Ineficiencias económicas en la provisión privada de vehículos para el transporte urbano público en Colombia, 1970-1999

La provisión privada de vehículos para el transporte urbano público en Colombia presenta ineficiencias económicas y/o externalidades por el tipo de régimen de propiedad en el que se encuentra. Este articulo usa modelos microeconómicos de diseño de contratos para analizar esta problemática, con los c...

Full description

Autores:
Hillón Mendoza, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7880
Palabra clave:
Ineficiencias económicas
Externalidades
Transporte público
Contratos
Rentas
Sobrecapitalización
Tragedia de los comunes
Transporte urbano - Planificación - Colombia - Modelos económetricos
Transporte de pasajeros - Colombia - Modelos económetricos
Buses - Costos de operación - Colombia - Modelos económetricos
Microeconomía
H42, L92, R41
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La provisión privada de vehículos para el transporte urbano público en Colombia presenta ineficiencias económicas y/o externalidades por el tipo de régimen de propiedad en el que se encuentra. Este articulo usa modelos microeconómicos de diseño de contratos para analizar esta problemática, con los cuales se determina que existen incentivos a la sobrecapitalización del sector. También se advierte que la demanda observada por cada vehículo tiene un comportamiento con respecto al capital, similar al registrado en la explotación de algunos recursos naturales.