Diseño, manufactura y caracterización de un tubo de Ranque-Hilsch
El tubo de vórtice, viniendo del inglés Vortex Tube o tubo de Ranque-Hilsch es un dispositivo mecánico que funciona como una máquina de refrigeración sin partes móviles, separando una corriente de gas comprimido, generalmente aire, en dos flujos de salida, uno en una temperatura baja y otra alta. Un...
- Autores:
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Vanegas Díaz, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49139
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49139
- Palabra clave:
- Tubos de vórtice
Ingeniería
Instrumentos de medición
Termodinámica
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El tubo de vórtice, viniendo del inglés Vortex Tube o tubo de Ranque-Hilsch es un dispositivo mecánico que funciona como una máquina de refrigeración sin partes móviles, separando una corriente de gas comprimido, generalmente aire, en dos flujos de salida, uno en una temperatura baja y otra alta. Un tubo de vórtice es un dispositivo capaz de producir simultáneamente temperaturas más altas y bajas ambos extremos del tubo. La construcción del tubo de vórtice es tal que está hecha de un tubo hueco de componentes metálicos o de fibra que tiene una boquilla para dejar entrar aire comprimido y un diafragma o un orificio para controlar la velocidad del flujo de aire. Cuando el aire comprimido pasa a través de una boquilla hacia el diafragma del tubo de vórtice, el aire forma un vórtice en forma de espiral, que provoca el calentamiento del aire, y cuando este aire regresa, se enfría rápidamente, produciendo un efecto de enfriamiento. A medida que cambian las tasas de flujo másico, la brecha de temperatura entre el aire atmosférico y el aire a través del extremo frío varía. En este documento se lleva a cabo el proceso de diseño de un tubo de Ranque capaz de alcanzar 200°C en la salida caliente |
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