Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género

Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitari...

Full description

Autores:
Oré Quispe, Sarita Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34358
Palabra clave:
Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos
Probitos - Investigaciones - Estudio de casos
Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones
Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones
Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_e66bb228b348f6a27ac22f7f0b3cd348
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34358
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
title Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
spellingShingle Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos
Probitos - Investigaciones - Estudio de casos
Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones
Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones
Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones
Economía
title_short Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
title_full Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
title_fullStr Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
title_full_unstemmed Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
title_sort Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género
dc.creator.fl_str_mv Oré Quispe, Sarita Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho González, Adriana
Amador Osuna, Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Oré Quispe, Sarita Patricia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
Maldonado, Stanislao
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos
Probitos - Investigaciones - Estudio de casos
Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones
Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones
Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones
topic Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos
Probitos - Investigaciones - Estudio de casos
Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones
Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones
Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitaria. Mediante un modelo binomial de tipo probit se analiza el rol de las habilidades cognitivas -medidas como el puntaje estandarizado obtenido en las pruebas de matemáticas y verbal a la edad de 12 y 15 años, y el crecimiento del puntaje entre ambas pruebas- sobre la probabilidad de seguir estudios universitarios a la edad de 19 años. Los resultados indican que, aún condicionando por las habilidades cognitivas iniciales y habilidades socioemocionales, la dinámica de las habilidades entre los 12 y 15 años juega un rol importante en la decisión de estudios de los individuos. Se encuentra también que hombres y mujeres responden de manera diferenciada al crecimiento de sus habilidades en el área matemática, siendo este más relevante para las mujeres. A partir de revisión de la literatura, se brinda como potencial explicación a este hallazgo la existencia de estereotipos de género que sesgan la percepción de habilidades.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34358
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807472.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34358
identifier_str_mv u807472.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 24 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42de5b6-e6bb-487c-b145-7ee1c20ee35e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d92ed391-d9c1-4c68-a013-9097c7e14928/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a705a376-eb0b-489c-9269-5b9e493c2e77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fe187207f20a88e0fc160e4bceaebc5
774b0672dda9c812ad92d4529bac78b9
02647b24eba9e4f714c41049696a8eb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133951453528064
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho González, Adriana434ba868-6dd2-4cb5-8994-ef6edfc61018400Amador Osuna, Diegovirtual::9654-1Oré Quispe, Sarita Patricia7da6f8d5-3b19-4b68-9c69-65737eca992c500Bernal Salazar, RaquelMaldonado, Stanislao2020-06-10T09:02:52Z2020-06-10T09:02:52Z2018http://hdl.handle.net/1992/34358u807472.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitaria. Mediante un modelo binomial de tipo probit se analiza el rol de las habilidades cognitivas -medidas como el puntaje estandarizado obtenido en las pruebas de matemáticas y verbal a la edad de 12 y 15 años, y el crecimiento del puntaje entre ambas pruebas- sobre la probabilidad de seguir estudios universitarios a la edad de 19 años. Los resultados indican que, aún condicionando por las habilidades cognitivas iniciales y habilidades socioemocionales, la dinámica de las habilidades entre los 12 y 15 años juega un rol importante en la decisión de estudios de los individuos. Se encuentra también que hombres y mujeres responden de manera diferenciada al crecimiento de sus habilidades en el área matemática, siendo este más relevante para las mujeres. A partir de revisión de la literatura, se brinda como potencial explicación a este hallazgo la existencia de estereotipos de género que sesgan la percepción de habilidades.Using the panel data from the "Young Lives Project" for Peru, this document analyzes the gender differences in the role of cognitive skills in the areas of mathematics and verbal on human capital investment decision, specifically, in higher education. Using a probit model for binary response, the role of cognitive abilities -measured as the standardized score obtained in math and verbal tests at the age of 12 and 15 years, and the growth of the score between both tests- is analyzed on the probability to pursue higher education at the age of 19. Results indicate that, even conditioning by the initial cognitive and socio-emotional skills, the skills' dynamics between 12 and 15 years old play an important role in schooling decisions. It is also found that men and women respond differently to the growth of their mathematical skills, which is more relevant for women. Based on a review of the literature, the existence of gender stereotypes that skew skills' perceptions is offered as a potential explanation for this difference.Magíster en EconomíaMaestría24 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHabilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de géneroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDiferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticosProbitos - Investigaciones - Estudio de casosDesarrollo cognoscitivo - InvestigacionesCapital humano - Aspectos económicos - InvestigacionesEducación superior - Aspectos económicos - InvestigacionesEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=ESqnezYAAAAJvirtual::9654-10000-0001-7509-1152virtual::9654-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0080133964virtual::9654-12076e6d8-afb4-446a-b896-2c16b393b622virtual::9654-12076e6d8-afb4-446a-b896-2c16b393b622virtual::9654-1THUMBNAILu807472.pdf.jpgu807472.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15290https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e42de5b6-e6bb-487c-b145-7ee1c20ee35e/download7fe187207f20a88e0fc160e4bceaebc5MD55ORIGINALu807472.pdfapplication/pdf199923https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d92ed391-d9c1-4c68-a013-9097c7e14928/download774b0672dda9c812ad92d4529bac78b9MD51TEXTu807472.pdf.txtu807472.pdf.txtExtracted texttext/plain65097https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a705a376-eb0b-489c-9269-5b9e493c2e77/download02647b24eba9e4f714c41049696a8eb1MD541992/34358oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343582024-03-13 13:59:20.037http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co