La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula

"Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segu...

Full description

Autores:
Solano Vargas, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61665
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Formación profesional de maestros
Psicología infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_e74aaa3421e613fd5ffd4c54898c4863
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61665
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::2483-1Solano Vargas, Andrea del Pilara02fc999-eba0-461d-8aba-3f7f63fe395c500Leyva, DianaMolano Flechas, Andrés Elías2022-09-26T22:30:53Z2022-09-26T22:30:53Z2016http://hdl.handle.net/1992/61665instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/722261-1001"Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segundos la calidad observada en las aulas. Los hallazgos muestran dos grandes tendencias: asociaciones modestas entre la formación docente y la calidad observada, y entre la formación docente y los resultados de los niños (desarrollo infantil); o asociaciones nulas. En Colombia, la cantidad de Investigaciones al respecto es muy pequeña, pues se limita a tres estudios y muestra que los resultados también han sido contradictorios. Sin embargo, en estos estudios no se han incluido variables de control (tal y como se sugiere en la literatura) con los que se dé cuenta de que las profesoras están inmersas en contextos más amplios y de esta forma se incluyan otros factores que se asocien con el desarrollo de los niños ..."Magíster en PsicologíaMaestría70 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaLa calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educaciónEducación en la primera infanciaFormación profesional de maestrosPsicología infantil199315087Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::2483-10000-0001-6664-7163virtual::2483-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::2483-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::2483-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::2483-1ORIGINAL8929.pdfapplication/pdf934616https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e9a6779-e6ce-4ee6-878e-bab5beda5274/downloade170a80e63616c2211284310ea718d61MD51TEXT8929.pdf.txt8929.pdf.txtExtracted texttext/plain130563https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482c1c49-1878-40d2-9917-8dc93f74a0ad/download85e4606e0fb07f2aa49c8214481eaf85MD52THUMBNAIL8929.pdf.jpg8929.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5894https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fd8e3c9-ceec-4ec3-8934-4d0660204109/download7d768d077e576508f87364e09950ae8bMD531992/61665oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/616652024-03-13 12:12:47.35http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
spellingShingle La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Formación profesional de maestros
Psicología infantil
title_short La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_full La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_fullStr La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_full_unstemmed La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_sort La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
dc.creator.fl_str_mv Solano Vargas, Andrea del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solano Vargas, Andrea del Pilar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Leyva, Diana
Molano Flechas, Andrés Elías
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Formación profesional de maestros
Psicología infantil
topic Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Formación profesional de maestros
Psicología infantil
description "Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segundos la calidad observada en las aulas. Los hallazgos muestran dos grandes tendencias: asociaciones modestas entre la formación docente y la calidad observada, y entre la formación docente y los resultados de los niños (desarrollo infantil); o asociaciones nulas. En Colombia, la cantidad de Investigaciones al respecto es muy pequeña, pues se limita a tres estudios y muestra que los resultados también han sido contradictorios. Sin embargo, en estos estudios no se han incluido variables de control (tal y como se sugiere en la literatura) con los que se dé cuenta de que las profesoras están inmersas en contextos más amplios y de esta forma se incluyan otros factores que se asocien con el desarrollo de los niños ..."
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:30:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:30:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61665
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 722261-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61665
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
722261-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 70 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e9a6779-e6ce-4ee6-878e-bab5beda5274/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482c1c49-1878-40d2-9917-8dc93f74a0ad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fd8e3c9-ceec-4ec3-8934-4d0660204109/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e170a80e63616c2211284310ea718d61
85e4606e0fb07f2aa49c8214481eaf85
7d768d077e576508f87364e09950ae8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390187089133568