El modelo deliberativo para constituir y conocer los principios morales: ¿Qué nos dice el plebiscito de 2016?
¿El procedimiento democrático establecido para refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP llevó a un consenso ético frente a qué tipo de justicia se debía impartir a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos? En respuesta a esta pregunta, en este ensayo s...
- Autores:
-
Hernández Cárdenas, Helkin Hernán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44655
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- Justicia transicional
Democracia
Plebiscito
Derecho
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¿El procedimiento democrático establecido para refrendar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP llevó a un consenso ético frente a qué tipo de justicia se debía impartir a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos? En respuesta a esta pregunta, en este ensayo se argumentará que el procedimiento democrático establecido para refrendar el acuerdo de paz (plebiscito) no permitió una genuina deliberación para que la sociedad colombiana llegara un consenso ético frente al tipo de justicia que debía ser impartida a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos. Ello debido a que los actores se limitaron a, por un lado, defender una justicia retributiva fundada en una moral sustantiva de máximos; y, por el otro, al cumplimiento de un proceso democrático, como garantía de legitimidad, para aprobar los mecanismos de justicia transicional. El objetivo general es demostrar que, más allá de considerar los mejores mecanismos de justicia transicional para terminar un conflicto armado y construir un Estado, es estrictamente necesario llegar a un consenso democrático que defina lo éticamente correcto para la sociedad en general. Lo anterior, respetando el derecho de las víctimas, el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Si se llega a dicho consenso democrático la política pública, reforma institucional y jurídica que se requiera para implementar una justicia transicional tendrá un alto grado de certeza y seguridad para ser implementada. Los objetivos específicos son, primero, exponer el modelo deliberativo, como tercera vía en la disputa meta-ética entre la moral sustantiva y procedimental, para definir lo moralmente correcto en una sociedad democrática. Segundo, analizar si el procedimiento democrático establecido para refrendar el acuerdo de paz (plebiscito) desarrolló el modelo deliberativo para definir la sanción moralmente correcta a quienes cometieron violaciones de derechos humanos. |
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En respuesta a esta pregunta, en este ensayo se argumentará que el procedimiento democrático establecido para refrendar el acuerdo de paz (plebiscito) no permitió una genuina deliberación para que la sociedad colombiana llegara un consenso ético frente al tipo de justicia que debía ser impartida a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos. Ello debido a que los actores se limitaron a, por un lado, defender una justicia retributiva fundada en una moral sustantiva de máximos; y, por el otro, al cumplimiento de un proceso democrático, como garantía de legitimidad, para aprobar los mecanismos de justicia transicional. El objetivo general es demostrar que, más allá de considerar los mejores mecanismos de justicia transicional para terminar un conflicto armado y construir un Estado, es estrictamente necesario llegar a un consenso democrático que defina lo éticamente correcto para la sociedad en general. Lo anterior, respetando el derecho de las víctimas, el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. Si se llega a dicho consenso democrático la política pública, reforma institucional y jurídica que se requiera para implementar una justicia transicional tendrá un alto grado de certeza y seguridad para ser implementada. Los objetivos específicos son, primero, exponer el modelo deliberativo, como tercera vía en la disputa meta-ética entre la moral sustantiva y procedimental, para definir lo moralmente correcto en una sociedad democrática. Segundo, analizar si el procedimiento democrático establecido para refrendar el acuerdo de paz (plebiscito) desarrolló el modelo deliberativo para definir la sanción moralmente correcta a quienes cometieron violaciones de derechos humanos.Did the democratic procedure established to endorse the peace agreement between the Colombian government and the FARC-EP lead to an ethical consensus on what kind of justice should be given to those who committed serious human rights violations? In response to this question, this essay will argue that the democratic procedure established to endorse the peace agreement (plebiscite) did not allow genuine deliberation for Colombian society to reach an ethical consensus regarding the type of justice that should be imparted to those committed serious human rights violations. This because the actors limited themselves to, on the one hand, defending a retributive justice based on a substantive moral of maxims; and, on the other, to the fulfillment of a democratic process, as a guarantee of legitimacy, to approve the mechanisms of transitional justice. The general objective is to demonstrate that, beyond considering the best transitional justice mechanisms to end an armed conflict and build a State, it is strictly necessary to reach a democratic consensus that defines what is ethically correct for society in general. The above, respecting the right of victims, International Humanitarian Law and human rights. If this democratic consensus is reached, the public policy, institutional and legal reform required to implement transitional justice will have a high degree of certainty and security to be implemented. The specific objectives are, first, to expose the deliberative model, as a third way in the meta-ethical dispute between substantive and procedural morals, to define the morally correct in a democratic society. Second, analyze whether the democratic procedure established to endorse the peace agreement (plebiscite) developed the deliberative model to define the morally correct sanction for those who committed human rights violations.AbogadoPregrado29 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl modelo deliberativo para constituir y conocer los principios morales: ¿Qué nos dice el plebiscito de 2016?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJusticia transicionalDemocraciaPlebiscitoDerechoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=AnF1iQkAAAAJvirtual::12186-10000-0001-5749-2606virtual::12186-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000032514virtual::12186-1420cb5d4-d5b2-44c3-8c5e-a51e0c3ee203virtual::12186-1420cb5d4-d5b2-44c3-8c5e-a51e0c3ee203virtual::12186-1TEXTu830819.pdf.txtu830819.pdf.txtExtracted texttext/plain72332https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0717e78-f278-40b7-91a8-6dac0d966fe3/download9266326986640cf3f98a0f9c000a45d4MD54THUMBNAILu830819.pdf.jpgu830819.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5528https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c627b058-26da-4f8c-91bc-857cbce401db/download99dd217f34effa237502def0ebdf44bfMD55ORIGINALu830819.pdfapplication/pdf327936https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b8a618c8-ef44-421b-a011-26d997f2a215/download2923f7da3d82091d0667235ed282386aMD511992/44655oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446552024-03-13 14:37:25.835http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |