secuencias de violencia representadas en las piezas.Contemporary Colombian theatre, that produced after the second half of the 20th century, proposes different approaches to the themes of violence and armed conflict, ranging from the exploration of the stage to the development of characters that represent elements of our war. When analysing different dramatic texts, it was found that in some of them there persists a fusion between the conditions of victim and perpetrator in the development of the same character. The fact that they exist separately has been one of the great problems when analysing conflicts between human communities when both converge in the same subject. This paper aims to elaborate the fusion of the roles of victim and perpetrator in Colombian theatre of the 21st century by analysing three characters from three plays of this period that deal with themes related to violence and the national armed conflict: the first, El crimen del siglo by Miguel Torres with the character of Juan Roa; the second, Si el río hablara..., a collective creation of the Teatro la Candelaria with the character of El Poeta; and the third, Labio de Liebre by Fabio Rubiano with Marinda Sosa. The analysis is based on a sociological approach to the plays and focuses on the role played by memory in configuring the characters as victims and/or perpetrators in the sequences of violence represented in the plays.LiteratoPregrado51 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaSujetos de la violencia: fusión de las condiciones de víctima y victimario en los personajes de Juan Roa Sierra de El Crimen del Siglo; Poeta, de Si el río hablara... y Marinda Sosa, de Labio de liebreTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTeatro colombianoConflicto armadoMemoriaGuerraViolenciaVíctimaVictimarioLiteratura201719655PublicationORIGINAL26580.pdfapplication/pdf694093https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f97772a-7371-42ff-b129-a0a34251a7fd/downloadc9488b03d91592bb22f6f5e831de7d4eMD51THUMBNAIL26580.pdf.jpg26580.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8921https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/16a3923a-18a3-4880-9f9c-1a684b9d9930/download7c5df46619e486bc5284c8d38585ec17MD53TEXT26580.pdf.txt26580.pdf.txtExtracted texttext/plain119114https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d167c522-a5ca-4fd5-9786-48f78ee9c05e/download31f0ded40b8b9c6a5ee578985d739f60MD521992/56506oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/565062023-10-10 15:32:54.988http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |