Análisis financiero del programa de Concesiones 4G: la titularización como instrumento para potenciar la capacidad de la banca local

Según el WEF en 2019 Colombia ocupó la posición 102 de 141 países en calidad de infraestructura vial. Para remediar esto el gobierno de Colombia diseñó el programa de concesiones 4G, dicho programa busca la intervención de 6,500 kms de carreteras a través de 30 proyectos que requieren inversiones ap...

Full description

Autores:
Herrera Cañavera, Jesús Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48713
Palabra clave:
Titularización
Infraestructura vial
Concesiones (Carreteras)
Construcción de carreteras
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Según el WEF en 2019 Colombia ocupó la posición 102 de 141 países en calidad de infraestructura vial. Para remediar esto el gobierno de Colombia diseñó el programa de concesiones 4G, dicho programa busca la intervención de 6,500 kms de carreteras a través de 30 proyectos que requieren inversiones aproximadas por COP 60 Bn. Sin embargo, a diciembre de 2019 tan solo 15 proyectos tienen cierre financiero y la banca local no realiza aprobaciones nuevas desde 2017. Así pues, surge la principal motivación de esta investigación que es aumentar la capacidad de financiación de la banca local y acelerar la ejecución de los proyectos adjudicados, la cual concluyó, a través de un caso aplicado, que los proyectos 4G son altamente financiables y la titularización de la cartera ya desembolsada en estos proyectos es un instrumento viable para acelerar el prrograma