Refulgenciaresiliencia
"Lo que somos o seremos siempre estará definido por nuestro entorno y desde allí se formará nuestra identidad; una identidad que estará influenciada por la misma memoria del entorno. Estos dos elementos, identidad y memoria, son los pilares fundamentales de una exploración artística que tiene c...
- Autores:
-
Benavides Chacón, Jessica Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39989
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39989
- Palabra clave:
- Molano Bravo, Alfredo
Instalación (Arte)
Memoria en el arte
Identidad colectiva en el arte
Arte
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"Lo que somos o seremos siempre estará definido por nuestro entorno y desde allí se formará nuestra identidad; una identidad que estará influenciada por la misma memoria del entorno. Estos dos elementos, identidad y memoria, son los pilares fundamentales de una exploración artística que tiene como resultado una instalación audiovisual. Recordar y resaltar las raíces de nuestra historia y/o de eventos históricos que nos han marcado como cultura y como nación, mediante muestras visuales desde lo más sublime de nuestro entorno, son una forma de revivir la memoria para resaltar una identidad olvidada. RefulgenciaResiliencia busca que el espectador haga una construcción imaginativa de lo que se le presenta. Una selección de palabras son parte de relatos de testimonios recogidos por el escritor Alfredo Molano, que hacen parte del lenguaje coloquial colombiano que pretenden rescatar expresiones propias y exclusivas de nuestra cultura. Los videos que se ven en la instalación tienen tres enfoques diferentes; el primero es una reconstrucción de puesta en escena buscando recrear fragmentos de momentos de la niñez del protagonista, en particular de la muerte de su familia en manos de actores de la violencia. Dentro del video se intenta recoger la atmosfera de zozobra y de vulnerabilidad del relato. El segundo video está compuesto por una edición de imágenes grabadas durante un viaje realizado para este proyecto a Santander. En este video se captaron aspectos de la cotidianidad de la vida rural y lo sublime de este contexto tan diferente y ajeno al urbano. El último video muestra un niño que escribe las palabras en un cuaderno escolar las cuales son las mismas que se escuchan en el sonido que acompaña la instalación. El reflejo, tanto simbólico como físico, resalta esta noción de pertenencia hacia nuestras raíces y hacia aquella población y contexto que ha estado viviendo en medio de un conflicto perpetuo."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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Recordar y resaltar las raíces de nuestra historia y/o de eventos históricos que nos han marcado como cultura y como nación, mediante muestras visuales desde lo más sublime de nuestro entorno, son una forma de revivir la memoria para resaltar una identidad olvidada. RefulgenciaResiliencia busca que el espectador haga una construcción imaginativa de lo que se le presenta. Una selección de palabras son parte de relatos de testimonios recogidos por el escritor Alfredo Molano, que hacen parte del lenguaje coloquial colombiano que pretenden rescatar expresiones propias y exclusivas de nuestra cultura. Los videos que se ven en la instalación tienen tres enfoques diferentes; el primero es una reconstrucción de puesta en escena buscando recrear fragmentos de momentos de la niñez del protagonista, en particular de la muerte de su familia en manos de actores de la violencia. Dentro del video se intenta recoger la atmosfera de zozobra y de vulnerabilidad del relato. El segundo video está compuesto por una edición de imágenes grabadas durante un viaje realizado para este proyecto a Santander. En este video se captaron aspectos de la cotidianidad de la vida rural y lo sublime de este contexto tan diferente y ajeno al urbano. El último video muestra un niño que escribe las palabras en un cuaderno escolar las cuales son las mismas que se escuchan en el sonido que acompaña la instalación. El reflejo, tanto simbólico como físico, resalta esta noción de pertenencia hacia nuestras raíces y hacia aquella población y contexto que ha estado viviendo en medio de un conflicto perpetuo."--Tomado del Formato de Documento de Grado"What we are will always be defined by our environment and from there our identity will be formed; an identity that will be influenced by the memory of our history. These two elements, identity and memory, are fundamental in this artistic exploration, wich result it-s an audiovisual installation. Remembering and highlighting the roots of our history or historical events that have marked us as a culture and as a nation, through visual samples from the most sublime of our context are a way to revive the memory to highlight a forgotten identity. RefulgenciaResiliencia it-s a work that seeks the spectator imaginative construction of what is presented to him / her. A selection of words are part of testimonial stories collected by the writer Alfredo Molano, which are part of the Colombian colloquial language that seek to rescue expressions of our own culture. The videos seen in the installation have three different topics; The first is a reconstruction of the text, seeking to recreate fragments of moments in the protagonist-s childhood, in particular the death of his family because of the violence. The video attempts to capture the atmosphere of anxiety and vulnerability of the story. The second video it-s composed of an edition of images recorded during a trip made for this project to Santander, Colombia. In this video are captured aspects of the rural daily life and the sublime of this context wich it-s so much different from the urban context. The last video shows a child who writes the words in a school notebook, which are the same ones that we heard in the sound of the installation. The reflection, both symbolic and physical, highlights this notion of belonging to our roots and to that population and context that has been living in the midst of a perpetual conflict."--Tomado del Formato de Documento de GradoMaestro en ArtePregrado31 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRefulgenciaresilienciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMolano Bravo, AlfredoInstalación (Arte)Memoria en el arteIdentidad colectiva en el arteArtePublication06312bcf-aefc-4a17-ae65-fe31b3aa1e5cvirtual::15385-106312bcf-aefc-4a17-ae65-fe31b3aa1e5cvirtual::15385-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000221813virtual::15385-1THUMBNAILu806633.pdf.jpgu806633.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg48214https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6208b27b-bf45-43df-aab8-84f1ded613fb/downloadb224009e756cc0ec8bce5c32820b3ed8MD55TEXTu806633.pdf.txtu806633.pdf.txtExtracted texttext/plain30716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/72ddfa79-6560-4dd2-a033-b5fed42c09dd/download5f3d8da73d6ce6a09350aca8d22dd222MD54ORIGINALu806633.pdfapplication/pdf11265292https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce93fd64-c902-4269-b1d2-140931a1be48/downloadc9ce48f397bf1e41766eaf052d5ee494MD511992/39989oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399892024-03-13 15:26:57.072http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |