Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso

This case study research was carried out in order to characterize the perceptions of teachers, managers and students of Jorge Tadeo Lozano University (UJTL) in Bogota regarding the teaching of content subjects in English. The main objective of the research was to characterize and analyze the percept...

Full description

Autores:
Cortés Medina, Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50916
Palabra clave:
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés
Educación y globalización
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e447114661ff8809adc86b85aa5f26dc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50916
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
title Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
spellingShingle Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
Adquisición de segundo lenguaje
Inglés
Educación y globalización
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Educación / Licenciaturas
title_short Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
title_full Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
title_fullStr Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
title_full_unstemmed Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
title_sort Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Cortés Medina, Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Medina, Dayana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Adquisición de segundo lenguaje
Inglés
Educación y globalización
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
topic Adquisición de segundo lenguaje
Inglés
Educación y globalización
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description This case study research was carried out in order to characterize the perceptions of teachers, managers and students of Jorge Tadeo Lozano University (UJTL) in Bogota regarding the teaching of content subjects in English. The main objective of the research was to characterize and analyze the perceptions of teachers, academic directors, and students to provide recommendations that the University can take as a starting point for the planning, design and guidelines of content subjects taught in English. For the data analysis, the Grounded Theory methodology by Corbin and Strauss (2002), and Charmaz (2006) was followed, and during the analysis, three main categories emerged to characterize the perceptions around content subjects in English. The results of this study show that, for the context of UJTL, a language policy should be built and stipulated, including guidelines for the promotion of English at the university, for the strengthening of English taught subjects, and to establish institutional mechanisms so that academic programs have tools for defining EMI subjects, and follow-up procedures for content teachers who teach in English. Besides, this study is expected to contribute to research on English as a Medium of Instruction (EMI), in higher education in Colombia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50916
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23219.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50916
identifier_str_mv 23219.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 145 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e148f747-3f46-4d59-8678-cd128b58959a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d577689-7755-4c68-8b1a-e5fa2153f228/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf8cd7b5-1f9c-48fb-94cb-f2b688f7b17b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bbc93e792ea3f8723ab0fe9e08fb71b
126d8e73c2a8920f0950f80bd3f693f9
fd985759b2eff4b528d55973195f4603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134041524109312
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelf8ec24f1-66f3-4b43-8132-ae2652700bd3400Cortés Medina, Dayanaded2e104-bd27-49fe-8390-d11bef8639f95002021-08-10T18:04:03Z2021-08-10T18:04:03Z2020http://hdl.handle.net/1992/5091623219.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This case study research was carried out in order to characterize the perceptions of teachers, managers and students of Jorge Tadeo Lozano University (UJTL) in Bogota regarding the teaching of content subjects in English. The main objective of the research was to characterize and analyze the perceptions of teachers, academic directors, and students to provide recommendations that the University can take as a starting point for the planning, design and guidelines of content subjects taught in English. For the data analysis, the Grounded Theory methodology by Corbin and Strauss (2002), and Charmaz (2006) was followed, and during the analysis, three main categories emerged to characterize the perceptions around content subjects in English. The results of this study show that, for the context of UJTL, a language policy should be built and stipulated, including guidelines for the promotion of English at the university, for the strengthening of English taught subjects, and to establish institutional mechanisms so that academic programs have tools for defining EMI subjects, and follow-up procedures for content teachers who teach in English. Besides, this study is expected to contribute to research on English as a Medium of Instruction (EMI), in higher education in Colombia.La presente investigación se llevó a cabo con el fin de caracterizar las percepciones de docentes, directivas y estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL) en Bogotá con respecto a la enseñanza de asignaturas de contenido a través del inglés. El objetivo principal de la investigación fue caracterizar y analizar las percepciones de docentes, directivas académicas, y estudiantes para brindar unas recomendaciones que la Universidad pueda tomar como punto de partida para la planeación, diseño y lineamientos de asignaturas de contenido enseñadas a través del inglés. académicas y 24 estudiantes. Para el análisis de datos se siguió la metodología de teoría fundamentada de por Corbin y Strauss (2002), y Charmaz (2006), y durante el análisis surgieron tres categorías principales. Los resultados del estudio de caso demuestran que, para el contexto de la UJTL, se debe construir y estipular una política de lenguas, en la cual se brinden lineamientos para el fomento del inglés en la universidad, para el fortalecimiento de asignaturas enseñadas en inglés, que establezca mecanismos institucionales para que los programas académicos tengan herramientas para la definición de asignaturas EMI, y procedimientos de acompañamiento desde el área de idiomas, para los profesores de contenido que enseñen mediante el inglés. Aparte de los resultados de tipo interno, para la UJTL, a partir de los hallazgos de esta investigación se espera contribuir a la investigación sobre inglés como medio de instrucción (EMI, por su acrónimo en inglés), en la educación superior en Colombia.Magíster en EducaciónMaestría145 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPercepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdquisición de segundo lenguajeInglésEducación y globalizaciónUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEducación / Licenciaturas201323651PublicationTEXT23219.pdf.txt23219.pdf.txtExtracted texttext/plain298501https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e148f747-3f46-4d59-8678-cd128b58959a/download7bbc93e792ea3f8723ab0fe9e08fb71bMD54ORIGINAL23219.pdfapplication/pdf1860610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d577689-7755-4c68-8b1a-e5fa2153f228/download126d8e73c2a8920f0950f80bd3f693f9MD51THUMBNAIL23219.pdf.jpg23219.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf8cd7b5-1f9c-48fb-94cb-f2b688f7b17b/downloadfd985759b2eff4b528d55973195f4603MD551992/50916oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509162023-10-10 19:13:55.359http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co