Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitari...
- Autores:
-
Oré Quispe, Sarita Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34358
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34358
- Palabra clave:
- Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos
Probitos - Investigaciones - Estudio de casos
Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones
Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones
Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_e66bb228b348f6a27ac22f7f0b3cd348 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34358 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género |
title |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género |
spellingShingle |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos Probitos - Investigaciones - Estudio de casos Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones Economía |
title_short |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género |
title_full |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género |
title_fullStr |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género |
title_sort |
Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género |
dc.creator.fl_str_mv |
Oré Quispe, Sarita Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camacho González, Adriana Amador Osuna, Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Oré Quispe, Sarita Patricia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bernal Salazar, Raquel Maldonado, Stanislao |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos Probitos - Investigaciones - Estudio de casos Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones |
topic |
Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos Probitos - Investigaciones - Estudio de casos Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitaria. Mediante un modelo binomial de tipo probit se analiza el rol de las habilidades cognitivas -medidas como el puntaje estandarizado obtenido en las pruebas de matemáticas y verbal a la edad de 12 y 15 años, y el crecimiento del puntaje entre ambas pruebas- sobre la probabilidad de seguir estudios universitarios a la edad de 19 años. Los resultados indican que, aún condicionando por las habilidades cognitivas iniciales y habilidades socioemocionales, la dinámica de las habilidades entre los 12 y 15 años juega un rol importante en la decisión de estudios de los individuos. Se encuentra también que hombres y mujeres responden de manera diferenciada al crecimiento de sus habilidades en el área matemática, siendo este más relevante para las mujeres. A partir de revisión de la literatura, se brinda como potencial explicación a este hallazgo la existencia de estereotipos de género que sesgan la percepción de habilidades. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:02:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34358 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807472.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34358 |
identifier_str_mv |
u807472.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
24 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42de5b6-e6bb-487c-b145-7ee1c20ee35e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d92ed391-d9c1-4c68-a013-9097c7e14928/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a705a376-eb0b-489c-9269-5b9e493c2e77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fe187207f20a88e0fc160e4bceaebc5 774b0672dda9c812ad92d4529bac78b9 02647b24eba9e4f714c41049696a8eb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133951453528064 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho González, Adriana434ba868-6dd2-4cb5-8994-ef6edfc61018400Amador Osuna, Diegovirtual::9654-1Oré Quispe, Sarita Patricia7da6f8d5-3b19-4b68-9c69-65737eca992c500Bernal Salazar, RaquelMaldonado, Stanislao2020-06-10T09:02:52Z2020-06-10T09:02:52Z2018http://hdl.handle.net/1992/34358u807472.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitaria. Mediante un modelo binomial de tipo probit se analiza el rol de las habilidades cognitivas -medidas como el puntaje estandarizado obtenido en las pruebas de matemáticas y verbal a la edad de 12 y 15 años, y el crecimiento del puntaje entre ambas pruebas- sobre la probabilidad de seguir estudios universitarios a la edad de 19 años. Los resultados indican que, aún condicionando por las habilidades cognitivas iniciales y habilidades socioemocionales, la dinámica de las habilidades entre los 12 y 15 años juega un rol importante en la decisión de estudios de los individuos. Se encuentra también que hombres y mujeres responden de manera diferenciada al crecimiento de sus habilidades en el área matemática, siendo este más relevante para las mujeres. A partir de revisión de la literatura, se brinda como potencial explicación a este hallazgo la existencia de estereotipos de género que sesgan la percepción de habilidades.Using the panel data from the "Young Lives Project" for Peru, this document analyzes the gender differences in the role of cognitive skills in the areas of mathematics and verbal on human capital investment decision, specifically, in higher education. Using a probit model for binary response, the role of cognitive abilities -measured as the standardized score obtained in math and verbal tests at the age of 12 and 15 years, and the growth of the score between both tests- is analyzed on the probability to pursue higher education at the age of 19. Results indicate that, even conditioning by the initial cognitive and socio-emotional skills, the skills' dynamics between 12 and 15 years old play an important role in schooling decisions. It is also found that men and women respond differently to the growth of their mathematical skills, which is more relevant for women. Based on a review of the literature, the existence of gender stereotypes that skew skills' perceptions is offered as a potential explanation for this difference.Magíster en EconomíaMaestría24 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHabilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de géneroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDiferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticosProbitos - Investigaciones - Estudio de casosDesarrollo cognoscitivo - InvestigacionesCapital humano - Aspectos económicos - InvestigacionesEducación superior - Aspectos económicos - InvestigacionesEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=ESqnezYAAAAJvirtual::9654-10000-0001-7509-1152virtual::9654-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0080133964virtual::9654-12076e6d8-afb4-446a-b896-2c16b393b622virtual::9654-12076e6d8-afb4-446a-b896-2c16b393b622virtual::9654-1THUMBNAILu807472.pdf.jpgu807472.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15290https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42de5b6-e6bb-487c-b145-7ee1c20ee35e/download7fe187207f20a88e0fc160e4bceaebc5MD55ORIGINALu807472.pdfapplication/pdf199923https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d92ed391-d9c1-4c68-a013-9097c7e14928/download774b0672dda9c812ad92d4529bac78b9MD51TEXTu807472.pdf.txtu807472.pdf.txtExtracted texttext/plain65097https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a705a376-eb0b-489c-9269-5b9e493c2e77/download02647b24eba9e4f714c41049696a8eb1MD541992/34358oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343582024-03-13 13:59:20.037http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |