Voluntad de ficción, subjetividades políticas y narrativas (auto) biográficas : una experiencia de formación política con estudiantes de secundaria

El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedag...

Full description

Autores:
Parra Herrera, Edisson Leonardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48385
Palabra clave:
Ciencias políticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Subjetividad - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento presenta una investigación educativa cuyo objetivo era comprender los límites y potencialidades del uso de narraciones (auto) biográficas en la formación de subjetividades políticas en contextos escolares. Este -objetivo- fue puesto en juego en dos planos, el teórico y la práctica pedagógica, articulados por la ficción como componente puente entre la narración y la constitución de la subjetividad. Para la primera esfera, la teórica, presento dos artículos: el primero de ellos muestra los elementos que pueden encontrarse en la filosofía de Friedrich Nietzsche como parte de la subjetividad política; el segundo, desarrolla la relación entre la formación subjetiva y la construcción de relatos y narraciones. Con base en este andamiaje ontológico y epistemológico edifiqué la estrategia didáctica Me en-video con las normas escolares, me en-video con la escuela. Con esta se buscaba que los y las estudiantes construyeran relatos escritos y audiovisuales sobre sus experiencias con las normatividades escolares