Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil
This document seeks to identify the implementation obstacles faced by the Programa de Competencias Ciudadanas - PCC (Citizenship Skills Program) during its process of consolidation as an effective tool of public policy indicated to address the social problem of youth violence in Colombia. It present...
- Autores:
-
Ossa Naranjo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51199
- Palabra clave:
- Prevención de la violencia
Programas de acción social
Educación cívica
Colombia.
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_e6fead84bcfe00d1b05890e306c58a44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51199 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil |
title |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil |
spellingShingle |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil Prevención de la violencia Programas de acción social Educación cívica Colombia. Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil |
title_full |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil |
title_fullStr |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil |
title_full_unstemmed |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil |
title_sort |
Competencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenil |
dc.creator.fl_str_mv |
Ossa Naranjo, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Majerowicz Nieto, Stephanie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ossa Naranjo, Andrés Felipe |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María García Jaramillo, Sandra |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Prevención de la violencia Programas de acción social Educación cívica Colombia. |
topic |
Prevención de la violencia Programas de acción social Educación cívica Colombia. Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
This document seeks to identify the implementation obstacles faced by the Programa de Competencias Ciudadanas - PCC (Citizenship Skills Program) during its process of consolidation as an effective tool of public policy indicated to address the social problem of youth violence in Colombia. It presents as well, a series of recommendations for decision makers, which are meant to help reducing the gap between the plan and the work delivered by the PCC. A description of the youth violence problem and the performance of eleventh grade students in the section of social and citizenship skills of the Saber test in Colombia, Barranquilla and Cartagena is provided as contextualization; Likewise, In order to identify the implementation obstacles of the PCC, several interviews were conducted with two experts involved in the formulation of the program and six teachers of social sciences in two schools sponsored by the Pies Descalzos Foundation, located in the cities of interest. The information analysis resulted in the identification of nine implementation obstacles: i) A lack of clarity in fundamental concepts of the PCC, ii) the contextual violence faced by the students, iii) The low political gain of the program, iv) neglected importance of citizenship skills within the educational process of the students, v) A lack of resources, vi) the perception of educators about the PCC as an imposition from the government, vii) communication failures between formulators and implementers, viii) the program's non-mainstreaming and ix ) inadequate teacher training in terms of civic education. For each of the obstacles, a recommendation is presented, all of them aiming to mitigate the negative impact on the achievement of the program's objectives. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:15:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:15:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51199 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23293.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51199 |
identifier_str_mv |
23293.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09072a96-0765-4a9e-b30c-66fd2e6727ef/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e44603ae-7657-4c52-992d-d479f6df0915/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbb9a2a8-01a4-4208-81b6-3253b5c8de31/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75995cc4ff1f4bba1e0e1e8c197eb05f 636f066b5e5d9120388f5191ae1dbb06 8325567e7a4fedcd7220991d41c68d5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134005428977664 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Majerowicz Nieto, Stephanie35357b64-3085-426c-b9b4-b7454d5a4970400Ossa Naranjo, Andrés Felipe5eb743f9-1ba1-4105-a7ac-d6389ca287eb500Velásquez Niño, Ana MaríaGarcía Jaramillo, Sandra2021-08-10T18:15:24Z2021-08-10T18:15:24Z2020http://hdl.handle.net/1992/5119923293.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This document seeks to identify the implementation obstacles faced by the Programa de Competencias Ciudadanas - PCC (Citizenship Skills Program) during its process of consolidation as an effective tool of public policy indicated to address the social problem of youth violence in Colombia. It presents as well, a series of recommendations for decision makers, which are meant to help reducing the gap between the plan and the work delivered by the PCC. A description of the youth violence problem and the performance of eleventh grade students in the section of social and citizenship skills of the Saber test in Colombia, Barranquilla and Cartagena is provided as contextualization; Likewise, In order to identify the implementation obstacles of the PCC, several interviews were conducted with two experts involved in the formulation of the program and six teachers of social sciences in two schools sponsored by the Pies Descalzos Foundation, located in the cities of interest. The information analysis resulted in the identification of nine implementation obstacles: i) A lack of clarity in fundamental concepts of the PCC, ii) the contextual violence faced by the students, iii) The low political gain of the program, iv) neglected importance of citizenship skills within the educational process of the students, v) A lack of resources, vi) the perception of educators about the PCC as an imposition from the government, vii) communication failures between formulators and implementers, viii) the program's non-mainstreaming and ix ) inadequate teacher training in terms of civic education. For each of the obstacles, a recommendation is presented, all of them aiming to mitigate the negative impact on the achievement of the program's objectives.Este documento busca identificar los obstáculos de implementación que enfrenta el Programa de Competencias Ciudadanas - PCC en su proceso de consolidación como una herramienta efectiva de política pública para abordar el problema de la violencia juvenil en Colombia, así como presentar una serie de recomendaciones dirigidas a los tomadores de decisiones, que permitan reducir la brecha entre lo planeado y lo entregado por el PCC. Como contexto, se describe el problema de la violencia juvenil y el desempeño de los estudiantes de undécimo en la sección de sociales y ciudadanas en la prueba Saber para Colombia, Barranquilla y Cartagena; igualmente, para identificar los obstáculos de implementación del PCC, se realizaron entrevistas a docentes del área de sociales en las instituciones educativas acompañadas por la Fundación Pies Descalzos en las ciudades de interés, así como a expertas estrechamente vinculadas con la formulación del programa. El análisis de información permitió identificar nueve obstáculos de implementación: i) la falta de claridad en conceptos fundamentales del PCC, ii) la violencia contextual que enfrentan los estudiantes, iii) la baja rentabilidad política del programa, iv) la baja valoración de las competencias ciudadanas dentro del proceso formativo de los estudiantes, v) la falta de recursos, vi) la percepción docente del PCC como una imposición desde el gobierno, vii )los fallos de comunicación entre formuladores e implementadores, viii) la no transversalidad del programa y ix) la inadecuada formación docente en lo que a formación ciudadana se refiere. Para cada uno de los obstáculos se presenta una recomendación que puede mitigar el impacto negativo que tienen en el logro de los objetivos del programa.Magíster en Políticas PúblicasMaestría67 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoCompetencias ciudadanas: obstáculos de implementación para su consolidación como herramienta para reducir la violencia juvenilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrevención de la violenciaProgramas de acción socialEducación cívicaColombia.Gobierno y Asuntos Públicos201921370PublicationTEXT23293.pdf.txt23293.pdf.txtExtracted texttext/plain147858https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09072a96-0765-4a9e-b30c-66fd2e6727ef/download75995cc4ff1f4bba1e0e1e8c197eb05fMD54THUMBNAIL23293.pdf.jpg23293.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4494https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e44603ae-7657-4c52-992d-d479f6df0915/download636f066b5e5d9120388f5191ae1dbb06MD55ORIGINAL23293.pdfapplication/pdf2257623https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbb9a2a8-01a4-4208-81b6-3253b5c8de31/download8325567e7a4fedcd7220991d41c68d5fMD511992/51199oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511992023-10-10 18:35:45.485https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |