Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos
The creation of pedagogical materials from the scientific approach contemplates several phases to take into account, starting with the initial vision and the expected objectives of the project, pasing through the phases of bibliographic research and design of the material, ending with the final cons...
- Autores:
-
Escobar Ruiz, Martín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51279
- Palabra clave:
- Geociencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
UNIANDES2_e86010af2dbe47990c22d80d8bbb4252 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51279 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos |
title |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos |
spellingShingle |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos Geociencias |
title_short |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos |
title_full |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos |
title_fullStr |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos |
title_full_unstemmed |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos |
title_sort |
Guía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Ruiz, Martín |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Villaveces, Natalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Ruiz, Martín |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Esteve Serrano, Jorge Vicente |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Geociencias |
topic |
Geociencias |
description |
The creation of pedagogical materials from the scientific approach contemplates several phases to take into account, starting with the initial vision and the expected objectives of the project, pasing through the phases of bibliographic research and design of the material, ending with the final considerations given in retrospect as the project is completed. This project portrays the process of creating an interactive digital pedagogical material that consolidates the sedimentological and stratigraphic conceptual bases to understand the description and interpretation of terrigenous deposits with characteristics similar to volcanoclastic deposits. The resulting material entitled Methodological guide for the description of stratigraphic sections was developed in an online application specialized in the creation of interactive content called Genially (2020). The resulting guide, despite not being able to expose the connection between the characteristics and processes found in epiclastic deposits with their volcanoclastic analogues, was able to consolidate previous knowledge before entering the volcanoclastic environment, as well as to function as a useful tool for consulting various topics related to the description of stratigraphic sections and terrigenous deposits. As final considerations, the implications of developing this type of content and how they can function as an alternative way of learning are also discussed. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:18:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:18:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51279 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22901.rar |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51279 |
identifier_str_mv |
22901.rar instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
26 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Geociencias |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Geociencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e4f6796-4566-413a-bade-0e8ec9f675a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c1a44deb728467cbc847dea3d5e16c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111819384881152 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pardo Villaveces, Nataliavirtual::7437-1Escobar Ruiz, Martín55ca3394-44a8-42ce-865b-6fe487a3a9f2500Esteve Serrano, Jorge Vicente2021-08-10T18:18:26Z2021-08-10T18:18:26Z2021http://hdl.handle.net/1992/5127922901.rarinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The creation of pedagogical materials from the scientific approach contemplates several phases to take into account, starting with the initial vision and the expected objectives of the project, pasing through the phases of bibliographic research and design of the material, ending with the final considerations given in retrospect as the project is completed. This project portrays the process of creating an interactive digital pedagogical material that consolidates the sedimentological and stratigraphic conceptual bases to understand the description and interpretation of terrigenous deposits with characteristics similar to volcanoclastic deposits. The resulting material entitled Methodological guide for the description of stratigraphic sections was developed in an online application specialized in the creation of interactive content called Genially (2020). The resulting guide, despite not being able to expose the connection between the characteristics and processes found in epiclastic deposits with their volcanoclastic analogues, was able to consolidate previous knowledge before entering the volcanoclastic environment, as well as to function as a useful tool for consulting various topics related to the description of stratigraphic sections and terrigenous deposits. As final considerations, the implications of developing this type of content and how they can function as an alternative way of learning are also discussed.La creación de materiales pedagógicos desde el enfoque científico contempla varias fases a tener en cuenta, desde la visión inicial y los objetivos que se esperan del proyecto, pasando por las fases de investigación bibliográfica y diseño del material, hasta las consideraciones finales dadas en retrospectiva una vez concluido el proyecto. Este proyecto retrata dicho proceso de creación de un material pedagógico digital interactivo que consolida las bases conceptuales sedimentológicas y estratigráficas para comprender la descripción e interpretación de depósitos terrígenos con características similares a depósitos volcanoclásticos. El material resultante titulado ?Guía metodológica para la descripción de secciones estratigráficas? fue desarrollado en una aplicación online especializada en la creación de contenidos interactivos llamada Genially (2020). La guía resultante a pesar de no lograr exponer la conexión entre las características y procesos encontrados en los depósitos epiclásticos con sus análogos volcanoclásticos, fue capaz de consolidar el conocimiento previo antes de introducirse en el ambiente volcanoclástico, así mismo, funcionar como una herramienta útil para la consulta de diversas temáticas relacionadas con la descripción de secciones estratigráficas y depósitos terrígenos. Como consideraciones finales también se discuten las implicaciones que conlleva desarrollar este tipo de contenidos y como pueden funcionar como una forma alternativa para el aprendizaje.GeocientíficoPregrado26 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesGeocienciasFacultad de CienciasDepartamento de GeocienciasGuía para el análisis y descripción de depósitos terrígenos que comparten características con depósitos volcanoclásticos; una propuesta preliminar para generar puentes pedagógicosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGeociencias201614153Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=ikmh8i0AAAAJvirtual::7437-10000-0002-8247-4116virtual::7437-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000406740virtual::7437-1a782b64a-d94d-4fd1-b866-03e18a0b504fvirtual::7437-1a782b64a-d94d-4fd1-b866-03e18a0b504fvirtual::7437-1ORIGINAL22901.rarapplication/octet-stream1619684https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e4f6796-4566-413a-bade-0e8ec9f675a9/download5c1a44deb728467cbc847dea3d5e16c8MD511992/51279oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/512792024-03-13 13:25:59.014http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |