El saber pedagógico, un saber que nos constituye
La investigación responde a la pregunta por ¿Cuáles son los aspectos que componen el saber pedagógico construido por los docentes del Gabriel Betancourt Mejía? Para ello se diseñó un estudio de corte cualitativo en el cual se llevaron a cabo entrevistas abiertas y en profundidad a 10 docentes. Por m...
- Autores:
-
Lozano Castro, Nohora Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34255
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34255
- Palabra clave:
- Pedagogía - Investigaciones - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación responde a la pregunta por ¿Cuáles son los aspectos que componen el saber pedagógico construido por los docentes del Gabriel Betancourt Mejía? Para ello se diseñó un estudio de corte cualitativo en el cual se llevaron a cabo entrevistas abiertas y en profundidad a 10 docentes. Por medio de un análisis fundamentado en la codificación y categorización, se triangularon los datos y se establecieron cuatro aspectos que componen las concepciones de saber pedagógico que tienen los docentes, cada uno con diversos descriptores que ayudan a comprenderlos. Finalmente, se encontró en términos generales que: 1) el saber pedagógico es construido por los docentes desde su práctica y que se encuentra en constante cambio. 2) en la construcción del saber pedagógico y de sus concepciones intervienen múltiples aspectos personales y sociales y 3) hace falta la apertura de espacios que propicien la socialización de experiencias significativas que hayan llevado a la construcción de saber pedagógico y la sistematización de los resultados obtenidos de estos encuentros. |
---|