Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones

Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), han demostrado ser una de las alternativas con costo-beneficio favorable para que las ciudades desarrollen rápidamente un sistema de transporte público de gran cobertura, rápido servicio y alta calidad. El sistema BRT esencial...

Full description

Autores:
González Jurado, Jaime Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11378
Palabra clave:
MIO (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Tiempos y movimientos
Transporte de pasajeros
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_e2f8b3994717773519c7e3376b8d3f10
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11378
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medaglia González, Andrésvirtual::18645-1González Jurado, Jaime Esteban15723afc-7d3d-474a-ab2a-edc1e6e3e6b2600Acevedo Bohórquez, Jorge Enrique2018-09-28T07:55:31Z2018-09-28T07:55:31Z2011http://hdl.handle.net/1992/11378u442911.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), han demostrado ser una de las alternativas con costo-beneficio favorable para que las ciudades desarrollen rápidamente un sistema de transporte público de gran cobertura, rápido servicio y alta calidad. El sistema BRT esencialmente emula las características de desempeño de un sistema de transporte masivo moderno sobre rieles como el metro pero, a un menor costo. El éxito en la operación de los sistemas BRT depende de decisiones estratégicas tales como la selección de las rutas que ofrece el operador del sistema. Este problema consiste en encontrar un conjunto de rutas y respectivas frecuencias que minimicen el tiempo total de los pasajeros en el sistema. En este trabajo se propone un modelo entero mixto y una metodología para encontrar una buena solución al problema de diseño de rutas. La estrategia de solución consiste en resolver a optimalidad la relajación lineal por medio de un esquema de generación simultánea de columnas y restricciones. Posteriormente, utilizar las rutas obtenidas de la solución del modelo relajado para resolver el problema entero mixto. La metodología propuesta es probada en 15 instancias de sistemas BRT hasta con 9 corredores y 17 estaciones.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría41 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restriccionesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMIO (Medio de transporte)Autobús de tránsito rápidoTiempos y movimientosTransporte de pasajerosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=L29kExQAAAAJvirtual::18645-10000-0003-1529-0322virtual::18645-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000220981virtual::18645-1a6afe9d4-d385-4df6-9085-db7ad5b1cdb9virtual::18645-1a6afe9d4-d385-4df6-9085-db7ad5b1cdb9virtual::18645-1THUMBNAILu442911.pdf.jpgu442911.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6012https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfd8f967-925e-4ef3-b951-3c59b39ab8ba/download048613f04d6cf86db2d9badebcf44665MD55ORIGINALu442911.pdfapplication/pdf476565https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2461888-0816-44a8-9e78-cd6eae12688c/downloadf22562996c63e777bdc2d66453b9507cMD51TEXTu442911.pdf.txtu442911.pdf.txtExtracted texttext/plain70511https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482ed8ca-2d60-469a-abac-861314bf5a0d/downloadb746afa46a17a78002a11f1dbf18ad1bMD541992/11378oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/113782024-07-05 15:59:43.603https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
title Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
spellingShingle Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
MIO (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Tiempos y movimientos
Transporte de pasajeros
Ingeniería
title_short Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
title_full Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
title_fullStr Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
title_full_unstemmed Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
title_sort Diseño de rutas y frecuencias para un sistema BRT con múltiples corredores: una aproximación con generación simultánea de columnas y restricciones
dc.creator.fl_str_mv González Jurado, Jaime Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medaglia González, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Jurado, Jaime Esteban
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Acevedo Bohórquez, Jorge Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv MIO (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Tiempos y movimientos
Transporte de pasajeros
topic MIO (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Tiempos y movimientos
Transporte de pasajeros
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Los sistemas de Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), han demostrado ser una de las alternativas con costo-beneficio favorable para que las ciudades desarrollen rápidamente un sistema de transporte público de gran cobertura, rápido servicio y alta calidad. El sistema BRT esencialmente emula las características de desempeño de un sistema de transporte masivo moderno sobre rieles como el metro pero, a un menor costo. El éxito en la operación de los sistemas BRT depende de decisiones estratégicas tales como la selección de las rutas que ofrece el operador del sistema. Este problema consiste en encontrar un conjunto de rutas y respectivas frecuencias que minimicen el tiempo total de los pasajeros en el sistema. En este trabajo se propone un modelo entero mixto y una metodología para encontrar una buena solución al problema de diseño de rutas. La estrategia de solución consiste en resolver a optimalidad la relajación lineal por medio de un esquema de generación simultánea de columnas y restricciones. Posteriormente, utilizar las rutas obtenidas de la solución del modelo relajado para resolver el problema entero mixto. La metodología propuesta es probada en 15 instancias de sistemas BRT hasta con 9 corredores y 17 estaciones.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:55:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:55:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11378
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u442911.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11378
identifier_str_mv u442911.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 41 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfd8f967-925e-4ef3-b951-3c59b39ab8ba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2461888-0816-44a8-9e78-cd6eae12688c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/482ed8ca-2d60-469a-abac-861314bf5a0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 048613f04d6cf86db2d9badebcf44665
f22562996c63e777bdc2d66453b9507c
b746afa46a17a78002a11f1dbf18ad1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111874611281920