¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz
En 1989 vio la luz el primer longplay de música grabada, producida y distribuida por las FARC-EP. Con el tiempo, este trabajo musical se multiplicó hasta convertirse en una amplia discografía colectiva que contiene los más variados y hasta impensables géneros. En este artículo, propongo que Julián C...
- Autores:
-
Reinoso Muñoz, Julián Jair
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50762
- Palabra clave:
- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Conflicto armado
Proceso de paz
Colombia
Construcción de la paz
Negociación (Conflicto armado)
Solución de conflictos
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_e7e313fabce350d3ed8cf6f38fa34905 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50762 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz |
title |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz |
spellingShingle |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Conflicto armado Proceso de paz Colombia Construcción de la paz Negociación (Conflicto armado) Solución de conflictos Ciencia Política |
title_short |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz |
title_full |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz |
title_fullStr |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz |
title_full_unstemmed |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz |
title_sort |
¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Reinoso Muñoz, Julián Jair |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bolívar Ramírez, Ingrid Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reinoso Muñoz, Julián Jair |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Middleton, Ian Katz-Rosene, Joshua |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Conflicto armado Proceso de paz Colombia Construcción de la paz Negociación (Conflicto armado) Solución de conflictos |
topic |
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Conflicto armado Proceso de paz Colombia Construcción de la paz Negociación (Conflicto armado) Solución de conflictos Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
En 1989 vio la luz el primer longplay de música grabada, producida y distribuida por las FARC-EP. Con el tiempo, este trabajo musical se multiplicó hasta convertirse en una amplia discografía colectiva que contiene los más variados y hasta impensables géneros. En este artículo, propongo que Julián Conrado, uno de los principales artistas de la exguerrilla, desempeñó un papel de intelectual local de la organización insurgente FARC-EP, lo cual se puede apreciar a través de su trayectoria biográfica y su obra musical. Para exponer esto, el texto se ha dividido en tres partes. En la primera se exponen algunas consideraciones conceptuales en torno a las relaciones entre la música y la transformación de conflictos, la música en las FARC-EP, las FARC-EP como patria social y la categoría de intelectual local. En la segunda, se traza una caracterización de la trayectoria biográfica de Conrado y de su obra musical. En la tercera, se desarrolla la idea de que Conrado puede ser entendido como intelectual local de las FARC-EP en la medida en que impulsó una agenda intelectual y se valió de su participación en la infraestructura cultural de las FARC-EP para articular esfuerzos en pro de concretarla. Esta agenda está constituida por cinco elementos fundamentales: la centralidad que da al amor como fuerza motora de los cambios sociales; la insistencia en la necesidad de la unidad de todas las corrientes de la izquierda colombiana; la articulación y transmisión de elementos de una "mitología fariana" la discusión sobre la cultura fariana; y el constante llamado a la búsqueda de la paz. Todo esto se presenta a partir de un tránsito continuo entre la vida y la obra musical de Julián Conrado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:08:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:08:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50762 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23929.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50762 |
identifier_str_mv |
23929.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
73 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Construcción de Paz |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d72bef43-6418-437e-af85-95b3401db3d6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f81e9b2-7666-4f67-8e3f-5f8447faead6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca61e49e-79f3-425e-bacd-dae26bc1eea4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ffa12fc963bc5e4cef7f1305bdb01e7 e459189ae225eaf79ebbbee5608ef0b6 99886608c322af042a7d98e2d5349c29 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134026643767296 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bolívar Ramírez, Ingrid Johannavirtual::14304-1Reinoso Muñoz, Julián Jair48e4b52c-4519-4f6d-a27f-23d62fdf955f500Middleton, IanKatz-Rosene, Joshua2021-08-03T16:08:13Z2021-08-03T16:08:13Z2020http://hdl.handle.net/1992/5076223929.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En 1989 vio la luz el primer longplay de música grabada, producida y distribuida por las FARC-EP. Con el tiempo, este trabajo musical se multiplicó hasta convertirse en una amplia discografía colectiva que contiene los más variados y hasta impensables géneros. En este artículo, propongo que Julián Conrado, uno de los principales artistas de la exguerrilla, desempeñó un papel de intelectual local de la organización insurgente FARC-EP, lo cual se puede apreciar a través de su trayectoria biográfica y su obra musical. Para exponer esto, el texto se ha dividido en tres partes. En la primera se exponen algunas consideraciones conceptuales en torno a las relaciones entre la música y la transformación de conflictos, la música en las FARC-EP, las FARC-EP como patria social y la categoría de intelectual local. En la segunda, se traza una caracterización de la trayectoria biográfica de Conrado y de su obra musical. En la tercera, se desarrolla la idea de que Conrado puede ser entendido como intelectual local de las FARC-EP en la medida en que impulsó una agenda intelectual y se valió de su participación en la infraestructura cultural de las FARC-EP para articular esfuerzos en pro de concretarla. Esta agenda está constituida por cinco elementos fundamentales: la centralidad que da al amor como fuerza motora de los cambios sociales; la insistencia en la necesidad de la unidad de todas las corrientes de la izquierda colombiana; la articulación y transmisión de elementos de una "mitología fariana" la discusión sobre la cultura fariana; y el constante llamado a la búsqueda de la paz. Todo esto se presenta a partir de un tránsito continuo entre la vida y la obra musical de Julián Conrado.In 1989, the first longplay of music recorded, produced and distributed by the FARC-EP was released. Over time, this musical work multiplied until it became an extensive collective discography containing the most varied and even unthinkable genres. In this article, I propose that Julián Conrado, one of the main artists of the ex-guerrilla, played a role of local intellectual of the insurgent organization FARC-EP, which can be appreciated through his biographical trajectory and his musical work. To explain this, the text has been divided into three parts. The first part presents some conceptual considerations about the relationship between music and conflict transformation, music in the FARC-EP, the FARC-EP as a social homeland and the category of local intellectual. The second part is a characterization of Conrado's biographical trajectory and his musical work is outlined. The third section develops the idea that Conrado can be understood as a local intellectual of the FARC-EP to the extent that he promoted an intellectual agenda and used his participation in the cultural infrastructure of the FARC-EP to articulate efforts to achieve it. This agenda is made up of five fundamental elements: the centrality he gives to love as the driving force of social change; the insistence on the need for unity of all the currents of the Colombian political left; the articulation and transmission of elements of a "fariana mythology"; the discussion on fariana culture; and the constant call for the search for peace. All this is presented from a continuous transit between the life and musical work of Julián Conrado.Magíster en Construcción de PazMaestría73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias Sociales¿Yo soy un cantor del pueblo?: Julián Conrado como intelectual local de las FARC-EP en las negociaciones de pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaConflicto armadoProceso de pazColombiaConstrucción de la pazNegociación (Conflicto armado)Solución de conflictosCiencia Política1031141521Publicationab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::14304-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::14304-1TEXT23929.pdf.txt23929.pdf.txtExtracted texttext/plain160304https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d72bef43-6418-437e-af85-95b3401db3d6/download8ffa12fc963bc5e4cef7f1305bdb01e7MD54THUMBNAIL23929.pdf.jpg23929.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6500https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f81e9b2-7666-4f67-8e3f-5f8447faead6/downloade459189ae225eaf79ebbbee5608ef0b6MD55ORIGINAL23929.pdfapplication/pdf1929436https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca61e49e-79f3-425e-bacd-dae26bc1eea4/download99886608c322af042a7d98e2d5349c29MD511992/50762oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507622024-03-13 15:10:03.553http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |