¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz

En 1989 vio la luz el primer longplay de música grabada, producida y distribuida por las FARC-EP. Con el tiempo, este trabajo musical se multiplicó hasta convertirse en una amplia discografía colectiva que contiene los más variados y hasta impensables géneros. En este artículo, propongo que Julián C...

Full description

Autores:
Reinoso Muñoz, Julián Jair
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50762
Palabra clave:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Conflicto armado
Proceso de paz
Colombia
Construcción de la paz
Negociación (Conflicto armado)
Solución de conflictos
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_e7e313fabce350d3ed8cf6f38fa34905
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50762
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
title ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
spellingShingle ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Conflicto armado
Proceso de paz
Colombia
Construcción de la paz
Negociación (Conflicto armado)
Solución de conflictos
Ciencia Política
title_short ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
title_full ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
title_fullStr ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
title_full_unstemmed ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
title_sort ¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
dc.creator.fl_str_mv Reinoso Muñoz, Julián Jair
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bolívar Ramírez, Ingrid Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reinoso Muñoz, Julián Jair
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Middleton, Ian
Katz-Rosene, Joshua
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Conflicto armado
Proceso de paz
Colombia
Construcción de la paz
Negociación (Conflicto armado)
Solución de conflictos
topic Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Conflicto armado
Proceso de paz
Colombia
Construcción de la paz
Negociación (Conflicto armado)
Solución de conflictos
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description En 1989 vio la luz el primer longplay de música grabada, producida y distribuida por las FARC-EP. Con el tiempo, este trabajo musical se multiplicó hasta convertirse en una amplia discografía colectiva que contiene los más variados y hasta impensables géneros. En este artículo, propongo que Julián Conrado, uno de los principales artistas de la exguerrilla, desempeñó un papel de intelectual local de la organización insurgente FARC-EP, lo cual se puede apreciar a través de su trayectoria biográfica y su obra musical. Para exponer esto, el texto se ha dividido en tres partes. En la primera se exponen algunas consideraciones conceptuales en torno a las relaciones entre la música y la transformación de conflictos, la música en las FARC-EP, las FARC-EP como patria social y la categoría de intelectual local. En la segunda, se traza una caracterización de la trayectoria biográfica de Conrado y de su obra musical. En la tercera, se desarrolla la idea de que Conrado puede ser entendido como intelectual local de las FARC-EP en la medida en que impulsó una agenda intelectual y se valió de su participación en la infraestructura cultural de las FARC-EP para articular esfuerzos en pro de concretarla. Esta agenda está constituida por cinco elementos fundamentales: la centralidad que da al amor como fuerza motora de los cambios sociales; la insistencia en la necesidad de la unidad de todas las corrientes de la izquierda colombiana; la articulación y transmisión de elementos de una "mitología fariana" la discusión sobre la cultura fariana; y el constante llamado a la búsqueda de la paz. Todo esto se presenta a partir de un tránsito continuo entre la vida y la obra musical de Julián Conrado.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:08:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:08:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50762
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23929.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50762
identifier_str_mv 23929.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Construcción de Paz
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d72bef43-6418-437e-af85-95b3401db3d6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f81e9b2-7666-4f67-8e3f-5f8447faead6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca61e49e-79f3-425e-bacd-dae26bc1eea4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ffa12fc963bc5e4cef7f1305bdb01e7
e459189ae225eaf79ebbbee5608ef0b6
99886608c322af042a7d98e2d5349c29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134026643767296
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bolívar Ramírez, Ingrid Johannavirtual::14304-1Reinoso Muñoz, Julián Jair48e4b52c-4519-4f6d-a27f-23d62fdf955f500Middleton, IanKatz-Rosene, Joshua2021-08-03T16:08:13Z2021-08-03T16:08:13Z2020http://hdl.handle.net/1992/5076223929.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En 1989 vio la luz el primer longplay de música grabada, producida y distribuida por las FARC-EP. Con el tiempo, este trabajo musical se multiplicó hasta convertirse en una amplia discografía colectiva que contiene los más variados y hasta impensables géneros. En este artículo, propongo que Julián Conrado, uno de los principales artistas de la exguerrilla, desempeñó un papel de intelectual local de la organización insurgente FARC-EP, lo cual se puede apreciar a través de su trayectoria biográfica y su obra musical. Para exponer esto, el texto se ha dividido en tres partes. En la primera se exponen algunas consideraciones conceptuales en torno a las relaciones entre la música y la transformación de conflictos, la música en las FARC-EP, las FARC-EP como patria social y la categoría de intelectual local. En la segunda, se traza una caracterización de la trayectoria biográfica de Conrado y de su obra musical. En la tercera, se desarrolla la idea de que Conrado puede ser entendido como intelectual local de las FARC-EP en la medida en que impulsó una agenda intelectual y se valió de su participación en la infraestructura cultural de las FARC-EP para articular esfuerzos en pro de concretarla. Esta agenda está constituida por cinco elementos fundamentales: la centralidad que da al amor como fuerza motora de los cambios sociales; la insistencia en la necesidad de la unidad de todas las corrientes de la izquierda colombiana; la articulación y transmisión de elementos de una "mitología fariana" la discusión sobre la cultura fariana; y el constante llamado a la búsqueda de la paz. Todo esto se presenta a partir de un tránsito continuo entre la vida y la obra musical de Julián Conrado.In 1989, the first longplay of music recorded, produced and distributed by the FARC-EP was released. Over time, this musical work multiplied until it became an extensive collective discography containing the most varied and even unthinkable genres. In this article, I propose that Julián Conrado, one of the main artists of the ex-guerrilla, played a role of local intellectual of the insurgent organization FARC-EP, which can be appreciated through his biographical trajectory and his musical work. To explain this, the text has been divided into three parts. The first part presents some conceptual considerations about the relationship between music and conflict transformation, music in the FARC-EP, the FARC-EP as a social homeland and the category of local intellectual. The second part is a characterization of Conrado's biographical trajectory and his musical work is outlined. The third section develops the idea that Conrado can be understood as a local intellectual of the FARC-EP to the extent that he promoted an intellectual agenda and used his participation in the cultural infrastructure of the FARC-EP to articulate efforts to achieve it. This agenda is made up of five fundamental elements: the centrality he gives to love as the driving force of social change; the insistence on the need for unity of all the currents of the Colombian political left; the articulation and transmission of elements of a "fariana mythology"; the discussion on fariana culture; and the constant call for the search for peace. All this is presented from a continuous transit between the life and musical work of Julián Conrado.Magíster en Construcción de PazMaestría73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias Sociales¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaConflicto armadoProceso de pazColombiaConstrucción de la pazNegociación (Conflicto armado)Solución de conflictosCiencia Política1031141521Publicationab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::14304-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::14304-1TEXT23929.pdf.txt23929.pdf.txtExtracted texttext/plain160304https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d72bef43-6418-437e-af85-95b3401db3d6/download8ffa12fc963bc5e4cef7f1305bdb01e7MD54THUMBNAIL23929.pdf.jpg23929.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6500https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f81e9b2-7666-4f67-8e3f-5f8447faead6/downloade459189ae225eaf79ebbbee5608ef0b6MD55ORIGINAL23929.pdfapplication/pdf1929436https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca61e49e-79f3-425e-bacd-dae26bc1eea4/download99886608c322af042a7d98e2d5349c29MD511992/50762oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507622024-03-13 15:10:03.553http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co