Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria
El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedag...
- Autores:
-
Parra Herrera, Edisson Leonardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48385
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48385
- Palabra clave:
- Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e73a41f4ef5a805dcdf55a55f25df400 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48385 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria |
title |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria |
spellingShingle |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria |
title_full |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria |
title_fullStr |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria |
title_sort |
Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Herrera, Edisson Leonardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Herrera, Edisson Leonardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Prada Londoño, Manuel Alejandro Herrera González, José Darío |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedagógica, articulados por la ficción como componente puente entre la narración y la constitución de la subjetividad. Para la primera esfera, la teórica, presento dos artículos: el primero de ellos muestra los elementos que pueden encontrarse en la filosofía de Friedrich Nietzsche como parte de la subjetividad política; el segundo, desarrolla la relación entre la formación subjetiva y la construcción de relatos y narraciones. Con base en este andamiaje ontológico y epistemológico edifiqué la estrategia didáctica Me en-video con las normas escolares, me en-video con la escuela. Con esta se buscaba que los y las estudiantes construyeran relatos escritos y audiovisuales sobre sus experiencias con las normatividades escolares |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:12:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:12:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48385 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/48385 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833949.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48385 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/48385 u833949.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
180 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0230fa74-db90-41a9-87eb-df192aabab2a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fbde46a-02d5-4ad4-98b6-0a09f43fcb08/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14e7acad-db15-42cf-bd5f-b199a29be8f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a3d77b1bf79aa50114ded94ebb318a6 1989e655b1673ce717adfdd0cf939856 fc7c46c0d88809197bde7088ef3cde6f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111672351457280 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrésvirtual::617-1Parra Herrera, Edisson Leonardob269d1c0-e74d-4eff-b728-f5555f62ef62500Prada Londoño, Manuel AlejandroHerrera González, José Darío2021-02-18T12:12:19Z2021-02-18T12:12:19Z2020http://hdl.handle.net/1992/4838510.57784/1992/48385u833949.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedagógica, articulados por la ficción como componente puente entre la narración y la constitución de la subjetividad. Para la primera esfera, la teórica, presento dos artículos: el primero de ellos muestra los elementos que pueden encontrarse en la filosofía de Friedrich Nietzsche como parte de la subjetividad política; el segundo, desarrolla la relación entre la formación subjetiva y la construcción de relatos y narraciones. Con base en este andamiaje ontológico y epistemológico edifiqué la estrategia didáctica Me en-video con las normas escolares, me en-video con la escuela. Con esta se buscaba que los y las estudiantes construyeran relatos escritos y audiovisuales sobre sus experiencias con las normatividades escolaresThe aim of this educational research is to understand the limits and potentialities in the use of autobiographical narratives in the formation of political subjectivities in school contexts. This aim was brought into play on two levels, the theoretical and the pedagogical practice, articulated by the fiction as the element that bridges the narrative and the constitution of the subjectivity. In the theoretical field, two articles are presented: The first one shows the elements that can be found in the philosophy of Friedrich Nietzsche as part of political subjectivity; the second one develops the relationship between subjective formation and construction of stories and narratives. Based on this ontological and epistemological foundations, I built the didactic strategy Me en-video con las normas escolares, me en-video con la escuela. that was oriented to have students create their own written and audiovisual stories about their experiences with the school regulations. Thus, in the third articleDoctor en EducaciónDoctorado180 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaVoluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundariaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCiencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casosSubjetividad - Enseñanza secundaria - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=c_U0o2IAAAAJ&hlvirtual::617-10000-0002-3968-9410virtual::617-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162370virtual::617-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::617-1dccf9b6c-2ca3-469b-9b33-3594d7feae43virtual::617-1THUMBNAILu833949.pdf.jpgu833949.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14721https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0230fa74-db90-41a9-87eb-df192aabab2a/download6a3d77b1bf79aa50114ded94ebb318a6MD55TEXTu833949.pdf.txtu833949.pdf.txtExtracted texttext/plain462154https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fbde46a-02d5-4ad4-98b6-0a09f43fcb08/download1989e655b1673ce717adfdd0cf939856MD54ORIGINALu833949.pdfapplication/pdf2512977https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/14e7acad-db15-42cf-bd5f-b199a29be8f3/downloadfc7c46c0d88809197bde7088ef3cde6fMD511992/48385oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/483852024-08-26 15:15:43.331http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |