Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo
Este trabajo implementa varias metodologías para la construcción de un sistema de recomendación de productos para clientes empresariales en una reconocida entidad bancaria colombiana. Las metodologías implementadas utilizan información propia de la tenencia actual de productos, la actividad económic...
- Autores:
-
Arocha Prada, Daniel Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34883
- Palabra clave:
- Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Satisfacción del consumidor - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Factorización (Finanzas) - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_e2fc73b497fc941ac9ea1810cdc0572a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34883 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Arboleda, Carlos Felipeb6fe1e68-7e8f-4527-a035-997aad592ac7400Arocha Prada, Daniel Enrique482b2f20-c2a1-45cb-a70d-6a50c58ca3bd500Villarreal Navarro, Julio ErnestoLee, Luis Alejandro2020-06-10T09:24:57Z2020-06-10T09:24:57Z2018http://hdl.handle.net/1992/34883u820716.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo implementa varias metodologías para la construcción de un sistema de recomendación de productos para clientes empresariales en una reconocida entidad bancaria colombiana. Las metodologías implementadas utilizan información propia de la tenencia actual de productos, la actividad económica y el comportamiento financiero de cada cliente para poder generar recomendaciones mediante productos populares, filtros colaborativos, factorización de matrices y similitud de clientes. Las metodologías se comparan empíricamente mediante el error absoluto medio, el promedio de la precisión media, la precisión, la exhaustividad, el porcentaje de captura y un indicador de diversificación de productos vendidos. Si bien, no existe una técnica que logre superar a las demás en todas las métricas indicadas, la similitud de clientes y los filtros colaborativos logran resultados sobresalientes en términos de captura, diversificación y precisión media. La factorización de matrices minimiza el error absoluto medio pero tiene una baja captura de los productos adquiridos recientemente."This paper implements some methodologies in the development of a recommender system for business and corporate banking in a major Colombian bank. The methodologies use data of the actual product tenure, financial variables and economic activity of each client, in order to recommend highly interest products with different techniques: most popular products, collaborative filtering, matrix factorization and similarity of customers. These techniques are compared using the mean absolute error, mean average precision, precision, recall, rate of capture and a diversification of catalog index."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría37 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosSatisfacción del consumidor - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosFactorización (Finanzas) - Investigaciones - Colombia - Estudio de casosIngenieríaPublicationORIGINALu820716.pdfapplication/pdf1846183https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b02e4b9-ecf8-4932-a1f4-0cd5481c819f/downloada33219935fd7cd28fd01c4b32d4dd42fMD51THUMBNAILu820716.pdf.jpgu820716.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14607https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf463569-93c8-4171-a938-cbf09c06bd91/download59353140d132b4328b8bd4bf729f230dMD55TEXTu820716.pdf.txtu820716.pdf.txtExtracted texttext/plain77976https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c84e01b5-612e-4c6a-be31-3288d1b37020/downloadf10decb95c6ac7e005346aa85b54eb42MD541992/34883oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348832023-10-10 17:06:05.906https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo |
title |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo |
spellingShingle |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Satisfacción del consumidor - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Factorización (Finanzas) - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Ingeniería |
title_short |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo |
title_full |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo |
title_fullStr |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo |
title_full_unstemmed |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo |
title_sort |
Sistemas de recomendación de productos para banca empresarial y corporativa : un análisis comparativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arocha Prada, Daniel Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valencia Arboleda, Carlos Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arocha Prada, Daniel Enrique |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villarreal Navarro, Julio Ernesto Lee, Luis Alejandro |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Satisfacción del consumidor - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Factorización (Finanzas) - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Servicios bancarios - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Satisfacción del consumidor - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Factorización (Finanzas) - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este trabajo implementa varias metodologías para la construcción de un sistema de recomendación de productos para clientes empresariales en una reconocida entidad bancaria colombiana. Las metodologías implementadas utilizan información propia de la tenencia actual de productos, la actividad económica y el comportamiento financiero de cada cliente para poder generar recomendaciones mediante productos populares, filtros colaborativos, factorización de matrices y similitud de clientes. Las metodologías se comparan empíricamente mediante el error absoluto medio, el promedio de la precisión media, la precisión, la exhaustividad, el porcentaje de captura y un indicador de diversificación de productos vendidos. Si bien, no existe una técnica que logre superar a las demás en todas las métricas indicadas, la similitud de clientes y los filtros colaborativos logran resultados sobresalientes en términos de captura, diversificación y precisión media. La factorización de matrices minimiza el error absoluto medio pero tiene una baja captura de los productos adquiridos recientemente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:24:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:24:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34883 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820716.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34883 |
identifier_str_mv |
u820716.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
37 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b02e4b9-ecf8-4932-a1f4-0cd5481c819f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cf463569-93c8-4171-a938-cbf09c06bd91/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c84e01b5-612e-4c6a-be31-3288d1b37020/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a33219935fd7cd28fd01c4b32d4dd42f 59353140d132b4328b8bd4bf729f230d f10decb95c6ac7e005346aa85b54eb42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133918149705728 |