Estimación de la matriz origen-destino a partir del uso de las tarjetas inteligentes : componente troncal del SITP

La estimación de una matriz Origen-Destino (OD) es fundamental para establecer las rutas y las frecuencias de viaje que deben ofrecerse en un sistema de Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), de manera que se satisfaga la demanda de pasajeros y se obtenga un nivel de servicio adecuado. Ge...

Full description

Autores:
Romero, Gil Robert
Nieto Antolinez, Mario Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34442
Palabra clave:
Transporte de pasajeros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Transporte urbano - Planificación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Tiempos y movimientos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La estimación de una matriz Origen-Destino (OD) es fundamental para establecer las rutas y las frecuencias de viaje que deben ofrecerse en un sistema de Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés), de manera que se satisfaga la demanda de pasajeros y se obtenga un nivel de servicio adecuado. Generalmente, las empresas que gestionan sistemas BRT no tienen una metodología de bajo costo y eficiente, para estimar con exactitud el comportamiento de la demanda dentro del sistema de transporte durante diferentes franjas horarias. Esto es particularmente relevante en las grandes ciudades con redes congestionadas, donde es difícil y costoso utilizar métodos de encuesta para obtener las matrices OD. Generalmente los sistemas BRT usan Tarjetas Inteligentes (Smart Card) para registrar cada transacción, sin embargo bajo la configuración de recaudo actual sólo se conocen los datos del inicio de un viaje y se desconocen los datos del destino del mismo, contando con una información incompleta para estimar la matriz OD. A partir del desarrollo de este proyecto, se propone una metodología para estimar una matriz OD de transporte público para el componente troncal de TransMilenio en Bogotá, el principal BRT en Colombia, utilizando la información de los registros de entrada (validaciones) en el sistema.