Evaluación de impacto del Programa Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF

En este documento se presentan los principales resultados de la evaluación de impacto del programa Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF. Durante el año 2007 el equipo de la Universidad de los Andes y PROFAMILIA recolectó información sobre 28,000 niños entre participantes y potenciales particip...

Full description

Autores:
Bernal Salazar, Raquel
Fernández Monsalve, Camila
Flórez Nieto, Carmen Elisa - 1954
Gaviria Uribe, Alejandro
Ocampo, Paul René
Samper Kutschbach, Belén
Sánchez Torres, Fabio José
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8120
Palabra clave:
Programas de primera infancia
Evaluación de impacto
Nutrición
Salud
Desarrollo cognitivo
Desarrollo psicosocial
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Programas
Instituciones de cuidados infantiles - Colombia - Evaluación
Hogares comunitarios - Colombia
Trabajo social con niños - Colombia
I12, I38, J13, J18
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se presentan los principales resultados de la evaluación de impacto del programa Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF. Durante el año 2007 el equipo de la Universidad de los Andes y PROFAMILIA recolectó información sobre 28,000 niños entre participantes y potenciales participantes del programa y evaluó los efectos de la intervención sobre variables de estado nutricional, salud, desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños. Los resultados indican que existe un efecto positivo del programa sobre el estado nutricional de los niños medido como la probabilidad de desnutrición crónica de dos a tres puntos porcentuales para niños entre los 2 y 4 años de edad únicamente. Se reporta, así mismo, un efecto negativo sobre el estado de salud medida con base en la prevalencia de EDA e IRA al comparar niños participantes con no participantes. Sin embargo, este efecto negativo se reduce con la duración de la exposición al programa. Los resultados también indican efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de los niños con exposiciones de al menos 15 meses al programa y efectos positivos de mediano plazo medidos como ganancias en las pruebas estandarizadas SABER en quinto grado de primaria. Finalmente, se observan mejoras significativas en desarrollo psicosocial, específicamente aumentos en la interacción adecuada con pares y disminuciones en conductas de aislamiento para niños con más de 15 meses de exposición al programa.