Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local

Según el WEF en 2019 Colombia ocupó la posición 102 de 141 países en calidad de infraestructura vial. Para remediar esto el gobierno de Colombia diseñó el programa de concesiones 4G, dicho programa busca la intervención de 6,500 kms de carreteras a través de 30 proyectos que requieren inversiones ap...

Full description

Autores:
Herrera Cañavera, Jesús Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48713
Palabra clave:
Titularización
Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Construcción de carreteras
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_e3fa480622d91d9d6651bcd64a0cd483
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48713
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villarreal Navarro, Julio Ernesto9fcce407-4d3e-4b9e-b8be-73e40743e4e4600Herrera Cañavera, Jesús Alfonsocdcd6cbf-96c9-4bb8-9bec-8c9d07cca3c36002021-02-18T12:32:44Z2021-02-18T12:32:44Z2020http://hdl.handle.net/1992/48713u833075.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Según el WEF en 2019 Colombia ocupó la posición 102 de 141 países en calidad de infraestructura vial. Para remediar esto el gobierno de Colombia diseñó el programa de concesiones 4G, dicho programa busca la intervención de 6,500 kms de carreteras a través de 30 proyectos que requieren inversiones aproximadas por COP 60 Bn. Sin embargo, a diciembre de 2019 tan solo 15 proyectos tienen cierre financiero y la banca local no realiza aprobaciones nuevas desde 2017. Así pues, surge la principal motivación de esta investigación que es aumentar la capacidad de financiación de la banca local y acelerar la ejecución de los proyectos adjudicados, la cual concluyó, a través de un caso aplicado, que los proyectos 4G son altamente financiables y la titularización de la cartera ya desembolsada en estos proyectos es un instrumento viable para acelerar el prrogramaAccording to the WEF Colombia ranks 102 of 141 countries in the road quality index. To adress this the Colombia government designed the road program known as "Concesiones 4G" said program is expected to demand resources of up to COP 60 Bn. Nonetheless, at the time of writing only 15 projects have a secure funding structure. In order to improve the availability of funds to the remaining programs this document analyses the road program and concludes that the credit risk of the projects once in the Operation and Manteinance phase is quite cole to the colombian sovereign.Ingeniero IndustrialPregrado15 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca localTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTitularizaciónInfraestructura vialConcesiones (Carreteras)Construcción de carreterasIngenieríaPublicationORIGINALu833075.pdfapplication/pdf2250793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fa1ee61-5945-4789-b01f-ac9384de6187/downloadc48e8bee2986722898176e1346672795MD51THUMBNAILu833075.pdf.jpgu833075.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24221https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67c886a2-90f1-4d72-82aa-0280d5452328/download9a4d827a990d2d32a61199bc443de225MD55TEXTu833075.pdf.txtu833075.pdf.txtExtracted texttext/plain26404https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e88b5d72-e298-4517-a018-eec8e6bcf917/download21d850446d064c8979448f4e51956151MD541992/48713oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/487132023-10-10 18:53:03.48https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
title Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
spellingShingle Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
Titularización
Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Construcción de carreteras
Ingeniería
title_short Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
title_full Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
title_fullStr Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
title_full_unstemmed Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
title_sort Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local
dc.creator.fl_str_mv Herrera Cañavera, Jesús Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villarreal Navarro, Julio Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Cañavera, Jesús Alfonso
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Titularización
Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Construcción de carreteras
topic Titularización
Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Construcción de carreteras
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Según el WEF en 2019 Colombia ocupó la posición 102 de 141 países en calidad de infraestructura vial. Para remediar esto el gobierno de Colombia diseñó el programa de concesiones 4G, dicho programa busca la intervención de 6,500 kms de carreteras a través de 30 proyectos que requieren inversiones aproximadas por COP 60 Bn. Sin embargo, a diciembre de 2019 tan solo 15 proyectos tienen cierre financiero y la banca local no realiza aprobaciones nuevas desde 2017. Así pues, surge la principal motivación de esta investigación que es aumentar la capacidad de financiación de la banca local y acelerar la ejecución de los proyectos adjudicados, la cual concluyó, a través de un caso aplicado, que los proyectos 4G son altamente financiables y la titularización de la cartera ya desembolsada en estos proyectos es un instrumento viable para acelerar el prrograma
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:32:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:32:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48713
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833075.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48713
identifier_str_mv u833075.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 15 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fa1ee61-5945-4789-b01f-ac9384de6187/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67c886a2-90f1-4d72-82aa-0280d5452328/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e88b5d72-e298-4517-a018-eec8e6bcf917/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c48e8bee2986722898176e1346672795
9a4d827a990d2d32a61199bc443de225
21d850446d064c8979448f4e51956151
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134022448414720