Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil

This document seeks to identify the implementation obstacles faced by the Programa de Competencias Ciudadanas - PCC (Citizenship Skills Program) during its process of consolidation as an effective tool of public policy indicated to address the social problem of youth violence in Colombia. It present...

Full description

Autores:
Ossa Naranjo, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51199
Palabra clave:
Prevención de la violencia
Programas de acción social
Educación cívica
Colombia.
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_e6fead84bcfe00d1b05890e306c58a44
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51199
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
title Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
spellingShingle Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
Prevención de la violencia
Programas de acción social
Educación cívica
Colombia.
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
title_full Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
title_fullStr Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
title_full_unstemmed Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
title_sort Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
dc.creator.fl_str_mv Ossa Naranjo, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Majerowicz Nieto, Stephanie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ossa Naranjo, Andrés Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
García Jaramillo, Sandra
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Prevención de la violencia
Programas de acción social
Educación cívica
Colombia.
topic Prevención de la violencia
Programas de acción social
Educación cívica
Colombia.
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description This document seeks to identify the implementation obstacles faced by the Programa de Competencias Ciudadanas - PCC (Citizenship Skills Program) during its process of consolidation as an effective tool of public policy indicated to address the social problem of youth violence in Colombia. It presents as well, a series of recommendations for decision makers, which are meant to help reducing the gap between the plan and the work delivered by the PCC. A description of the youth violence problem and the performance of eleventh grade students in the section of social and citizenship skills of the Saber test in Colombia, Barranquilla and Cartagena is provided as contextualization; Likewise, In order to identify the implementation obstacles of the PCC, several interviews were conducted with two experts involved in the formulation of the program and six teachers of social sciences in two schools sponsored by the Pies Descalzos Foundation, located in the cities of interest. The information analysis resulted in the identification of nine implementation obstacles: i) A lack of clarity in fundamental concepts of the PCC, ii) the contextual violence faced by the students, iii) The low political gain of the program, iv) neglected importance of citizenship skills within the educational process of the students, v) A lack of resources, vi) the perception of educators about the PCC as an imposition from the government, vii) communication failures between formulators and implementers, viii) the program's non-mainstreaming and ix ) inadequate teacher training in terms of civic education. For each of the obstacles, a recommendation is presented, all of them aiming to mitigate the negative impact on the achievement of the program's objectives.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:15:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:15:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51199
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23293.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51199
identifier_str_mv 23293.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 67 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09072a96-0765-4a9e-b30c-66fd2e6727ef/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e44603ae-7657-4c52-992d-d479f6df0915/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbb9a2a8-01a4-4208-81b6-3253b5c8de31/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75995cc4ff1f4bba1e0e1e8c197eb05f
636f066b5e5d9120388f5191ae1dbb06
8325567e7a4fedcd7220991d41c68d5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134005428977664
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Majerowicz Nieto, Stephanie35357b64-3085-426c-b9b4-b7454d5a4970400Ossa Naranjo, Andrés Felipe5eb743f9-1ba1-4105-a7ac-d6389ca287eb500Velásquez Niño, Ana MaríaGarcía Jaramillo, Sandra2021-08-10T18:15:24Z2021-08-10T18:15:24Z2020http://hdl.handle.net/1992/5119923293.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This document seeks to identify the implementation obstacles faced by the Programa de Competencias Ciudadanas - PCC (Citizenship Skills Program) during its process of consolidation as an effective tool of public policy indicated to address the social problem of youth violence in Colombia. It presents as well, a series of recommendations for decision makers, which are meant to help reducing the gap between the plan and the work delivered by the PCC. A description of the youth violence problem and the performance of eleventh grade students in the section of social and citizenship skills of the Saber test in Colombia, Barranquilla and Cartagena is provided as contextualization; Likewise, In order to identify the implementation obstacles of the PCC, several interviews were conducted with two experts involved in the formulation of the program and six teachers of social sciences in two schools sponsored by the Pies Descalzos Foundation, located in the cities of interest. The information analysis resulted in the identification of nine implementation obstacles: i) A lack of clarity in fundamental concepts of the PCC, ii) the contextual violence faced by the students, iii) The low political gain of the program, iv) neglected importance of citizenship skills within the educational process of the students, v) A lack of resources, vi) the perception of educators about the PCC as an imposition from the government, vii) communication failures between formulators and implementers, viii) the program's non-mainstreaming and ix ) inadequate teacher training in terms of civic education. For each of the obstacles, a recommendation is presented, all of them aiming to mitigate the negative impact on the achievement of the program's objectives.Este documento busca identificar los obstáculos de implementación que enfrenta el Programa de Competencias Ciudadanas - PCC en su proceso de consolidación como una herramienta efectiva de política pública para abordar el problema de la violencia juvenil en Colombia, así como presentar una serie de recomendaciones dirigidas a los tomadores de decisiones, que permitan reducir la brecha entre lo planeado y lo entregado por el PCC. Como contexto, se describe el problema de la violencia juvenil y el desempeño de los estudiantes de undécimo en la sección de sociales y ciudadanas en la prueba Saber para Colombia, Barranquilla y Cartagena; igualmente, para identificar los obstáculos de implementación del PCC, se realizaron entrevistas a docentes del área de sociales en las instituciones educativas acompañadas por la Fundación Pies Descalzos en las ciudades de interés, así como a expertas estrechamente vinculadas con la formulación del programa. El análisis de información permitió identificar nueve obstáculos de implementación: i) la falta de claridad en conceptos fundamentales del PCC, ii) la violencia contextual que enfrentan los estudiantes, iii) la baja rentabilidad política del programa, iv) la baja valoración de las competencias ciudadanas dentro del proceso formativo de los estudiantes, v) la falta de recursos, vi) la percepción docente del PCC como una imposición desde el gobierno, vii )los fallos de comunicación entre formuladores e implementadores, viii) la no transversalidad del programa y ix) la inadecuada formación docente en lo que a formación ciudadana se refiere. Para cada uno de los obstáculos se presenta una recomendación que puede mitigar el impacto negativo que tienen en el logro de los objetivos del programa.Magíster en Políticas PúblicasMaestría67 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoCompetencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrevención de la violenciaProgramas de acción socialEducación cívicaColombia.Gobierno y Asuntos Públicos201921370PublicationTEXT23293.pdf.txt23293.pdf.txtExtracted texttext/plain147858https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09072a96-0765-4a9e-b30c-66fd2e6727ef/download75995cc4ff1f4bba1e0e1e8c197eb05fMD54THUMBNAIL23293.pdf.jpg23293.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4494https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e44603ae-7657-4c52-992d-d479f6df0915/download636f066b5e5d9120388f5191ae1dbb06MD55ORIGINAL23293.pdfapplication/pdf2257623https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbb9a2a8-01a4-4208-81b6-3253b5c8de31/download8325567e7a4fedcd7220991d41c68d5fMD511992/51199oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511992023-10-10 18:35:45.485https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co