Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa

El presente estudio buscó identificar y caracterizar la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Carmen de Carupa, centrada en los elementos de Cultura de Evaluación y Trabajo en Equipo. La Investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de casos, con el uso de entrevistas y...

Full description

Autores:
Angarita Aldana, Gynna Lycseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13524
Palabra clave:
Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e729fca36db80b570d14444deb348c1d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13524
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Angarita Aldana, Gynna Lycsethe125469d-09f4-4319-aed9-af74e983d86b500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoFlores Hinojos, Irma Alicia2018-09-28T10:41:31Z2018-09-28T10:41:31Z2017http://hdl.handle.net/1992/13524u728399.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio buscó identificar y caracterizar la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Carmen de Carupa, centrada en los elementos de Cultura de Evaluación y Trabajo en Equipo. La Investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de casos, con el uso de entrevistas y grupos focales con los diversos actores de la comunidad educativa además del análisis documental. Esta metodología permitió reconocer la cultura de evaluación que se da en tres niveles como son: Evaluación Institucional, Evaluación Docente y Evaluación en el Aula. Encontrando, que confluyen en el interés de utilizar sus resultados para reflexionar y mejorar a nivel personal e institucional. De la misma forma, se logró analizar el trabajo en equipo desde las características propias de cada uno de los grupos que conforman la comunidad educativa. Se encontró, que dichas características influyen en el sentido de pertenencia, que a su vez, se convierte en uno de los aspectos fundamentales para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de diversos proyectos, enfocados en mejorar el desempeño de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. A modo de conclusión, se reconoce que la Cultura de Evaluación y los resultados de un trabajo en equipo fortalecido, son factores de la Gestión Pedagógica que responden a las características del contexto y permiten la reflexión y mejoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los actores de la comunidad educativa. A partir del análisis, se reconoce que las estrategias utilizadas en esta institución, se constituyen en aportes para construir y ejercer la Gestión Pedagógica en otras instituciones educativas, pero siempre partiendo de la revisión de cada contextoMagíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaCaracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de CarupaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdministración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosLiderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu728399.pdf.jpgu728399.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6806https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af8bb081-a265-42b8-b2b4-968f12fd03e7/download0e225d06726feb8ec034f83b927f24b2MD55TEXTu728399.pdf.txtu728399.pdf.txtExtracted texttext/plain176570https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b60c66-62a6-48d0-9117-2d0072edb1f6/downloade56bbb30f012156db36edce1856aa8e1MD54ORIGINALu728399.pdfapplication/pdf753774https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ede406ae-24f7-4db1-a33e-a9cf9e020014/download1737eca3dbe656ce1d65aff8cae011a3MD511992/13524oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135242023-10-10 15:31:39.117http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
title Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
spellingShingle Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
title_full Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
title_fullStr Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
title_full_unstemmed Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
title_sort Caracterización de la gestión pedagógica desde los elementos de evaluación y trabajo en equipo en la I.E.D. Carmen de Carupa
dc.creator.fl_str_mv Angarita Aldana, Gynna Lycseth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Angarita Aldana, Gynna Lycseth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
topic Administración escolar - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Liderazgo educativo - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio buscó identificar y caracterizar la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Carmen de Carupa, centrada en los elementos de Cultura de Evaluación y Trabajo en Equipo. La Investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de casos, con el uso de entrevistas y grupos focales con los diversos actores de la comunidad educativa además del análisis documental. Esta metodología permitió reconocer la cultura de evaluación que se da en tres niveles como son: Evaluación Institucional, Evaluación Docente y Evaluación en el Aula. Encontrando, que confluyen en el interés de utilizar sus resultados para reflexionar y mejorar a nivel personal e institucional. De la misma forma, se logró analizar el trabajo en equipo desde las características propias de cada uno de los grupos que conforman la comunidad educativa. Se encontró, que dichas características influyen en el sentido de pertenencia, que a su vez, se convierte en uno de los aspectos fundamentales para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de diversos proyectos, enfocados en mejorar el desempeño de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. A modo de conclusión, se reconoce que la Cultura de Evaluación y los resultados de un trabajo en equipo fortalecido, son factores de la Gestión Pedagógica que responden a las características del contexto y permiten la reflexión y mejoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los actores de la comunidad educativa. A partir del análisis, se reconoce que las estrategias utilizadas en esta institución, se constituyen en aportes para construir y ejercer la Gestión Pedagógica en otras instituciones educativas, pero siempre partiendo de la revisión de cada contexto
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:41:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:41:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13524
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728399.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13524
identifier_str_mv u728399.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af8bb081-a265-42b8-b2b4-968f12fd03e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6b60c66-62a6-48d0-9117-2d0072edb1f6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ede406ae-24f7-4db1-a33e-a9cf9e020014/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e225d06726feb8ec034f83b927f24b2
e56bbb30f012156db36edce1856aa8e1
1737eca3dbe656ce1d65aff8cae011a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133819885551616