Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP
La estimación de una matriz Origen-Destino (OD) es fundamental para establecer las rutas y las frecuencias de viaje que deben ofrecerse en un sistema de Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), de manera que se satisfaga la demanda de pasajeros y se obtenga un nivel de servicio adecuado. Ge...
- Autores:
-
Romero, Gil Robert
Nieto Antolinez, Mario Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34442
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34442
- Palabra clave:
- Transporte de pasajeros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Planificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La estimación de una matriz Origen-Destino (OD) es fundamental para establecer las rutas y las frecuencias de viaje que deben ofrecerse en un sistema de Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), de manera que se satisfaga la demanda de pasajeros y se obtenga un nivel de servicio adecuado. Generalmente, las empresas que gestionan sistemas BRT no tienen una metodología de bajo costo y eficiente, para estimar con exactitud el comportamiento de la demanda dentro del sistema de transporte durante diferentes franjas horarias. Esto es particularmente relevante en las grandes ciudades con redes congestionadas, donde es difícil y costoso utilizar métodos de encuesta para obtener las matrices OD. Generalmente los sistemas BRT usan Tarjetas Inteligentes (Smart Card) para registrar cada transacción, sin embargo bajo la configuración de recaudo actual sólo se conocen los datos del inicio de un viaje y se desconocen los datos del destino del mismo, contando con una información incompleta para estimar la matriz OD. A partir del desarrollo de este proyecto, se propone una metodología para estimar una matriz OD de transporte público para el componente troncal de TransMilenio en Bogotá, el principal BRT en Colombia, utilizando la información de los registros de entrada (validaciones) en el sistema. |
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