La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
"Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segu...
- Autores:
-
Solano Vargas, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61665
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Formación profesional de maestros
Psicología infantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segundos la calidad observada en las aulas. Los hallazgos muestran dos grandes tendencias: asociaciones modestas entre la formación docente y la calidad observada, y entre la formación docente y los resultados de los niños (desarrollo infantil); o asociaciones nulas. En Colombia, la cantidad de Investigaciones al respecto es muy pequeña, pues se limita a tres estudios y muestra que los resultados también han sido contradictorios. Sin embargo, en estos estudios no se han incluido variables de control (tal y como se sugiere en la literatura) con los que se dé cuenta de que las profesoras están inmersas en contextos más amplios y de esta forma se incluyan otros factores que se asocien con el desarrollo de los niños ..." |
---|