Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso
This case study research was carried out in order to characterize the perceptions of teachers, managers and students of Jorge Tadeo Lozano University (UJTL) in Bogota regarding the teaching of content subjects in English. The main objective of the research was to characterize and analyze the percept...
- Autores:
-
Cortés Medina, Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50916
- Palabra clave:
- Adquisición de segundo lenguaje
Inglés
Educación y globalización
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e447114661ff8809adc86b85aa5f26dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50916 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso |
title |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso |
spellingShingle |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso Adquisición de segundo lenguaje Inglés Educación y globalización Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Educación / Licenciaturas |
title_short |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso |
title_full |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso |
title_fullStr |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso |
title_sort |
Percepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Medina, Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés Medina, Dayana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Adquisición de segundo lenguaje Inglés Educación y globalización Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
topic |
Adquisición de segundo lenguaje Inglés Educación y globalización Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
This case study research was carried out in order to characterize the perceptions of teachers, managers and students of Jorge Tadeo Lozano University (UJTL) in Bogota regarding the teaching of content subjects in English. The main objective of the research was to characterize and analyze the perceptions of teachers, academic directors, and students to provide recommendations that the University can take as a starting point for the planning, design and guidelines of content subjects taught in English. For the data analysis, the Grounded Theory methodology by Corbin and Strauss (2002), and Charmaz (2006) was followed, and during the analysis, three main categories emerged to characterize the perceptions around content subjects in English. The results of this study show that, for the context of UJTL, a language policy should be built and stipulated, including guidelines for the promotion of English at the university, for the strengthening of English taught subjects, and to establish institutional mechanisms so that academic programs have tools for defining EMI subjects, and follow-up procedures for content teachers who teach in English. Besides, this study is expected to contribute to research on English as a Medium of Instruction (EMI), in higher education in Colombia. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50916 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23219.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50916 |
identifier_str_mv |
23219.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
145 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e148f747-3f46-4d59-8678-cd128b58959a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d577689-7755-4c68-8b1a-e5fa2153f228/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf8cd7b5-1f9c-48fb-94cb-f2b688f7b17b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7bbc93e792ea3f8723ab0fe9e08fb71b 126d8e73c2a8920f0950f80bd3f693f9 fd985759b2eff4b528d55973195f4603 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134041524109312 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelf8ec24f1-66f3-4b43-8132-ae2652700bd3400Cortés Medina, Dayanaded2e104-bd27-49fe-8390-d11bef8639f95002021-08-10T18:04:03Z2021-08-10T18:04:03Z2020http://hdl.handle.net/1992/5091623219.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This case study research was carried out in order to characterize the perceptions of teachers, managers and students of Jorge Tadeo Lozano University (UJTL) in Bogota regarding the teaching of content subjects in English. The main objective of the research was to characterize and analyze the perceptions of teachers, academic directors, and students to provide recommendations that the University can take as a starting point for the planning, design and guidelines of content subjects taught in English. For the data analysis, the Grounded Theory methodology by Corbin and Strauss (2002), and Charmaz (2006) was followed, and during the analysis, three main categories emerged to characterize the perceptions around content subjects in English. The results of this study show that, for the context of UJTL, a language policy should be built and stipulated, including guidelines for the promotion of English at the university, for the strengthening of English taught subjects, and to establish institutional mechanisms so that academic programs have tools for defining EMI subjects, and follow-up procedures for content teachers who teach in English. Besides, this study is expected to contribute to research on English as a Medium of Instruction (EMI), in higher education in Colombia.La presente investigación se llevó a cabo con el fin de caracterizar las percepciones de docentes, directivas y estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL) en Bogotá con respecto a la enseñanza de asignaturas de contenido a través del inglés. El objetivo principal de la investigación fue caracterizar y analizar las percepciones de docentes, directivas académicas, y estudiantes para brindar unas recomendaciones que la Universidad pueda tomar como punto de partida para la planeación, diseño y lineamientos de asignaturas de contenido enseñadas a través del inglés. académicas y 24 estudiantes. Para el análisis de datos se siguió la metodología de teoría fundamentada de por Corbin y Strauss (2002), y Charmaz (2006), y durante el análisis surgieron tres categorías principales. Los resultados del estudio de caso demuestran que, para el contexto de la UJTL, se debe construir y estipular una política de lenguas, en la cual se brinden lineamientos para el fomento del inglés en la universidad, para el fortalecimiento de asignaturas enseñadas en inglés, que establezca mecanismos institucionales para que los programas académicos tengan herramientas para la definición de asignaturas EMI, y procedimientos de acompañamiento desde el área de idiomas, para los profesores de contenido que enseñen mediante el inglés. Aparte de los resultados de tipo interno, para la UJTL, a partir de los hallazgos de esta investigación se espera contribuir a la investigación sobre inglés como medio de instrucción (EMI, por su acrónimo en inglés), en la educación superior en Colombia.Magíster en EducaciónMaestría145 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPercepciones sobre el uso de inglés como medio de instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá : un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdquisición de segundo lenguajeInglésEducación y globalizaciónUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEducación / Licenciaturas201323651PublicationTEXT23219.pdf.txt23219.pdf.txtExtracted texttext/plain298501https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e148f747-3f46-4d59-8678-cd128b58959a/download7bbc93e792ea3f8723ab0fe9e08fb71bMD54ORIGINAL23219.pdfapplication/pdf1860610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d577689-7755-4c68-8b1a-e5fa2153f228/download126d8e73c2a8920f0950f80bd3f693f9MD51THUMBNAIL23219.pdf.jpg23219.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf8cd7b5-1f9c-48fb-94cb-f2b688f7b17b/downloadfd985759b2eff4b528d55973195f4603MD551992/50916oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509162023-10-10 19:13:55.359http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |