Refulgenciaresiliencia

"Lo que somos o seremos siempre estará definido por nuestro entorno y desde allí se formará nuestra identidad; una identidad que estará influenciada por la misma memoria del entorno. Estos dos elementos, identidad y memoria, son los pilares fundamentales de una exploración artística que tiene c...

Full description

Autores:
Benavides Chacón, Jessica Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39989
Palabra clave:
Molano Bravo, Alfredo
Instalación (Arte)
Memoria en el arte
Identidad colectiva en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Lo que somos o seremos siempre estará definido por nuestro entorno y desde allí se formará nuestra identidad; una identidad que estará influenciada por la misma memoria del entorno. Estos dos elementos, identidad y memoria, son los pilares fundamentales de una exploración artística que tiene como resultado una instalación audiovisual. Recordar y resaltar las raíces de nuestra historia y/o de eventos históricos que nos han marcado como cultura y como nación, mediante muestras visuales desde lo más sublime de nuestro entorno, son una forma de revivir la memoria para resaltar una identidad olvidada. RefulgenciaResiliencia busca que el espectador haga una construcción imaginativa de lo que se le presenta. Una selección de palabras son parte de relatos de testimonios recogidos por el escritor Alfredo Molano, que hacen parte del lenguaje coloquial colombiano que pretenden rescatar expresiones propias y exclusivas de nuestra cultura. Los videos que se ven en la instalación tienen tres enfoques diferentes; el primero es una reconstrucción de puesta en escena buscando recrear fragmentos de momentos de la niñez del protagonista, en particular de la muerte de su familia en manos de actores de la violencia. Dentro del video se intenta recoger la atmosfera de zozobra y de vulnerabilidad del relato. El segundo video está compuesto por una edición de imágenes grabadas durante un viaje realizado para este proyecto a Santander. En este video se captaron aspectos de la cotidianidad de la vida rural y lo sublime de este contexto tan diferente y ajeno al urbano. El último video muestra un niño que escribe las palabras en un cuaderno escolar las cuales son las mismas que se escuchan en el sonido que acompaña la instalación. El reflejo, tanto simbólico como físico, resalta esta noción de pertenencia hacia nuestras raíces y hacia aquella población y contexto que ha estado viviendo en medio de un conflicto perpetuo."--Tomado del Formato de Documento de Grado