Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)

"El proyecto "Autopista Mar 2" es un contrato de concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ejecutado bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP), con el objetivo de construir, rehabilitar, mejorar, operar y mantener el corredor vial entre la ciudad de...

Full description

Autores:
Martínez Plata, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44657
Palabra clave:
Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Evaluación de riesgos
Cooperación entre los sectores público y privado
Autopista al Mar 2 (Colombia)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_e85d78e2c62c917b24f49294222a9bbe
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44657
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
title Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
spellingShingle Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Evaluación de riesgos
Cooperación entre los sectores público y privado
Autopista al Mar 2 (Colombia)
Ingeniería
title_short Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
title_full Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
title_fullStr Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
title_full_unstemmed Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
title_sort Estructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)
dc.creator.fl_str_mv Martínez Plata, Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Maldonado, José Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Plata, Diego
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Evaluación de riesgos
Cooperación entre los sectores público y privado
topic Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Evaluación de riesgos
Cooperación entre los sectores público y privado
Autopista al Mar 2 (Colombia)
Ingeniería
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Autopista al Mar 2 (Colombia)
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "El proyecto "Autopista Mar 2" es un contrato de concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ejecutado bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP), con el objetivo de construir, rehabilitar, mejorar, operar y mantener el corredor vial entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país. El esquema APP tiene grandes ventajas a la hora de llevar a cabo una concesión, pero estos beneficios se logran si los procesos licitatorios y la asignación de riesgos siguen estructuras bien definidas. Lo anterior se realiza teniendo en cuenta las características específicas del proyecto que permitan medir la interacción entre las entidades gubernamentales y las entidades privadas. Por esta razón, es de vital importancia estudiar cómo se ha llevado a cabo la licitación y entender cómo se valoró el riesgo y se asignó a cada una de las partes: Riesgo asumido por el estado, riesgo asumido por el concesionario y riesgo compartido. Su finalidad es entender el estado del proyecto según las bases en que se pactó su ejecución, sino también para identificar los factores principales de las APP que afectan su viabilidad, y los tiempos en su tapa de configuración con el fin de construir un modelo más riguroso y acertado para la estructuración de Alianzas público - Privadas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:57:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:57:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44657
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830821.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44657
identifier_str_mv u830821.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 13 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05935e7f-4350-4f07-9cfe-38c7193b7e46/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95a12b60-a537-4281-aff2-e9f4547a0d53/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd71803a-0d54-49c7-a1fa-bbef8df04f4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a628cfe5efdf639647777a0c26cf09b8
465e49610011908779672fdd54163c49
600ca5104880956c59e15071480887df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927716428906496
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Maldonado, José Albertovirtual::9710-1Martínez Plata, Diego9de6d7cc-2f65-4a60-b45c-fa2557db75b25002020-09-03T14:57:48Z2020-09-03T14:57:48Z2019http://hdl.handle.net/1992/44657u830821.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El proyecto "Autopista Mar 2" es un contrato de concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ejecutado bajo el esquema de Alianza Público-Privada (APP), con el objetivo de construir, rehabilitar, mejorar, operar y mantener el corredor vial entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país. El esquema APP tiene grandes ventajas a la hora de llevar a cabo una concesión, pero estos beneficios se logran si los procesos licitatorios y la asignación de riesgos siguen estructuras bien definidas. Lo anterior se realiza teniendo en cuenta las características específicas del proyecto que permitan medir la interacción entre las entidades gubernamentales y las entidades privadas. Por esta razón, es de vital importancia estudiar cómo se ha llevado a cabo la licitación y entender cómo se valoró el riesgo y se asignó a cada una de las partes: Riesgo asumido por el estado, riesgo asumido por el concesionario y riesgo compartido. Su finalidad es entender el estado del proyecto según las bases en que se pactó su ejecución, sino también para identificar los factores principales de las APP que afectan su viabilidad, y los tiempos en su tapa de configuración con el fin de construir un modelo más riguroso y acertado para la estructuración de Alianzas público - Privadas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The project "Autopista Mar 2" is a concession contract subscribed with the National Agency of Infrastructure (ANI) and executed under the scheme of Public Private Partnership(PPP) with the objective of construct, rehabilitate, improve, operate and maintain the roadway corridor between the city of Medellin and the other main roadway concessions in the country. The scheme of PPP has great advantages when it comes to execute an infrastructure concession; however, these benefits can only be achieved if the bidding process and the risk assignment follow well defined structures that can measure correctly the interaction between the governmental and private entities according to the characteristics of the project. For this reason, is very important to analyze these structures and understand how the risk was assessed and assigned to each part: Risk assumed by the government, risk assumed by the concession holder and shared risk. Therefore, the purpose of this analysis is not only to understand the status of the project, but also identify the principal factors of the PPP scheme that affect its viability and the time lapse in the configuration phase in order to build a more accurate model for the structuring of Public-Private Partnership projects."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero CivilPregrado13 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstructuración del riesgo para la concesión Autopista al Mar 2 bajo el esquema de Alianza Público Privada (APP)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInfraestructura vialConcesiones (Carreteras)Evaluación de riesgosCooperación entre los sectores público y privadoAutopista al Mar 2 (Colombia)IngenieríaPublication08db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::9710-108db0f22-51ce-4e30-9b64-ff0e388300f0virtual::9710-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396895virtual::9710-1THUMBNAILu830821.pdf.jpgu830821.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/05935e7f-4350-4f07-9cfe-38c7193b7e46/downloada628cfe5efdf639647777a0c26cf09b8MD55ORIGINALu830821.pdfapplication/pdf348173https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95a12b60-a537-4281-aff2-e9f4547a0d53/download465e49610011908779672fdd54163c49MD51TEXTu830821.pdf.txtu830821.pdf.txtExtracted texttext/plain58009https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd71803a-0d54-49c7-a1fa-bbef8df04f4f/download600ca5104880956c59e15071480887dfMD541992/44657oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446572024-03-13 14:00:12.622https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co