Evaluación de apertura vaginal, ciclo reproductor y respuesta ansiosa en ratas Wistar hembra con enriquecimiento ambiental después del destete

En este estudio se evaluó el efecto de la intervención ambiental aplicada durante la pubertad de los animales, es decir a partir de DPN 31 (Goldman et al., 2007), sobre la ciclicidad del ciclo estral en roedores y la respuesta ansiosa posterior a su finalización. Para ello, se usaron 31 ratas Wistar...

Full description

Autores:
Moreno Higuita, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55038
Palabra clave:
Efecto de la intervención ambiental
Pubertad de animales
Ciclicidad del ciclo estral
Respuesta ansiosa
Ratas Wistar
Psicología
Rights
openAccess
License
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description En este estudio se evaluó el efecto de la intervención ambiental aplicada durante la pubertad de los animales, es decir a partir de DPN 31 (Goldman et al., 2007), sobre la ciclicidad del ciclo estral en roedores y la respuesta ansiosa posterior a su finalización. Para ello, se usaron 31 ratas Wistar hembras de 21 DPN. Se les hizo citología vaginal diario a partir del momento de la apertura vaginal. Asimismo, desde el DPN 35 al 55 se implementó el protocolo de EA en 17 ratas. Las 14 restantes estuvieron en el grupo de alojamiento control, sin embargo, también se les hizo la evaluación citológica diaria. En el DPN 58 se realizó la prueba para evaluar respuesta ansiosa Laberinto en Cruz Elevado (LCE). No se presentaron diferencias significativas en el despliegue de comportamiento exploratorio entre los animales en EA y aquellos alojados en condiciones control, resultados contrarios a lo que varios autores han reportado (Leger et al., 2004; Benaroya?Milshtein et al., 2004; Peña et al., 2006; Galani et al., 2007; Peña et al., 2009; Nicolas et al., 2015; Hendershott et al., 2016; Dixon y Hughes, 2018). Tampoco se presentaron diferencias significativas en la cantidad días en estro, es decir ovulaciones, entre los animales alojados en condiciones estándar y aquellos en ambiente enriquecido. Lo anterior indica que el enriquecimiento ambiental no afecta el ciclo reproductor de los animales de laboratorio en pubertad. Asimismo, el enriquecimiento aplicado en esta edad tampoco generó cambios en la respuesta ansiosa ni actividad exploratoria en el LCE. Estos resultados pueden deberse a que los animales adolescentes no tienen patrones comportamentales claros (Doremus-Fitzwater, et al., 2009).
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Asimismo, desde el DPN 35 al 55 se implementó el protocolo de EA en 17 ratas. Las 14 restantes estuvieron en el grupo de alojamiento control, sin embargo, también se les hizo la evaluación citológica diaria. En el DPN 58 se realizó la prueba para evaluar respuesta ansiosa Laberinto en Cruz Elevado (LCE). No se presentaron diferencias significativas en el despliegue de comportamiento exploratorio entre los animales en EA y aquellos alojados en condiciones control, resultados contrarios a lo que varios autores han reportado (Leger et al., 2004; Benaroya?Milshtein et al., 2004; Peña et al., 2006; Galani et al., 2007; Peña et al., 2009; Nicolas et al., 2015; Hendershott et al., 2016; Dixon y Hughes, 2018). Tampoco se presentaron diferencias significativas en la cantidad días en estro, es decir ovulaciones, entre los animales alojados en condiciones estándar y aquellos en ambiente enriquecido. Lo anterior indica que el enriquecimiento ambiental no afecta el ciclo reproductor de los animales de laboratorio en pubertad. Asimismo, el enriquecimiento aplicado en esta edad tampoco generó cambios en la respuesta ansiosa ni actividad exploratoria en el LCE. Estos resultados pueden deberse a que los animales adolescentes no tienen patrones comportamentales claros (Doremus-Fitzwater, et al., 2009).In this study, the effect of environmental intervention during puberty in animals, that is, from DPN 31 (Goldman et al., 2007), was studied on the cyclicality of the estrous cycle in rodents and the anxious response after its occurrence was evaluated. ending. For this, 31 female Wistar rats of 21 DPN were used. They underwent a daily vaginal smear from the moment of vaginal opening. Likewise, from DPN 35 to 55, the EE protocol was implemented in 17 rats. The remaining 14 were in the control housing group, However, daily cytological evaluation was also performed. In PND 58, the test to evaluate anxious response Elevated Plus Maze (EPM) was performed. There were no significant differences in the display of exploratory behavior between the animals in EE and those housed in control conditions, results contrary to what several authors have reported (Leger et al., 2004; Benaroya-Milshtein et al., 2004; Peña et al., 2006; Galani et al., 2007; Peña et al., 2009; Nicolas et al., 2015; Hendershott et al., 2016; Dixon and Hughes, 2018). Nor were there significant differences in the number of days in estrus, that is, ovulations, between the animals housed in standard conditions and those in an enriched environment. This indicates that environmental enrichment does not affect the reproductive cycle of pubertal Wistar rats. Similarly, the enrichment applied at this age did not generate changes in the anxious response or exploratory activity in the EPM. These results may be due to the fact that adolescent animals do not have clear behavioral patterns (Doremus-Fitzwater, et al., 2009).PsicólogoPregrado82 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaEvaluación de apertura vaginal, ciclo reproductor y respuesta ansiosa en ratas Wistar hembra con enriquecimiento ambiental después del desteteTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEfecto de la intervención ambientalPubertad de animalesCiclicidad del ciclo estralRespuesta ansiosaRatas WistarPsicología201416650Publicationhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=YfNeJIAAAAAJvirtual::5860-10000-0002-8826-6211virtual::5860-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000699195virtual::5860-163debca4-c66a-465e-a43f-72049a27497avirtual::5860-163debca4-c66a-465e-a43f-72049a27497avirtual::5860-1THUMBNAIL25369.pdf.jpg25369.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6934https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd1d73ba-95e1-46ce-b63c-960ba212fb3d/downloada594efca426e48d1c3168a98f8f7c855MD53TEXT25369.pdf.txt25369.pdf.txtExtracted texttext/plain167086https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d55e74e-df02-4c2e-a73f-734bb2933ff9/downloadf26b3d6378e374109a4a82d27d37a508MD52ORIGINAL25369.pdfapplication/pdf1294055https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46e6c157-16fd-4109-9621-a812d09ad545/download007d77b4628adae84f02d48fd94eabd8MD511992/55038oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550382024-03-13 13:02:36.103http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co