Evaluación crítica de la función Auto.Arima de R en la identificación de procesos de series de tiempo

"Cuando se recogen observaciones de una variable a lo largo del tiempo y en intervalos de igual magnitud, se tiene una herramienta muy poderosa si se utiliza adecuadamente. Se tendría una serie de tiempo, un conjunto de datos cuyo análisis permite entender comportamientos del pasado de dicha va...

Full description

Autores:
Huertas Gnecco, Nicolás
Donado Torres, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45515
Palabra clave:
Análisis de series de tiempo
Toma de decisiones
Ciencias sociales
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:"Cuando se recogen observaciones de una variable a lo largo del tiempo y en intervalos de igual magnitud, se tiene una herramienta muy poderosa si se utiliza adecuadamente. Se tendría una serie de tiempo, un conjunto de datos cuyo análisis permite entender comportamientos del pasado de dicha variable y predecir qué pasará con ella en el futuro. De esta forma, las series de tiempo se pueden entender como una herramienta que hace posible la toma de decisiones informadas en contextos desde políticas públicas hasta grandes empresas. Por ejemplo, después de analizar el comportamiento y volumen de sus pasajeros a lo largo del tiempo, Singapore Airlines, tomó la decisión de invertir en 20 aviones Boeing y 29 aviones Airbus con el fin de soportar la cantidad de pasajeros necesarios para mantener su cuota de mercado objetivo (Cowpertwait and Metcalfe, 2009). Los datos sobre sus pasajeros y un adecuado análisis de los mismos permitieron tomar una muy importante decisión de negocio que no se habría podido tomar sin información contundente para soportarla."--Tomado del Formato de Documento de Grado.