Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
El presente estudio buscó identificar y caracterizar la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Carmen de Carupa, centrada en los elementos de Cultura de Evaluación y Trabajo en Equipo. La Investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de casos, con el uso de entrevistas y...
- Autores:
-
Angarita Aldana, Gynna Lycseth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13524
- Palabra clave:
- Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e729fca36db80b570d14444deb348c1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13524 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Angarita Aldana, Gynna Lycsethe125469d-09f4-4319-aed9-af74e983d86b500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoFlores Hinojos, Irma Alicia2018-09-28T10:41:31Z2018-09-28T10:41:31Z2017http://hdl.handle.net/1992/13524u728399.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio buscó identificar y caracterizar la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Carmen de Carupa, centrada en los elementos de Cultura de Evaluación y Trabajo en Equipo. La Investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de casos, con el uso de entrevistas y grupos focales con los diversos actores de la comunidad educativa además del análisis documental. Esta metodología permitió reconocer la cultura de evaluación que se da en tres niveles como son: Evaluación Institucional, Evaluación Docente y Evaluación en el Aula. Encontrando, que confluyen en el interés de utilizar sus resultados para reflexionar y mejorar a nivel personal e institucional. De la misma forma, se logró analizar el trabajo en equipo desde las características propias de cada uno de los grupos que conforman la comunidad educativa. Se encontró, que dichas características influyen en el sentido de pertenencia, que a su vez, se convierte en uno de los aspectos fundamentales para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de diversos proyectos, enfocados en mejorar el desempeño de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. A modo de conclusión, se reconoce que la Cultura de Evaluación y los resultados de un trabajo en equipo fortalecido, son factores de la Gestión Pedagógica que responden a las características del contexto y permiten la reflexión y mejoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los actores de la comunidad educativa. A partir del análisis, se reconoce que las estrategias utilizadas en esta institución, se constituyen en aportes para construir y ejercer la Gestión Pedagógica en otras instituciones educativas, pero siempre partiendo de la revisión de cada contextoMagíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaCaracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de CarupaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosLiderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu728399.pdf.jpgu728399.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6806https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af8bb081-a265-42b8-b2b4-968f12fd03e7/download0e225d06726feb8ec034f83b927f24b2MD55TEXTu728399.pdf.txtu728399.pdf.txtExtracted texttext/plain176570https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b60c66-62a6-48d0-9117-2d0072edb1f6/downloade56bbb30f012156db36edce1856aa8e1MD54ORIGINALu728399.pdfapplication/pdf753774https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ede406ae-24f7-4db1-a33e-a9cf9e020014/download1737eca3dbe656ce1d65aff8cae011a3MD511992/13524oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135242023-10-10 15:31:39.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa |
title |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa |
spellingShingle |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa |
title_full |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa |
title_fullStr |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa |
title_sort |
Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa |
dc.creator.fl_str_mv |
Angarita Aldana, Gynna Lycseth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angarita Aldana, Gynna Lycseth |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente estudio buscó identificar y caracterizar la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Carmen de Carupa, centrada en los elementos de Cultura de Evaluación y Trabajo en Equipo. La Investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de casos, con el uso de entrevistas y grupos focales con los diversos actores de la comunidad educativa además del análisis documental. Esta metodología permitió reconocer la cultura de evaluación que se da en tres niveles como son: Evaluación Institucional, Evaluación Docente y Evaluación en el Aula. Encontrando, que confluyen en el interés de utilizar sus resultados para reflexionar y mejorar a nivel personal e institucional. De la misma forma, se logró analizar el trabajo en equipo desde las características propias de cada uno de los grupos que conforman la comunidad educativa. Se encontró, que dichas características influyen en el sentido de pertenencia, que a su vez, se convierte en uno de los aspectos fundamentales para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de diversos proyectos, enfocados en mejorar el desempeño de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. A modo de conclusión, se reconoce que la Cultura de Evaluación y los resultados de un trabajo en equipo fortalecido, son factores de la Gestión Pedagógica que responden a las características del contexto y permiten la reflexión y mejoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los actores de la comunidad educativa. A partir del análisis, se reconoce que las estrategias utilizadas en esta institución, se constituyen en aportes para construir y ejercer la Gestión Pedagógica en otras instituciones educativas, pero siempre partiendo de la revisión de cada contexto |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:41:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:41:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13524 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728399.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13524 |
identifier_str_mv |
u728399.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
75 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af8bb081-a265-42b8-b2b4-968f12fd03e7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b60c66-62a6-48d0-9117-2d0072edb1f6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ede406ae-24f7-4db1-a33e-a9cf9e020014/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e225d06726feb8ec034f83b927f24b2 e56bbb30f012156db36edce1856aa8e1 1737eca3dbe656ce1d65aff8cae011a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133819885551616 |