La importancia de la educación positiva y su desarrollo en Latinoamérica

La importancia de la educación positiva se centra en la promoción de competencias positivas y fortalezcas que favorezcan un desarrollo integral en los niños y los adolescentes. A través de esta educación, los estudiantes adquieren destrezas y habilidades no solo académicas sino también socioemociona...

Full description

Autores:
Roca Leal, Maria Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44960
Palabra clave:
Educación positiva
Desarrollo infantil
Psicología positiva
Psicopedagogía
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La importancia de la educación positiva se centra en la promoción de competencias positivas y fortalezcas que favorezcan un desarrollo integral en los niños y los adolescentes. A través de esta educación, los estudiantes adquieren destrezas y habilidades no solo académicas sino también socioemocionales. El objetivo de esta monografía fue evaluar si programas de educación positiva desarrollados en Latino América contienen elementos del modelo ecológico de Bronfenbrenner relacionados con los microsistemas y el mesosistema. Específicamente se deseaba analizar si los programas cuentan con un enfoque sistémico que incluye componentes para el contexto escolar y para el contexto familiar. Además, este trabajo buscó analizar si en dichos programas, se evidenciaba el principio de corresponsabilidad (a nivel de objetivos y actividades) entre los contextos familiar y escolar en la formación socioemocional de los niños y jóvenes. Para tal fin, se seleccionaron 11 programas de educación positiva desarrollados en países latinoamericanos: 4 fueron creados y desarrollados en Colombia, 2 en Chile...