El uso de la marca ajena en entornos de publicidad comercial: -un estudio a partir del derecho de la competencia desleal y la propiedad intelectual al alcance del derecho exclusivo del titular marcario-
Tras la concesión del registro marcario, el titular consolida el acervo de facultades que emanan del derecho de propiedad. Estas facultades han sido entendidas como exclusivas y excluyentes, facultando a quien la ostenta para prohibir y perseguir a quienes aprovechen la marca sin su previo consentim...
- Autores:
-
Martínez Salcedo, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73912
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73912
- Palabra clave:
- Marcas
Usos descriptivos de marca
Usos nominativos de marca
Competencia desleal
Publicidad comercial
Derechos exclusivos y excluyentes
Agotamiento de marca
Derecho
- Rights
- License
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Tras la concesión del registro marcario, el titular consolida el acervo de facultades que emanan del derecho de propiedad. Estas facultades han sido entendidas como exclusivas y excluyentes, facultando a quien la ostenta para prohibir y perseguir a quienes aprovechen la marca sin su previo consentimiento. Sin embargo, la realidad del mercado reta al derecho marcario en tanto se han acogido situaciones fácticas que se constituyen como verdaderas y amplias excepciones el derecho de exclusiva. Los usos descriptivos y nominativos o referenciales de la marca ajena cobran importancia en el mercado en tanto son requeridos para favorecer la competencia económica; también resulta de interés el agotamiento del derecho marcario. No obstante, estos usos pueden llegar a desencadenar infracciones al derecho marcario e incluso constituir en una práctica de competencia desleal, más cuando se utilizan vehículos como la publicidad comercial. Por tanto, es pertinente determinar cuál es el alcance y medida del derecho de exclusiva respecto de la marca y cómo estos interactúan con las facultades de uso libre que ostentan los terceros en los entornos publicitaros, para luego determinar su impacto en el mercado. |
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Ortega Díaz, Juan FranciscoMartínez Salcedo, Juan CarlosGiraldo Bustamante, Carlos JulioGarcía Vásquez, DiegoFacultad de Derecho::Grupo de Investigación de Derecho Privado Contemporáneo2024-02-05T19:37:26Z2024-02-05T19:37:26Z2024-01-182024-02-05https://hdl.handle.net/1992/7391210.57784/1992/73912instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Tras la concesión del registro marcario, el titular consolida el acervo de facultades que emanan del derecho de propiedad. Estas facultades han sido entendidas como exclusivas y excluyentes, facultando a quien la ostenta para prohibir y perseguir a quienes aprovechen la marca sin su previo consentimiento. Sin embargo, la realidad del mercado reta al derecho marcario en tanto se han acogido situaciones fácticas que se constituyen como verdaderas y amplias excepciones el derecho de exclusiva. Los usos descriptivos y nominativos o referenciales de la marca ajena cobran importancia en el mercado en tanto son requeridos para favorecer la competencia económica; también resulta de interés el agotamiento del derecho marcario. No obstante, estos usos pueden llegar a desencadenar infracciones al derecho marcario e incluso constituir en una práctica de competencia desleal, más cuando se utilizan vehículos como la publicidad comercial. Por tanto, es pertinente determinar cuál es el alcance y medida del derecho de exclusiva respecto de la marca y cómo estos interactúan con las facultades de uso libre que ostentan los terceros en los entornos publicitaros, para luego determinar su impacto en el mercado.After the granting of the trademark registration, the rights holder possesses powers arising from the right of ownership. These powers are exclusive and exclusionary rights. The holder can prohibit and pursue individuals who exploit the trademark without obtaining prior authorization or consent. However, the reality of the market challenges trademark law. There are factual situations that constitute true and broad exceptions to the exclusive right. Descriptive, nominative, or referential uses of another's trademark are significant in the market because they are necessary to promote economic competition; the exhaustion of trademark rights is also important for this purpose. Nevertheless, uses of another's trademark could lead to trademark infringements and may also constitute unfair competition. Commercial advertising provides a platform for commercial practices and infringements on another's trademark. Therefore, this investigation will determine the scope and extent of the exclusive right concerning the trademark right and how this right interacts with the lawful use powers of third parties, especially in advertising. Subsequently, the impact on the market will be assessed.Doctor en DerechoDoctorado142 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en DerechoFacultad de Derechohttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfEl uso de la marca ajena en entornos de publicidad comercial: -un estudio a partir del derecho de la competencia desleal y la propiedad intelectual al alcance del derecho exclusivo del titular marcario-Use of third-party trademarks in commercial advertising: -study based on unfair competition law and intellectual property within the exclusive rights of the trademark holder-Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDMarcasUsos descriptivos de marcaUsos nominativos de marcaCompetencia deslealPublicidad comercialDerechos exclusivos y excluyentesAgotamiento de marcaDerechoÁvila Vallecillo, J. 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Se publicarán artículos y libros a partir de la tesis doctoralapplication/pdf996892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa64753d-a19c-497d-9c04-c1ea2cd532b6/download79f1edcb8232bc7ffc4f06b92652d3ebMD51Autorizacion_Tesis_Juan_Martinez.pdfAutorizacion_Tesis_Juan_Martinez.pdfHIDEapplication/pdf680066https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/931c7773-cf02-490d-98d3-1daf9bf615e4/download10ab4bd7b3d7bd4ec6150c6f98252c71MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/68b32bf0-1092-4017-bc2f-169110f5ef9e/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTEl uso de la marca ajena en entornos de publicidad comercial.pdf.txtEl uso de la marca ajena en entornos de publicidad comercial.pdf.txtExtracted 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