Vestiré de blanco
"Vestiré de Blanco" es una pieza que busca habitar la contradicción de la artista entre el anhelo por la ejecución de la boda y la crítica hacia la institución del matrimonio. Así, con la reproducción física de los objetos emblemáticos del casamiento hace énfasis en cómo el rito nupcial ac...
- Autores:
-
Ureña Ceballos, Sofía Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74748
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74748
- Palabra clave:
- Instalación
Boda
Performance
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | "Vestiré de Blanco" es una pieza que busca habitar la contradicción de la artista entre el anhelo por la ejecución de la boda y la crítica hacia la institución del matrimonio. Así, con la reproducción física de los objetos emblemáticos del casamiento hace énfasis en cómo el rito nupcial actual, aunque pretende desvincularse del origen patriarcal de sus acervos, da continuidad a las formas de apropiación de la individualidad femenina inherentes a ellos. La obra transita entre lo instalativo, lo plástico y lo performático y con ello transmite cómo esa persistencia del deseo por la boda sólo se ve saciada con la exploración del rito mismo. La incorporación de piezas en materiales etéreos intervenidos o manufacturados por ~ la novia ~ recalca en la volatilidad de la ceremonia, criticando la ausencia de la contraparte masculina y reexaminando el final narrativo que imponen las nupcias sobre la mujer. |
---|