Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico
El consumo de cigarrillo electrónico es un fenómeno reciente que ha aumentado de manera significativa en los últimos años en Colombia y el mundo, especialmente en la población joven. La reactividad emocional ante señales asociadas al cigarrillo electrónico es un factor determinante para entender las...
- Autores:
-
Santacruz Obando, Gabriela Alejandra
Núñez Bendek, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55710
- Palabra clave:
- Cigarrillo electrónico
Reactividad emocional
Psicofisiología
Fumadores
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_e3aea2c9f2d9b8d7bd92b10a0b5fe1a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55710 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico |
title |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico |
spellingShingle |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico Cigarrillo electrónico Reactividad emocional Psicofisiología Fumadores Psicología |
title_short |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico |
title_full |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico |
title_fullStr |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico |
title_full_unstemmed |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico |
title_sort |
Reactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónico |
dc.creator.fl_str_mv |
Santacruz Obando, Gabriela Alejandra Núñez Bendek, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gantiva Díaz, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santacruz Obando, Gabriela Alejandra Núñez Bendek, Daniela |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cigarrillo electrónico Reactividad emocional Psicofisiología Fumadores |
topic |
Cigarrillo electrónico Reactividad emocional Psicofisiología Fumadores Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El consumo de cigarrillo electrónico es un fenómeno reciente que ha aumentado de manera significativa en los últimos años en Colombia y el mundo, especialmente en la población joven. La reactividad emocional ante señales asociadas al cigarrillo electrónico es un factor determinante para entender las causas del consumo y su potencial adictivo. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre cigarrillo electrónico utilizan medidas de autoreporte como instrumento de medición. Por esto, el objetivo del presente estudio fue establecer las reacciones psicofisiológicas que generan los estímulos visuales asociados al cigarrillo electrónico en consumidores de estos dispositivos. Para esto, se registró la electromiografía del músculo cigomático, la respuesta de conductividad de la piel y la frecuencia cardiaca mientras observaban imágenes neutrales y asociadas al cigarrillo electrónico. Los resultados no muestran diferencias significativas en ninguna de las tres medidas psicofisiológicas, por lo que no se puede concluir que las señales asociadas al cigarrillo electrónico motivan al consumo. Finalmente, se considera que los resultados se vieron afectados por el tamaño y la variabilidad de la muestra. Es deseable que para futuros estudios se controle el uso de nicotina (o no) en los cigarrillos consumidos por los participantes y la cantidad de uso diario. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:11:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:11:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55710 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26084.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55710 |
identifier_str_mv |
26084.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92627320-f7f9-4b4b-970a-cc8a995c11f7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99048580-a183-4370-b03a-41c6ae575f27/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65cdaf7a-7dff-4876-ac60-b290860c6f49/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10637c7764f642c0ad12f1eed91bc84e a22c53d4445e65e3b2394a362d1315f9 19ba5a23b96faf11fdadb6f8d0da68ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134041561858048 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gantiva Díaz, Carlos Andrésd00d895e-a3be-4508-99b3-c87deb0fb595400Santacruz Obando, Gabriela Alejandrab1eab987-3131-422c-8169-e663f37bc087500Núñez Bendek, Danielaf1bd826c-5b69-4a1b-8b28-f01b3755188d5002022-02-22T20:11:11Z2022-02-22T20:11:11Z2021http://hdl.handle.net/1992/5571026084.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El consumo de cigarrillo electrónico es un fenómeno reciente que ha aumentado de manera significativa en los últimos años en Colombia y el mundo, especialmente en la población joven. La reactividad emocional ante señales asociadas al cigarrillo electrónico es un factor determinante para entender las causas del consumo y su potencial adictivo. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre cigarrillo electrónico utilizan medidas de autoreporte como instrumento de medición. Por esto, el objetivo del presente estudio fue establecer las reacciones psicofisiológicas que generan los estímulos visuales asociados al cigarrillo electrónico en consumidores de estos dispositivos. Para esto, se registró la electromiografía del músculo cigomático, la respuesta de conductividad de la piel y la frecuencia cardiaca mientras observaban imágenes neutrales y asociadas al cigarrillo electrónico. Los resultados no muestran diferencias significativas en ninguna de las tres medidas psicofisiológicas, por lo que no se puede concluir que las señales asociadas al cigarrillo electrónico motivan al consumo. Finalmente, se considera que los resultados se vieron afectados por el tamaño y la variabilidad de la muestra. Es deseable que para futuros estudios se controle el uso de nicotina (o no) en los cigarrillos consumidos por los participantes y la cantidad de uso diario.Electronic cigarette consumption is a recent phenomenon that has increased significantly in recent years in Colombia and the world, especially in young population. Emotional reactivity to cues associated with e-cigarettes is a determining factor in understanding the causes of consumption and its addictive potential. However, most studies on electronic cigarettes use self-report as a measurement instrument. Therefore, the aim of the present study was to establish the psychophysiological reactions generated by visual stimuli associated with electronic cigarettes in consumers of these devices. For this purpose, zygomatic muscle electromyography, skin conductance response and heart rate were recorded while observing neutral images and images associated with electronic cigarettes. The results show no significant differences in any of the three psychophysiological measures, so it cannot be concluded that e-cigarette-associated cues motivate consumption. Finally, it is considered that the results were affected by the size and variability of the sample. It is desirable for future studies to control if the cigarette that is consumed has or not nicotine and the amount of daily use.PsicólogoPregrado19 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaReactividad psicofisiológica hacia estímulos asociados al cigarrillo electrónicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCigarrillo electrónicoReactividad emocionalPsicofisiologíaFumadoresPsicología201816847PublicationTEXT26084.pdf.txt26084.pdf.txtExtracted texttext/plain34314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92627320-f7f9-4b4b-970a-cc8a995c11f7/download10637c7764f642c0ad12f1eed91bc84eMD52THUMBNAIL26084.pdf.jpg26084.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99048580-a183-4370-b03a-41c6ae575f27/downloada22c53d4445e65e3b2394a362d1315f9MD53ORIGINAL26084.pdfapplication/pdf267192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65cdaf7a-7dff-4876-ac60-b290860c6f49/download19ba5a23b96faf11fdadb6f8d0da68ecMD511992/55710oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557102023-10-10 19:14:02.507http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |