Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP

La estimación de una matriz Origen-Destino (OD) es fundamental para establecer las rutas y las frecuencias de viaje que deben ofrecerse en un sistema de Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), de manera que se satisfaga la demanda de pasajeros y se obtenga un nivel de servicio adecuado. Ge...

Full description

Autores:
Romero, Gil Robert
Nieto Antolinez, Mario Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34442
Palabra clave:
Transporte de pasajeros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Planificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_e5234726d6a183537cdfc8fb7baf7462
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34442
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
title Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
spellingShingle Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
Transporte de pasajeros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Planificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
title_short Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
title_full Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
title_fullStr Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
title_full_unstemmed Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
title_sort Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
dc.creator.fl_str_mv Romero, Gil Robert
Nieto Antolinez, Mario Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medaglia González, Andrés L.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero, Gil Robert
Nieto Antolinez, Mario Leonardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Quiroga Gómez, Edwin Camilo
Gómez Castro, Camilo Hernando
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Transporte de pasajeros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Planificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Transporte de pasajeros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Planificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description La estimación de una matriz Origen-Destino (OD) es fundamental para establecer las rutas y las frecuencias de viaje que deben ofrecerse en un sistema de Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), de manera que se satisfaga la demanda de pasajeros y se obtenga un nivel de servicio adecuado. Generalmente, las empresas que gestionan sistemas BRT no tienen una metodología de bajo costo y eficiente, para estimar con exactitud el comportamiento de la demanda dentro del sistema de transporte durante diferentes franjas horarias. Esto es particularmente relevante en las grandes ciudades con redes congestionadas, donde es difícil y costoso utilizar métodos de encuesta para obtener las matrices OD. Generalmente los sistemas BRT usan Tarjetas Inteligentes (Smart Card) para registrar cada transacción, sin embargo bajo la configuración de recaudo actual sólo se conocen los datos del inicio de un viaje y se desconocen los datos del destino del mismo, contando con una información incompleta para estimar la matriz OD. A partir del desarrollo de este proyecto, se propone una metodología para estimar una matriz OD de transporte público para el componente troncal de TransMilenio en Bogotá, el principal BRT en Colombia, utilizando la información de los registros de entrada (validaciones) en el sistema.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:06:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:06:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34442
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806572.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34442
identifier_str_mv u806572.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 13 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3629a68b-cb0b-42c0-92fc-254afe707d4c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6254d0f-da90-467d-a73a-937ebe4c034c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76658be7-086d-45da-96b4-a433d931ad8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 352a71be43b6b848ebe910b14a01fff8
6a010ac1a90ae67f4ef7c8816da9c44a
952a6a832a06c2bfddd34ee6ba234658
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134050736898048
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medaglia González, Andrés L.9bba9785-9063-4f5b-b0e2-89a7afb51eda400Romero, Gil Robert3a3dc426-7476-48c3-94b0-ec4a95f11e2f500Nieto Antolinez, Mario Leonardo9027b61e-9f8e-4552-aae4-ca1f260da528500Quiroga Gómez, Edwin CamiloGómez Castro, Camilo Hernando2020-06-10T09:06:19Z2020-06-10T09:06:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/34442u806572.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La estimación de una matriz Origen-Destino (OD) es fundamental para establecer las rutas y las frecuencias de viaje que deben ofrecerse en un sistema de Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), de manera que se satisfaga la demanda de pasajeros y se obtenga un nivel de servicio adecuado. Generalmente, las empresas que gestionan sistemas BRT no tienen una metodología de bajo costo y eficiente, para estimar con exactitud el comportamiento de la demanda dentro del sistema de transporte durante diferentes franjas horarias. Esto es particularmente relevante en las grandes ciudades con redes congestionadas, donde es difícil y costoso utilizar métodos de encuesta para obtener las matrices OD. Generalmente los sistemas BRT usan Tarjetas Inteligentes (Smart Card) para registrar cada transacción, sin embargo bajo la configuración de recaudo actual sólo se conocen los datos del inicio de un viaje y se desconocen los datos del destino del mismo, contando con una información incompleta para estimar la matriz OD. A partir del desarrollo de este proyecto, se propone una metodología para estimar una matriz OD de transporte público para el componente troncal de TransMilenio en Bogotá, el principal BRT en Colombia, utilizando la información de los registros de entrada (validaciones) en el sistema."The estimation of an Origin-Destination (OD) matrix is fundamental to establish the routes and frequencies of travel that must be offered in a Bus Rapid Transit (BRT) system, in order to satisfy the passenger demand and provide an adequate service. Generally, companies that manage BRT systems don-t have a low cost and efficient methodology to estimate the demand behavior within the transport system during different time slots. This is particularly relevant in large cities with congested networks, where it is difficult and expensive to use survey methods to obtain OD matrices. Commonly, BRT systems use Smart Cards to register each transaction, however, under the current collection configuration, only the beginning of a trip are known but the destinations are unknown, having thus, incomplete information for estimate the OD matrix. In the development of this project, a methodology is proposed to estimate the OD public transport matrix for the trunk component of TransMilenio in Bogotá, the main BRT in Colombia, using the information from the input registers (validations) in the system."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesMaestría13 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Inteligencia Analítica para la Toma de DecisionesFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITPTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte de pasajeros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Transporte urbano - Planificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)IngenieríaPublicationORIGINALu806572.pdfapplication/pdf5653973https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3629a68b-cb0b-42c0-92fc-254afe707d4c/download352a71be43b6b848ebe910b14a01fff8MD51THUMBNAILu806572.pdf.jpgu806572.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6254d0f-da90-467d-a73a-937ebe4c034c/download6a010ac1a90ae67f4ef7c8816da9c44aMD55TEXTu806572.pdf.txtu806572.pdf.txtExtracted texttext/plain42090https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76658be7-086d-45da-96b4-a433d931ad8f/download952a6a832a06c2bfddd34ee6ba234658MD541992/34442oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344422023-10-10 19:23:47.487https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co