Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria

El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedag...

Full description

Autores:
Parra Herrera, Edisson Leonardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48385
Palabra clave:
Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e73a41f4ef5a805dcdf55a55f25df400
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48385
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
title Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
spellingShingle Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
title_full Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
title_fullStr Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
title_sort Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Parra Herrera, Edisson Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Herrera, Edisson Leonardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Prada Londoño, Manuel Alejandro
Herrera González, José Darío
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
topic Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedagógica, articulados por la ficción como componente puente entre la narración y la constitución de la subjetividad. Para la primera esfera, la teórica, presento dos artículos: el primero de ellos muestra los elementos que pueden encontrarse en la filosofía de Friedrich Nietzsche como parte de la subjetividad política; el segundo, desarrolla la relación entre la formación subjetiva y la construcción de relatos y narraciones. Con base en este andamiaje ontológico y epistemológico edifiqué la estrategia didáctica Me en-video con las normas escolares, me en-video con la escuela. Con esta se buscaba que los y las estudiantes construyeran relatos escritos y audiovisuales sobre sus experiencias con las normatividades escolares
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:12:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:12:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48385
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/48385
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833949.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48385
identifier_str_mv 10.57784/1992/48385
u833949.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 180 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0230fa74-db90-41a9-87eb-df192aabab2a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fbde46a-02d5-4ad4-98b6-0a09f43fcb08/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14e7acad-db15-42cf-bd5f-b199a29be8f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a3d77b1bf79aa50114ded94ebb318a6
1989e655b1673ce717adfdd0cf939856
fc7c46c0d88809197bde7088ef3cde6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133801059418112
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::617-1Parra Herrera, Edisson Leonardob269d1c0-e74d-4eff-b728-f5555f62ef62500Prada Londoño, Manuel AlejandroHerrera González, José Darío2021-02-18T12:12:19Z2021-02-18T12:12:19Z2020http://hdl.handle.net/1992/4838510.57784/1992/48385u833949.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedagógica, articulados por la ficción como componente puente entre la narración y la constitución de la subjetividad. Para la primera esfera, la teórica, presento dos artículos: el primero de ellos muestra los elementos que pueden encontrarse en la filosofía de Friedrich Nietzsche como parte de la subjetividad política; el segundo, desarrolla la relación entre la formación subjetiva y la construcción de relatos y narraciones. Con base en este andamiaje ontológico y epistemológico edifiqué la estrategia didáctica Me en-video con las normas escolares, me en-video con la escuela. Con esta se buscaba que los y las estudiantes construyeran relatos escritos y audiovisuales sobre sus experiencias con las normatividades escolaresThe aim of this educational research is to understand the limits and potentialities in the use of autobiographical narratives in the formation of political subjectivities in school contexts. This aim was brought into play on two levels, the theoretical and the pedagogical practice, articulated by the fiction as the element that bridges the narrative and the constitution of the subjectivity. In the theoretical field, two articles are presented: The first one shows the elements that can be found in the philosophy of Friedrich Nietzsche as part of political subjectivity; the second one develops the relationship between subjective formation and construction of stories and narratives. Based on this ontological and epistemological foundations, I built the didactic strategy Me en-video con las normas escolares, me en-video con la escuela. that was oriented to have students create their own written and audiovisual stories about their experiences with the school regulations. Thus, in the third articleDoctor en EducaciónDoctorado180 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVoluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundariaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCiencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casosSubjetividad - Enseñanza secundaria - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::617-10000-0002-3968-9410virtual::617-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::617-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::617-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::617-1THUMBNAILu833949.pdf.jpgu833949.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14721https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0230fa74-db90-41a9-87eb-df192aabab2a/download6a3d77b1bf79aa50114ded94ebb318a6MD55TEXTu833949.pdf.txtu833949.pdf.txtExtracted texttext/plain462154https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fbde46a-02d5-4ad4-98b6-0a09f43fcb08/download1989e655b1673ce717adfdd0cf939856MD54ORIGINALu833949.pdfapplication/pdf2512977https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14e7acad-db15-42cf-bd5f-b199a29be8f3/downloadfc7c46c0d88809197bde7088ef3cde6fMD511992/48385oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/483852024-08-26 15:15:43.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co