Sistema.sistema
Sistema es una palabra genérica que se utiliza para definir múltiples fenómenos en el Universo. Bastamente reconocida y utilizada por las ciencias formales desde 1950, con el planteamiento de la Teoría General de los Sistemas, no sirve únicamente a estas disciplinas y en el ámbito contemporáneo se p...
- Autores:
-
Useche Infante, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39473
- Palabra clave:
- Curaduría
Arte
Arte contemporáneo
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e314a2487e363f4e8ff8b53bf58f0d03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39473 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Sistema.sistema |
title |
Sistema.sistema |
spellingShingle |
Sistema.sistema Curaduría Arte Arte contemporáneo Arte |
title_short |
Sistema.sistema |
title_full |
Sistema.sistema |
title_fullStr |
Sistema.sistema |
title_full_unstemmed |
Sistema.sistema |
title_sort |
Sistema.sistema |
dc.creator.fl_str_mv |
Useche Infante, Lina María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cerón Castilla, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Useche Infante, Lina María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Jiménez Villalta, María Margarita Madero Gómez, María Angélica Gama Chirolla, Ximena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Curaduría Arte Arte contemporáneo |
topic |
Curaduría Arte Arte contemporáneo Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Sistema es una palabra genérica que se utiliza para definir múltiples fenómenos en el Universo. Bastamente reconocida y utilizada por las ciencias formales desde 1950, con el planteamiento de la Teoría General de los Sistemas, no sirve únicamente a estas disciplinas y en el ámbito contemporáneo se podría relacionar con cualquier campo de estudio o fenómeno. Bajo esta premisa, el presente ensayo establece una relación entre la palabra Sistema y el campo del arte contemporáneo, con un énfasis en las prácticas curatoriales y cómo estas, a través de los últimos 50 años, resultan claves para el desarrollo del arte como un sistema abierto e hiperconectado. ¿Qué tan sistema es el arte? Es la pregunta que se hace este texto y para explorarla hace un recorrido por el concepto sistema y por eventos específicos en la curaduría de arte desde 1969, importantes para entender el comportamiento sistémico e interconectado del mundo del arte. Finalmente, plantea la necesidad de establecer relaciones colaborativas y propuestas curatoriales que promuevan la apertura y expansión de la exhibición y de las relaciones curador-artista-público, a través de plataformas experimentales y formatos no rígidos. Insta a proponer, sin temor a las eventualidades, y plantear figuras que busquen allanar la estructura jerárquica del sistema artístico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:16:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:16:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39473 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821547.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39473 |
identifier_str_mv |
u821547.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
47 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91e7a325-e866-4755-9caa-cf1b43a65a7d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a4a6dd0-7ea3-4e2f-be72-b5fe86f5c7ce/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e2ac6e1-f6d7-4817-a26a-386fd7515e30/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
32b8ce99e694a1ca3c7b03da2df3f509 dac441746c10a0319dd2f76944543b50 8ab56ed0dd2ae1289eba64eefdb05e8f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133864656601088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerón Castilla, Carolinavirtual::4298-1Useche Infante, Lina Maríafc8686fd-087e-4df1-8372-4757b174bb92500Jiménez Villalta, María MargaritaMadero Gómez, María AngélicaGama Chirolla, Ximena2020-06-10T16:16:53Z2020-06-10T16:16:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/39473u821547.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Sistema es una palabra genérica que se utiliza para definir múltiples fenómenos en el Universo. Bastamente reconocida y utilizada por las ciencias formales desde 1950, con el planteamiento de la Teoría General de los Sistemas, no sirve únicamente a estas disciplinas y en el ámbito contemporáneo se podría relacionar con cualquier campo de estudio o fenómeno. Bajo esta premisa, el presente ensayo establece una relación entre la palabra Sistema y el campo del arte contemporáneo, con un énfasis en las prácticas curatoriales y cómo estas, a través de los últimos 50 años, resultan claves para el desarrollo del arte como un sistema abierto e hiperconectado. ¿Qué tan sistema es el arte? Es la pregunta que se hace este texto y para explorarla hace un recorrido por el concepto sistema y por eventos específicos en la curaduría de arte desde 1969, importantes para entender el comportamiento sistémico e interconectado del mundo del arte. Finalmente, plantea la necesidad de establecer relaciones colaborativas y propuestas curatoriales que promuevan la apertura y expansión de la exhibición y de las relaciones curador-artista-público, a través de plataformas experimentales y formatos no rígidos. Insta a proponer, sin temor a las eventualidades, y plantear figuras que busquen allanar la estructura jerárquica del sistema artístico.System is a generic concept used to define multiple phenomenon in the Universe. Widely known and used by formal sciences since 1950, with the General Systems Theory approach, it does not serve only to these disciplines and, in contemporary scope, it can be related to any field of study or event. In this context, the present essay attempts to establish a connection between the word System and the contemporary art field, with an emphasis on the curatorial practices and how these, throughout the last 50 years, have been key for arts development as an open and hyper-connected system. How system is the art field? Is the baseline question in this essay, from which it briefly goes through the concept system and specific events that occurred in the art curatorship since 1969, which are important to understand the systemic and interconnected behavior of the art world. Lastly, the essay raises the need to establish a collaborative work and curatorial proposals that promote the exhibition opening and expansion as well as an improvement in the curator-artist-public relationship, through experimental platforms and no rigid exhibition formats. The text urges colleagues and readers to propose without fear of eventualities and raise exhibition figures that seek to even the hierarchic structures of the art system.Maestro en ArtePregrado47 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSistema.sistemaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCuraduríaArteArte contemporáneoArtePublicationa33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::4298-1a33e8422-d1b9-4fb9-9c6b-0f58e3bf3c27virtual::4298-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001537655virtual::4298-1THUMBNAILu821547.pdf.jpgu821547.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2494https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91e7a325-e866-4755-9caa-cf1b43a65a7d/download32b8ce99e694a1ca3c7b03da2df3f509MD55ORIGINALu821547.pdfapplication/pdf624155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a4a6dd0-7ea3-4e2f-be72-b5fe86f5c7ce/downloaddac441746c10a0319dd2f76944543b50MD51TEXTu821547.pdf.txtu821547.pdf.txtExtracted texttext/plain44765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e2ac6e1-f6d7-4817-a26a-386fd7515e30/download8ab56ed0dd2ae1289eba64eefdb05e8fMD541992/39473oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/394732024-03-13 12:38:57.099http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |