Habilidades cognitivas e inversión en capital humano : una perspectiva de género

Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitari...

Full description

Autores:
Oré Quispe, Sarita Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34358
Palabra clave:
Diferencias sexuales - Investigaciones - Métodos estadísticos
Probitos - Investigaciones - Estudio de casos
Desarrollo cognoscitivo - Investigaciones
Capital humano - Aspectos económicos - Investigaciones
Educación superior - Aspectos económicos - Investigaciones
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Haciendo uso del panel de datos "Niños del Milenio" para Perú, este documento analiza las diferencias de género en el rol de las habilidades cognitivas en las áreas de matemáticas y verbal sobre la decisión de inversión en capital humano, específicamente, en educación superior universitaria. Mediante un modelo binomial de tipo probit se analiza el rol de las habilidades cognitivas -medidas como el puntaje estandarizado obtenido en las pruebas de matemáticas y verbal a la edad de 12 y 15 años, y el crecimiento del puntaje entre ambas pruebas- sobre la probabilidad de seguir estudios universitarios a la edad de 19 años. Los resultados indican que, aún condicionando por las habilidades cognitivas iniciales y habilidades socioemocionales, la dinámica de las habilidades entre los 12 y 15 años juega un rol importante en la decisión de estudios de los individuos. Se encuentra también que hombres y mujeres responden de manera diferenciada al crecimiento de sus habilidades en el área matemática, siendo este más relevante para las mujeres. A partir de revisión de la literatura, se brinda como potencial explicación a este hallazgo la existencia de estereotipos de género que sesgan la percepción de habilidades.