Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD

Este artículo es resultado de un proceso investigativo desarrollado bajo la metodología de estudio de caso, que analizó las fortalezas, limitaciones y contribuciones del programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) a los procesos de interculturali...

Full description

Autores:
Acevedo Velandia, Sindy Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44315
Palabra clave:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ede Bogotá - Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Etnoeducación - Evaluación - Investigaciones
Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Etnicidad - Estudios interculturales - Investigaciones - Colombia
Etnoeducación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_e3acb6b8c37ab8817c5dad55d34b63d8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44315
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
title Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
spellingShingle Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ede Bogotá - Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Etnoeducación - Evaluación - Investigaciones
Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Etnicidad - Estudios interculturales - Investigaciones - Colombia
Etnoeducación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
title_short Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
title_full Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
title_fullStr Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
title_full_unstemmed Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
title_sort Educación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNAD
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Velandia, Sindy Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Correal, Diana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo Velandia, Sindy Johana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cuevas Marín, Constanza del Pilar
Carreño Durán, Claudia Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ede Bogotá - Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Etnoeducación - Evaluación - Investigaciones
topic Universidad Nacional Abierta y a Distancia - ede Bogotá - Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Etnoeducación - Evaluación - Investigaciones
Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Etnicidad - Estudios interculturales - Investigaciones - Colombia
Etnoeducación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Etnicidad - Estudios interculturales - Investigaciones - Colombia
Etnoeducación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
description Este artículo es resultado de un proceso investigativo desarrollado bajo la metodología de estudio de caso, que analizó las fortalezas, limitaciones y contribuciones del programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) a los procesos de interculturalidad y Buen Vivir de las comunidades étnicas a las que pertenecen los estudiantes del programa en cuestión. La investigación se guía por la teoría descolonial, y relaciona conceptos como colonialidad del saber, interculturalidad y Buen Vivir. El estudio identificó que, en la institución, en docentes y estudiantes, coexisten diversas visiones de interculturalidad y Buen Vivir. Se destaca a su vez que el programa representa un escenario de reconocimiento a la diversidad, a través de la puesta en marcha de distintas prácticas educativas, lo que posibilita la resignificación identitaria. No obstante, al interior de estas prácticas aún se replican dimensiones de la colonialidad del saber que es necesario revisar, de tal forma que permita llevar a la realidad los procesos de interculturalidad, que no solo queden limitados a situaciones o momentos específicos, sino que trascienda y, por ende, permita la reconfiguración de las estructuras institucionales, impactando el Buen Vivir de las comunidades a las que pertenecen las y los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:36:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:36:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44315
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827100.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44315
identifier_str_mv u827100.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 30 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d81af51d-eff2-4676-b9d6-757b790e5dd4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd9a302b-cb84-4c25-aea9-282e211a8d4e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f9219ed-b821-474a-80ad-a267c5fea44f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7744e2b4c860423ce4264238a9eb58e4
eb534adebc94eede3d3b65883497b9df
34b43572e50e8ebc25a250739c45300c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390250348675072
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Correal, Diana Marcelavirtual::5383-1Acevedo Velandia, Sindy Johana6ba31a76-a7f2-45f5-a4f2-b7e0079f264d500Cuevas Marín, Constanza del PilarCarreño Durán, Claudia Inés2020-09-03T14:36:55Z2020-09-03T14:36:55Z2019http://hdl.handle.net/1992/44315u827100.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo es resultado de un proceso investigativo desarrollado bajo la metodología de estudio de caso, que analizó las fortalezas, limitaciones y contribuciones del programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) a los procesos de interculturalidad y Buen Vivir de las comunidades étnicas a las que pertenecen los estudiantes del programa en cuestión. La investigación se guía por la teoría descolonial, y relaciona conceptos como colonialidad del saber, interculturalidad y Buen Vivir. El estudio identificó que, en la institución, en docentes y estudiantes, coexisten diversas visiones de interculturalidad y Buen Vivir. Se destaca a su vez que el programa representa un escenario de reconocimiento a la diversidad, a través de la puesta en marcha de distintas prácticas educativas, lo que posibilita la resignificación identitaria. No obstante, al interior de estas prácticas aún se replican dimensiones de la colonialidad del saber que es necesario revisar, de tal forma que permita llevar a la realidad los procesos de interculturalidad, que no solo queden limitados a situaciones o momentos específicos, sino que trascienda y, por ende, permita la reconfiguración de las estructuras institucionales, impactando el Buen Vivir de las comunidades a las que pertenecen las y los estudiantes."This article is the result of a research process developed under the case study methodology, which analyzed the strengths, limitations and contributions of the Bachelor's program in Ethno-education from the National Open and Distance University (UNAD) to the processes of interculturality and Good Living of the ethnic communities to which the students of the program in question belong. The research is guided by the decolonial theory, and relates concepts such as coloniality of knowledge, interculturality and Good Living. The study identified that in the institution, in teachers and students, diverse visions of interculturality and Good Living coexist. At the same time, the program represents a scenario of recognition of diversity, through the implementation of different educational practices, which makes possible the resignification of identity. However, within these practices are still replicated dimensions of the coloniality of knowledge that needs to be reviewed, in such a way that it allows to bring to reality intercultural processes, which are not only limited to specific situations or moments, but transcend and, therefore, allow the reconfiguration of institutional structures, impacting the Good Living of the communities to which the students belong."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría30 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEducación y buen vivir : hacia una educación superior intercultural : estudio de caso del programa licenciatura en etnoeducación de la UNADTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad Nacional Abierta y a Distancia - ede Bogotá - Escuela de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Etnoeducación - Evaluación - InvestigacionesEducación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEtnicidad - Estudios interculturales - Investigaciones - ColombiaEtnoeducación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bbWDDoAAAAAJvirtual::5383-10000-0003-1403-7392virtual::5383-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001376357virtual::5383-1f3b54bf9-946d-4ceb-88da-7746527aaa6cvirtual::5383-1f3b54bf9-946d-4ceb-88da-7746527aaa6cvirtual::5383-1TEXTu827100.pdf.txtu827100.pdf.txtExtracted texttext/plain99505https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d81af51d-eff2-4676-b9d6-757b790e5dd4/download7744e2b4c860423ce4264238a9eb58e4MD54ORIGINALu827100.pdfapplication/pdf1414639https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd9a302b-cb84-4c25-aea9-282e211a8d4e/downloadeb534adebc94eede3d3b65883497b9dfMD51THUMBNAILu827100.pdf.jpgu827100.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f9219ed-b821-474a-80ad-a267c5fea44f/download34b43572e50e8ebc25a250739c45300cMD551992/44315oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/443152024-03-13 12:55:44.995http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co