La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica

La importancia de la educación positiva se centra en la promoción de competencias positivas y fortalezcas que favorezcan un desarrollo integral en los niños y los adolescentes. A través de esta educación, los estudiantes adquieren destrezas y habilidades no solo académicas sino también socioemociona...

Full description

Autores:
Roca Leal, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44960
Palabra clave:
Educación positiva
Desarrollo infantil
Psicología positiva
Psicopedagogía
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_e45868fd5637c8a2b55876fcdab83232
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44960
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Ávila, Sonia2f611984-d84f-4638-b27b-b95fdef54936600Roca Leal, Maria Paulad26b9268-fd8a-484b-9fb9-e27c21039112500Ingram, Gordon Patrick Dunstan2020-09-03T15:08:01Z2020-09-03T15:08:01Z2019http://hdl.handle.net/1992/44960u831267.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La importancia de la educación positiva se centra en la promoción de competencias positivas y fortalezcas que favorezcan un desarrollo integral en los niños y los adolescentes. A través de esta educación, los estudiantes adquieren destrezas y habilidades no solo académicas sino también socioemocionales. El objetivo de esta monografía fue evaluar si programas de educación positiva desarrollados en Latino América contienen elementos del modelo ecológico de Bronfenbrenner relacionados con los microsistemas y el mesosistema. Específicamente se deseaba analizar si los programas cuentan con un enfoque sistémico que incluye componentes para el contexto escolar y para el contexto familiar. Además, este trabajo buscó analizar si en dichos programas, se evidenciaba el principio de corresponsabilidad (a nivel de objetivos y actividades) entre los contextos familiar y escolar en la formación socioemocional de los niños y jóvenes. Para tal fin, se seleccionaron 11 programas de educación positiva desarrollados en países latinoamericanos: 4 fueron creados y desarrollados en Colombia, 2 en Chile...The importance of positive education focuses on the promotion of positive competencies and strengths that favor integral development in children and adolescents. Through this education, students acquire skills and abilities not only in the academic level, but also at the socio-emotional level. The purpose of this monograph was to evaluate whether positive education programs developed in Latin America contain elements from Bronfenbrenner's ecological model related to microsystems and mesosystems. Specifically, it aimed to analyze whether the programs have a systemic approach that includes components for the school context and for the family context. In addition, this study analyzed whether these programs, included the principle of co-responsibility (in their objectives and activities) between family and school contexts in the socio-emotional training of children and youth. To follow this objective, 11 positive education programs developed in Latin American countries were selected: 4 were created and developed in Colombia, 2 in Chile...PsicólogoPregrado39 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa importancia de la educación positiva y su desarrollo en LatinoaméricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación positivaDesarrollo infantilPsicología positivaPsicopedagogíaPsicologíaPublicationTEXTu831267.pdf.txtu831267.pdf.txtExtracted texttext/plain81328https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec4d3718-1d62-4837-aee2-14dbedad3266/downloadefc362123dbcedd6574f12ea6bb63d84MD54THUMBNAILu831267.pdf.jpgu831267.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7299https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f8da6f1-81f6-4c92-94a8-3c23e0af6ab8/downloadeb0fbc6ed329d79ac00934420a2f134bMD55ORIGINALu831267.pdfapplication/pdf617603https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b35787e-d8c9-484a-8674-ffbf02070c8a/download3010b7fa45a50ba158dbf3a8bb7a8fefMD511992/44960oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/449602023-10-10 19:11:27.801http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
title La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
spellingShingle La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
Educación positiva
Desarrollo infantil
Psicología positiva
Psicopedagogía
Psicología
title_short La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
title_full La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
title_fullStr La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
title_full_unstemmed La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
title_sort La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Roca Leal, Maria Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Ávila, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roca Leal, Maria Paula
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ingram, Gordon Patrick Dunstan
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación positiva
Desarrollo infantil
Psicología positiva
Psicopedagogía
topic Educación positiva
Desarrollo infantil
Psicología positiva
Psicopedagogía
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La importancia de la educación positiva se centra en la promoción de competencias positivas y fortalezcas que favorezcan un desarrollo integral en los niños y los adolescentes. A través de esta educación, los estudiantes adquieren destrezas y habilidades no solo académicas sino también socioemocionales. El objetivo de esta monografía fue evaluar si programas de educación positiva desarrollados en Latino América contienen elementos del modelo ecológico de Bronfenbrenner relacionados con los microsistemas y el mesosistema. Específicamente se deseaba analizar si los programas cuentan con un enfoque sistémico que incluye componentes para el contexto escolar y para el contexto familiar. Además, este trabajo buscó analizar si en dichos programas, se evidenciaba el principio de corresponsabilidad (a nivel de objetivos y actividades) entre los contextos familiar y escolar en la formación socioemocional de los niños y jóvenes. Para tal fin, se seleccionaron 11 programas de educación positiva desarrollados en países latinoamericanos: 4 fueron creados y desarrollados en Colombia, 2 en Chile...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:08:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:08:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44960
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831267.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44960
identifier_str_mv u831267.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 39 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec4d3718-1d62-4837-aee2-14dbedad3266/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f8da6f1-81f6-4c92-94a8-3c23e0af6ab8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b35787e-d8c9-484a-8674-ffbf02070c8a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efc362123dbcedd6574f12ea6bb63d84
eb0fbc6ed329d79ac00934420a2f134b
3010b7fa45a50ba158dbf3a8bb7a8fef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134038980263936